Etiquetas

domingo, 13 de octubre de 2013

DE AQUELLOS BAROOS, ESTOS LODOS


por Ana Delgado / Ana Miranda
 
Domingo, 13 de Octubre de 2013 

De aquellos barros, estos lodos Ana Miranda
“Los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro.” Salvador Allende 
El Congreso de los Diputados rechazó esta semana sólo con los votos del PP una moción de CiU para que fuera delito la apología al franquismo. Ya es vox populi que muchos integrantes del PP han dado muestras de su simpatía por el franquismo. Mayor Oreja ya dijo en su momento, “¿por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?”. Actualmente hemos podido ver el enaltecimiento del franquismo por parte de miembros del PP. En concreto, en el saludo nazi de Xesco Sáez (Juventudes del PP), que él mismo colgó en su perfil de Facebook. Por su parte, el alcalde de Lugo y diputado provincial del PP aseguró que “los condenados a muerte por Franco se lo merecían”. Se mantienen nombres de calles y monumentos dedicados al franquismo así como el Valle de los Caídos, el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa. Y así podría citar innumerables casos donde el Partido Popular no sólo no ha condenado el golpe de Estado de 1936, si no que lo ha aplaudido.

Muchos hemos sufrido ya la represión propia de otros tiempos, algunas personas han sido encarceladas por luchar contra el sistema represor, y otras han tenido que marcharse, buscando un futuro mejor, o simplemente un futuro. Por su parte, Amnistía Internacional denunció públicamente a las fuerzas policiales españolas por “casos de tortura y otros malos tratos” y “detención en régimen de incomunicación”.

He escuchado en más de una ocasión, especialmente en personas de tercera edad, que estamos como en el franquismo o incluso peor. Personas que han vivido el régimen franquista y que ahora vuelven a vivir la pérdida de derechos básicos y de libertades reconocidas en la Constitución. En este país las personas por manifestarse pueden perder su ojo, ser apaleados y torturados o ser encarcelados simplemente por manifestarse, o incluso por ser de otro país. Cuando lo contaba en el extranjero nadie podía creer que esto pudiera estar ocurriendo en España y es que “nos están meando, pero los medios dicen que llueve” y esa es la información que les llega. El miedo, consecuencia de un sistema represor, está posibilitando que la situación vaya empeorando cada vez más. Ahora ya no nos matan, pero nos conducen a la muerte. La dictadura es mucho más sofisticada, mucho más sutil, se ha mejorado a sí misma, se ha modernizado, se ha camuflado. Son conscientes de que ya no pueden repetir la misma jugada, pero aún son capaces de jugar con sus mejores fichas. Sin memoria no hay justicia, sin memoria las viejas heridas vuelven a sangrar.

Lo que está claro es que quien no se mueve, no puede sentir las cadenas. Pero quien decide hacerlo, quien se aventura a dar un paso adelante, es alguien libre, que no se deja engañar ni pisotear por el sistema. Y yo soy afortunada al conocer a muchos de ellos, que cada día luchan por la memoria, para hacer justicia y reparación, para que no vuelvan a sufrir lo que sufrieron sus abuelos, muchos de ellos enterrados aún en fosas comunes.

Texto : Ana Delgado
Foto:   Ana Miranda Realizada el día 12/10/2013 a las 13 hs en Puerta del Sol (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario