Etiquetas

viernes, 6 de septiembre de 2013

LA DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA SALUD EN INDIA MATA MÁS DE 4700 NIÑOS Y NIÑAS POR DÍA


Viernes, 06 de Septiembre de 2013 00:42

Se publicó "La brecha asesina: Un índice global de la desigualdad en salud para los niños", el informe puntualiza que dentro de ese grupo etario la India ocupa el puesto 135 en mortalidad infantil. En la nación surasiática mueren cada día más de 4700 niños menores de cinco años. 
 
 
Fuente: PL
Un estudio de la organización no gubernamental World Vision India reveló hoy que en la nación surasiática mueren cada día más de 4700 niños menores de cinco años.

Titulado "La brecha asesina: Un índice global de la desigualdad en salud para los niños", el informe puntualiza que dentro de ese grupo etario la India ocupa el puesto 135 en mortalidad infantil.

Lamenta, además, que el país tenga menos de siete médicos por 10 mil habitantes, un déficit que se hace más notorio entre las familias de escasos recursos.

Los indios se ven obligados a gastar el 61,7 por ciento de sus ingresos para acceder a los servicios de salud, lo que marca una amplia brecha entre la atención médica que reciben ricos y pobres, señaló la ONG, que se enfoca en el mejoramiento del nivel de vida de la ciudadanía, pero sobre todo de los niños.

Un reciente reporte de la Comisión de Planificación refirió que el 21,9 por ciento de la población india vive en condiciones de pobreza extrema.

Expertos locales y de otros países, empero, dicen que la cifra es mucho mayor porque aquel organismo establece la línea de pobreza en 33,3 rupias (0,52 dólares) diarias en las ciudades y 27,2 (0,41 dólares) en el campo.

Jayakumar Christian, director ejecutivo de World Vision India, explicó que el estudio se fundó en cuatro indicadores: esperanza de vida, gastos en servicios de salud, tasa de fecundidad en adolescentes y cobertura de servicios de salud.

Los resultados arrojaron que los países donde la "brecha asesina" es mayor son Chad, Sierra Leona, Guinea, Malí, Guinea Ecuatorial, Níger, República Democrática del Congo y Afganistán, mientras las diferencias menores se registraron en Francia, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo y Finlandia.

En su informe anual Estado de la Madre en el Mundo, Save the Children apuntó que en Asia del Sur mueren cada año más de 400 mil niños antes de las 24 horas de nacidos debido a infecciones y otras causas prevenibles, y de ellos 309 mil 300 son indios.

La organización benéfica indicó que la región es particularmente vulnerable a la mortalidad infantil en todos los grupos etarios porque solo tiene 14 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

"Lo que falta es voluntad política y financiamiento para ofrecer soluciones a todas las madres y bebés que las necesitan", señaló como mal de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario