Etiquetas

miércoles, 2 de octubre de 2013

ES NATURAL HASTA QUE DEJA DE SERLO


 2 de octubre de 2013

 
"Estas situaciones ya se han dado en más de una ocasión pero lo natural es que se arreglen antes de que se cumpla el plazo", rezaba anoche una esperanzada reportera de TVE comentando los problemas de EEUU sobre Obamacares y otras yerbas. Washington ordenó ayer el cierre parcial del Gobierno. Ochocientos mil funcionarios a casa.¡Es el Sistema, estúpida!

RT.- Se suspende parcialmente la actividad del Gobierno federal de EE.UU. ante la ausencia de acuerdo sobre el presupuesto fiscal para el año 2014. Esto se debe a la falta de consenso entre las dos cámaras del Congreso. Como resultado del 'cierre' del Gobierno, miles de funcionarios dejarán de percibir su salario. Es la primera vez que se produce esta suspensión de parte de la actividad del Gobierno estadounidense desde 1996.

La medida legislativa fracasó ante la negativa de la mayoría republicana de la Cámara Baja a la propuesta de eliminar las referencias a la reforma sanitaria del plan legislativo. 

El Senado, controlado por los demócratas, rechazó en una semana los tres intentos de la Cámara de Representantes para condicionar la continuidad de presupuesto del Gobierno a un eventual retraso por un año de la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.  

Menos de una hora antes de la medianoche, la Cámara de Representantes propuso la creación de una comisión bipartidista con el Senado para tratar de llegar a un compromiso, pero los demócratas afirmaron que era demasiado tarde para evitar el cierre de las agencias no esenciales.  

Como consecuencia, el nuevo año fiscal comienza el 1 de octubre con el cierre de parques nacionales y varios museos, el retraso en el pago de las  pensiones y de los cheques de ayudas para los veteranos, así como en el trámite de solicitudes de visas y pasaportes. 

Los programas que se consideran esenciales, como el control del tráfico aéreo y las inspecciones de alimentos, continuarán. 

El Departamento de Defensa ha informado a los empleados que los miembros uniformados de las Fuerzas Armadas mantendrán el servicio normal, pero que un gran número de trabajadores civiles se quedarán en casa.  

El primer 'cierre federal' en más de 17 años podría mandar a casa a casi 800.000 funcionarios durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.  
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca la noche de este lunes que la ley de salud que impulsó entrará en vigor el martes como está programado, y que el Congreso no puede impedirlo.   
Resaltando el impacto de un posible ‘cierre parcial’ del Gobierno, el mandatario afirmó que tal paralización "arrojaría una llave en los engranajes de la economía estadounidense".    

La última suspensión de actividades del Gobierno ocurrió en diciembre y enero de 1995-1996 y se prolongó por un total de 28 días.

Infobolsa: "Los mercados se están haciendo el tonto con respecto a la falta de acuerdo en la aprobación de los presupuestos de EEUU". 

Los mercados no reaccionan excesivamente mal a que en EEUU demócratas y republicanos no hayan llegado a un acuerdo fiscal, hecho que inactiva financieramente al gobierno. Y, es que, "se están barajando las cifras de lo que esto va a suponer, como el despido o el paro temporal de muchos funcionarios. Se piensa que podría impactar en el PIB en un 1,4%, algo negativo para la economía de EEUU ahora que comienza a salir de la crisis". 

No obstante, la experta quita hierro y dice que "una vez haya acuerdo, se solucionarán las cosas". 

¡Coño que me apagan la luz al final del túnel decimonónico!, dirá uno que yo me sé.
e apagan la luz al final del túnel decimonónico!, dirá uno que yo me sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario