Etiquetas

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL RÉGIMEN BORBÓNICO EXPULSA A OBSERVADORES INTERNACIONALES Y LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS OCULTAN LA NOTICIA


A OMAR FISHER, LAS AUTORIDADES DEL RÉGIMEN NEOFRANQUISTA LE NEGARON LA POSIBILIDAD DE INVESTIGAR
A OMAR FISHER, LAS AUTORIDADES DEL RÉGIMEN NEOFRANQUISTA LE NEGARON LA POSIBILIDAD DE INVESTIGAR

(Un artículo de Patxi Amézaga, en el blog HINCAPIE)

A los seis representantes de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación Europea) los citaron en la cafetería del Ministerio de Exteriores. Llegaron como observadores.

 Básicamente es su función más habitual: ir a comicios, manifestaciones y situaciones “democráticamente nebulosas” en países de dudoso respeto a los derechos democráticos, y levantar acta de lo que ven.

Siguiendo los protocolos utilizados en los diferentes países que visitan, trataron de reunirse con los ministros de Exteriores y del Interior, así como con la Defensora del Pueblo y con la delegación gubernamental presidida por la señora Cifuentes.

Como si de una dictadura se tratara, nadie consideró recibir al señor Omar Fisher, jefe de la delegación desplazada a Madrid en su calidad de subdirector de Derechos Humanos de la OSCE y a las otras cinco personalidades que componían el grupo de observadores.

Juan Armando-Andrada Vanderwilde Parada, funcionario que trabaja en la oficina de relaciones con la OSCE fue el encargado de comunicarles en la cafetería que se fueran del Reino de España. No eran bienvenidos.

Suponemos que al menos Juan Armando les invitaría a un café antes de hacerles saber el marrón que le habían encomendado los de arriba.

LOS OBSERVADORES NO PUDIERON INFORMAR, Y LOS MEDIOS DEL RÉGIMEN (DESDE LA SEXTA A RTVE) SILENCIARON LA EXPULSIÓN
LOS OBSERVADORES NO PUDIERON INFORMAR, Y LOS MEDIOS DEL RÉGIMEN (DESDE LA SEXTA A RTVE) SILENCIARON LA EXPULSIÓN

Poniendo faz diplomática, les espetó que la manifestación que venían a observar para comprobar si en el Reino de España se respeta el derecho a expresar pacíficamente el disenso, era cuasi ilegal.

La máxima autoridad española había decidido declarar anticonstitucional la manifestación Jaque al Rey organizada por el movimiento 25-S, y, por lo tanto, quedaba fuera de la ley.

En términos diplomáticos es una ofensa recibir a tan alta representación en una cafetería. También negarles la estancia en un estado miembro y más aún decirles que se vayan de la misma.

A las autoridades españolas les habría gustado declarar la manifestación acto terrorista, ese término podía haber cortado de cuajo cualquier intromisión de la OSCE en los “asuntos internos” del Reino de España.

El parón en la lucha armada hace tiempo que dejó al ministerio sin tan valioso argumento, por lo que rápidamente se sacaron la versión light del mismo declarando la manifestación anticonstitucional.

IRINA URUMOVA, EXPERTA EN DERECHOS HUMANOS, SALIÓ DE ESPAÑA COMPROBANDO EN SUS CARNES CÓMO EL RÉGIMEN NEOFRANQUISTA VIOLA TALES PRINCIPIOS
IRINA URUMOVA, EXPERTA EN DERECHOS HUMANOS, SALIÓ DE ESPAÑA COMPROBANDO EN SUS CARNES CÓMO EL RÉGIMEN NEOFRANQUISTA VIOLA TALES PRINCIPIOS

En su inmediato vuelo de vuelta a Varsovia, el señor Omar Fisher, todavía debía estar alucinando por el simplismo con el que en el Reino de España le humillaron.

La OSCE no tardó en colgar en su web un comunicado (1) firmado por su director de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR por sus siglas en inglés), denunciando en terminología diplomática de carácter duro y señalando su sorpresa y desagrado por este giro radical en la tradicional cooperación española, para puntualizar que “como cualquier miembro de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar el derecho de reunión pacífica y el trabajo de los observadores es crítico para asegurar que se respeta esa libertad”.

El Reino de España, y más en concreto su máxima autoridad, han colaborado intensamente desde el nacimiento en 1973 del CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa) que posteriormente, con la desaparición del Telón de Acero, se transformó en 1995 en la actual OSCE.

Entre otras funciones del listado de buenas intenciones de esta organización se resalta su compromiso con el desarrollo de la democracia y la ayuda que presta a los estados miembros para crear instituciones democráticas.

El 21 de noviembre de 2007, con motivo de la remodelación del Palacio Pallfy-Erdody en Viena, sede del secretariado de la OSCE y de la oficina del Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación presidida por el rey de España, éste señaló en su discurso que el citado organismo “trabaja para la paz, la prosperidad y la democracia en todo nuestro continente” (2).

JANEZ LENARCIC, OTRO EXPERTO EN DERECHOS HUMANOS, EXPULSADO DE ESPAÑA
JANEZ LENARCIC, OTRO EXPERTO EN DERECHOS HUMANOS, EXPULSADO DE ESPAÑA

El rey olvidó decir que estas misiones no aplicarían en caso de que la gente saliera a la calle a cuestionar su reinado o cuando algún estado miembro decidiera declarar anticonstitucional alguna manifestación.

Hasta aquí el relato de los hechos transcurridos en un país con escasa cultura democrática para ningunear una manifestación embarazosa, pero todo esto quizás pasaría inadvertido si no fuera por el clamoroso silencio de la prensa española a tan noticiable situación.

No parece muy descabellado sospechar que desde algún despacho “oficial” emanó una orden de obligado cumplimiento para “recomendar” a los medios de comunicación españoles no publicar referencia alguna a la expulsión de los observadores internacionales. Y así ocurrió.

Los medios de comunicación españoles (salvo honrosas excepciones digitales) no publicaron ni una sola línea informando de este traspiés democrático llevado a cabo por el actual gobierno. Para el común de los ciudadanos, ante el desconocimiento de estos hechos, el Reino de España sigue siendo tan democrático y colaborador de la OSCE como antes del 25 de septiembre.

Los europeos igual ya empiezan a repensarse la cantidad de valores democráticos hechos desaparecer en el Reino de España con la excusa de la crisis y con el silencio cómplice de partidos políticos, sindicatos y especialmente medios de comunicación incapaces de denunciarlo.

Cualquier gobernante, por mediocre que sea, sabe que pronto o tarde el sonido del silencio acabará convirtiéndose en clamor popular y que tapar al realidad solamente sirve para aumentar la presión dentro de la olla.

(1) http://www.osce.org/odihr/105973

(2) http://www.osce.org/cio/49197

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario