Etiquetas

jueves, 12 de septiembre de 2013

VALDERAS MIRA PARA OTRO LADO ANTE AL IMPUTACIÓN DE CHAVEZ Y GRIÑAN


griñan valderas

Toussaint Louventure
El martes 10 de Septiembre nos levantábamos con una noticia que, pese a ser previsible, ha tenido una gran transcendencia política. Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido imputados en el Caso de los falsos EREs por parte de la jueza Alaya, así como a cinco ex consejeros y altos dirigentes del PSOE. Al parecer los dos ex presidentes estaban al corriente de la financiación fraudulenta ocurrida durante sus periodos de gobierno al frente de la Junta, en sólo dos años se llegó a hasta malversar 93 millones de euros en cuestión de fondos públicos, 141,5 millones en 10 años.

Sin embargo… ¿Cuál ha sido la reacción de la dirección de IU en Andalucía? Recordemos que la coalición de “izquierda transformadora” llego a un pacto de gobierno de gobierno con el PSOE en Andalucía su coordinador general Diego Valderas llegó a ser en mayo del año pasado vicepresidente del gobierno presidido por Griñán. Ante la imputación de su antiguo “compañero de viaje” ¿Qué ha dicho Valderas? En resumidas cuentas esto, “La Justicia a trabajar y el gobierno a gobernar”. El vicepresidente y dirigente de Izquierda Unida ante un escándalo de corrupción mayúsculo en el cual se encuentra involucrado su socio de gobierno, y que indirectamente al mantener su pacto le salpica, no ha tenido otra que utilizar la vieja técnica de esconder la cabeza como los avestruces. En su declaración Valderas ha dicho: “Hoy el Gobierno ha puesto su sensibilidad en las necesidades que tiene Andalucía y eso es lo que tiene que hacer: mirar al futuro con confianza en que abre un periodo de ilusión hablando de un nuevo modelo productivo, en un marco de sensibilidad establecido por la presidenta en la lucha contra la corrupción, con transparencia y ventanas abiertas”, y ha resaltado las palabras de la nueva presidenta Susana Díaz, presidenta florero impuesta por Griñán como su sucesora, “tolerancia cero frente a cualquier aspecto de corrupción”i.

Esta lógica contrasta con el mensaje beligerante de Izquierda Unida en Madrid frente al caso Bárcenas exigiendo inmediatamente la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. Aquí se han limitado a quitar al cabeza de turco Griñán y sustituirle por su mano derecha Susana Díaz sin convocar elecciones algunas, aunque solo fuera por darle un barniz de legitimidad a su nuevo engendro. En el anterior artículo “Izquierda Unida en el laberinto Andaluz” explicaba detenidamente la naturaleza oportunista de la dirección de IU en Andalucía. Como utilizaron los votos de miles de trabajadores andaluces cansados de 30 años de gobiernos social-liberales, corruptos y oligárquicos para terminar pactando con el “enemigo” por un puñado de cargos públicosii.

Utilizaron las aspiraciones reformistas de las masas de que el sistema se puede gestionar para los intereses de las mayorías e impusieron por “imperativo legal” una política neoliberal de recortes y ajustes que haría palidecer de envidia a Ronald Reagan. Ahora utilizan las mismas excusas patéticas y la misma retórica pomposa de los dirigentes del PP (y del PSOE) para eludir la responsabilidad de haber pactado con un corrupto. Por su parte medida se imbuyen en una política de institucionalismo y compadreo con los partidos burgueses se olvidan paulatinamente de la política de verdad, la política activa a pié de calle, la de la lucha de clases directa.

Cuando le preguntaron a Antonio Maíllo, dirigente de IU-CA, acerca de una acción de los sindicalistas del SAT encabezada por Diego Cañamero que expropiaron material escolar en un Carrefour el pasado mes de Agosto para repartirlo entre personas sin recursos y abrir un debate sobre la exclusión social producida por la crisis capitalista, el citado Maíllo además de desmarcarse de la acción de forma vergonzosa dijo que la mejor forma de atajar la lucha contra la exclusión social era “con acciones de gobierno”. Es decir según este señor la vía de la movilización y la lucha de clases ha perdido todo sentido, el cambio social sólo va a venir de la mano de las instituciones burguesas, sólo con la “acción de gobierno” desde las instituciones se puede plantar cara y resolver las contradicciones dramáticas. La participación en las elecciones burguesas no es vista como una de las diversas formas de lucha para generar acumulación de fuerzas y dar el paso a un cambio revolucionario, ya es vista por la dirección de IU como el fin último desde el cual se puede llegar a la transformación social. La experiencia práctica de Andalucía ya ha dado un implacable veredicto sobre las consecuencias de esta “nueva vía”iii.

i http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130910/sevi-valderas-imputacion-grinan-casoere-201309101405.html

ii http://lamanchaobrera.es/izquierda-unida-en-el-laberinto-andaluz/
iii http://www.lahaine.org/index.php?p=71446

No hay comentarios:

Publicar un comentario