Etiquetas

martes, 24 de septiembre de 2013

ESTADOUNIDENSES LE PIDEN A OBAMA QUE LE ENTREGUE SU NOBEL DE LA PAZ A PUTIN


Vladimir Putin y Barack Obama

Vladimir Putin y Barack Obama

Credito: Archivo

23 de Septiembre.- Una nueva petición popular fue creada en la página web de la Casa Blanca, en la sección “We the People, your voice in our Government” (Nosotros el Pueblo, tu voz en nuestro Gobierno) para instar al mandatario Barack Obama a “entregar el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 2009 a un hombre de paz: el presidente de Rusia, Vladimir Putin”.

Hasta el día domingo 22 de septiembre, dos mil 781 ciudadanos estadounidenses habían firmado la petición, aunque se necesita un total de cien mil firmas, con fecha límite el 11 de octubre, para que Washington “considere en serio” la propuesta.

Los firmantes en la sitio web denuncian y rechazan la decisión de Obama de pretender iniciar una nueva guerra, en esta ocasión contra Siria, sin haber recibido el apoyo del pueblo estadounidense.

De igual manera, los impulsores de la propuesta destacan el ímpetu del jefe de Estado ruso para disuadir a Estados Unidos de no llevar a cabo una acción militar “no deseada e injustificada” en el país árabe, agregando que es Putin quien “nos ha llevado al borde de la paz”.

Esta iniciativa se suma a las declaraciones anteriores que cuestionan la facultad de Obama de poseer ese galardón. En Francia, cientos de personas también proponen entregar el Nobel de Obama al Presidente ruso.

La prensa de ese país informó, una semana atrás, que al menos 750 personas ya firmaron la respectiva petición. “Cuando su Ejército se ahoga en la ciénaga afgana e Irak se atasca en la violencia terrorista, Barack Obama hace todo lo posible para convencer al Congreso estadounidense de la necesidad de librar una nueva guerra”, así comienza la petición..

El texto continúa cuestionando que “sólo el presidente francés, François Hollande, no ve que los ‘esfuerzos’ de Obama no conducen a la paz, sino que están orientados a satisfacer las ambiciones económicas de EE.UU .y justificar el enorme presupuesto militar”.

Esta petición francesa se podrá votar durante los próximos cinco meses en el sitio web de la organización France-Petitions.com. Los promotores de esta iniciativa aseguran que la presentarán a Hollande, Obama y al titular del Comité del Premio Nobel, Thorbjorn Jagland.

En tanto, a principios de septiembre, el titular del Comité de Exteriores de Duma rusa (Cámara baja), Alexéi Pushkov, expresó que “si EE.UU. realiza una intervención militar en Siria sin la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el comité del Premio Nobel debería retirarle el máximo galardón de la Paz”.

El propio Obama declaró recientemente que el ataque planeado contra Siria no se contradice con su galardón. Obama ganó el Nobel en 2009 por sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, durante uno de sus discursos pronunciados ante la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario