Etiquetas

domingo, 27 de octubre de 2013

MUJERES SAUDÍS ROMPEN VETO A CONDUCIR Y DESAFÍA ADVERTENCIAS DE SER ARRESTADAS Y JUZGADAS



Credito: Agencias

26-10-13.-Unas pocas mujeres se grabaron conduciendo en ciudades saudíes este sábado, desafiando las advertencias del Gobierno de ser arrestadas y juzgadas para tomar parte en una campaña contra las normas que sólo permiten la conducción de hombres, dijeron activistas.

Pero algunas otras se quedaron en casa, disuadidas por llamadas telefónicas de hombres que dijeron ser del Ministerio del Interior, según los organizadores de las manifestaciones contra el veto efectivo a la conducción de mujeres.

Testigos de Reuters dijeron que la policía estableció puntos de control en algunas zonas de Riad, y que se vieron más patrullas de tráfico de lo usual en las calles de la capital - la última manifestación de la sensibilidad del tema en el reino ultraconservador islámico.

"Sé de muchas mujeres que condujeron esta mañana.Publicaremos vídeos (en Internet) más tarde", dijo uno de los organizadores de la campaña a Reuters por teléfono.

Cinco vídeos sobre la campaña aparecieron en YouTube y Twitter durante la mañana del sábado con fecha del 26 de octubre, y mostraban a mujeres conduciendo en Riad, la región del oasis de al Ahsa, y en la ciudad de Yeda.

No fue posible verificar cuándo se hicieron las grabaciones.

El rey Abdulá ha impulsado algunas reformas cautas, expandiendo la educación y el empleo femenino. Pero también ha tenido cuidado en no abrir grandes conflictos con los clérigos conservadores.

El viernes, en las mezquitas en toda Arabia Saudí se pronunciaron sermones pidiendo a las mujeres que se quedaran en casa.

Las protestas son ilegales en Arabia Saudí, y las demandas públicas por cambios políticos o sociales tradicionalmente han sido interpretadas por las autoridades como un desafío inaceptable a la autoridad de la familia Al Saud, que gobierna el reino, según analistas locales.

Sin embargo, los organizadores dijeron que su llamamiento a las mujeres a conducir el sábado no es una protesta política porque no ha convocado reuniones, actos o caravanas de coches.

Lo que sí hicieron fue pedir a las mujeres con carnés internacionales de conducir que se pusieran al volante acompañadas de un pariente de sexo masculino y que condujeran ellas mismas al hacer sus quehaceres diarios.

Ataque a sitio web

Una página de Internet usada por los organizadores para presentar peticiones al Gobierno habría sido atacada en la mañana del sábado, con un cartel que rezaba: "Razón para el ataque: Estoy en contra de que las mujeres conduzvan en la tierra de los dos santuarios sagrados".

La poderosa clase religiosa del reino recibe una generosa financiación del Estado, pero se ha opuesto a numerosos esfuerzos del Gobierno por incrementar gradualmente el papel público de la mujer en la sociedad.

El martes, unos 150 clérigos conservadores se reunieron fuera de la corte real, en una protesta contra el ritmo de las reformas sociales en Arabia Saudí -incluyendo los derechos de las mujeres.

Sin embargo, los impulsores de la campaña pueden señalar un creciente apoyo público entre los medios y entre prominentes figuras saudíes hacia la idea de que las mujeres puedan conducir.

Este mes, tres mujeres miembros de la Shura, un consejo establecido por el rey Abdulá para asesorar al Gobierno en política, dijo que el Ministerio de Transporte debería revisar las normas para permitir que las mujeres puedan conducir.

Su argumento fue que el veto impide que las mujeres trabajen o que se hagan cargo de sus familias, y que provoca dificultades financieras a las familias que debían emplear a un conductor a tiempo completo.

Algunos diarios saudíes han publicado editoriales que instan a que se permita conducir a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario