Etiquetas

sábado, 28 de septiembre de 2013

ESCANDALOSA MORTALIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE EN PARAGUAY

 


PARAGUAY: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó en Asunción las altísimas cifras de mortalidad infantil y adolescente en Paraguay que lo colocan entre los de peor situación en este aspecto en Latinoamérica.


El informe del organismo internacional fue hecho por su director para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, en presencia del ministro de Salud paraguayo, Antonio Barrios, y representantes de instituciones públicas, sociedades científicas y otras entidades.

Las estadísticas presentadas señalaron que cada día mueren cuatro bebés en el país antes del mes de vida, principalmente durante la primera semana y la mayoría de ellos por causas evitables.

La representante de UNICEF en Paraguay, Rosa Elcarte, dijo que otro grupo de edad con una elevada mortalidad en Paraguay es el de los adolescentes de entre 15 y 19 años, cuyas defunciones están fundamentalmente muy relacionadas con accidentes de tránsito.

De cada 100 muertes ocurridas entre 0 y 19 años, el 43 por ciento es de bebés de entre 0 y 28 días y el 20 por ciento son adolescentes de entre 15 y 19 años.

Agregó que Paraguay, probablemente, no alcanzará las metas de los Objetivos del Milenio para 2015 en cuanto a los casos de mortalidad materna e infantil, a menos que se revierta la actual crisis.

El documento describió la situación de salud, analizó las inequidades, disparidades y principales obstáculos que impiden el acceso a ella de las mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes, e incluyó algunas propuestas de solución.

Aasen planteó, ante el difícil panorama, que las acciones en salud deben trascender el ámbito sanitario y requieren de la articulación entre instituciones y del compromiso y participación de la sociedad para el logro de disminución del existente nivel de mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario