Etiquetas

lunes, 28 de octubre de 2013

EGIPTO REFUERZA SUS LAZOS CON RUSIA

La política exterior de Egipto está experimentando grandes cambios. El Estado árabe más poblado del mundo cambia de orientación, buscando reforzar la amistad con Rusia.

f5619d40f8dc0b4dee97b877c3b34ad4_articleLas recientes tensiones entre Egipto y EE.UU. por la posición de Washington acerca del derrocamiento de Mohamed Morsi, han llevado a El Cairo a reavivar los lazos con un viejo aliado: Rusia.

El pasado jueves una delegación de la diplomacia pública egipcia encabezada por Ahmed Abdullah, gobernador de la provincia del Mar Rojo, comenzó una serie de reuniones con funcionarios rusos en Moscú.

Mohamed Salmawi, jefe de la federación de escritores y portavoz oficial de la comisión para la reforma de la Constitución egipcia -formada por 50 notables- y uno de los miembros de esta delegación, afirmó en una rueda de prensa que la visita a Moscú tenía como objetivo mostrar el respeto y la gratitud por la postura de Rusia ante el levantamiento del 30 de junio de 2013,  que condujo al derrocamiento de Mohamed Morsi.

El motivo de esta visita es mostrar nuestro agradecimiento a Rusia por su posición cautelosa y objetiva. Además, también consideramos que es nuestro deber mantener informado al gobierno de Medvedev acerca de la situación actual en Egipto“, dijo el alto cargo, subrayando que “Egipto está reconstruyéndose en este momento y tratando de crear una sociedad democrática”.

Las relaciones de Egipto con Washington empeoraron cuando hace dos semanas EE.UU. anunció la reducción de su ayuda al país.

Como resultado, el Estado árabe ‘perdió’ diez helicópteros Apache por valor de más de 500 millones de dólares, cuatro cazas F-16, un gran lote de misiles antibuque Harpoon, repuestos para tanques y una ayuda financiera de 250 millones de dólares.

Los resultados de los acuerdos de Camp David de 1979, en virtud de los cuales EE.UU. arrastraba a Egipto a su órbita durante los próximos años, se han ido por el desagüe.

El Gobierno egipcio respondió diciendo que estaba “sorprendido por esta decisión en este momento crítico en el que Egipto está luchando contra el terrorismo”.logo rt

No hay comentarios:

Publicar un comentario