Etiquetas

sábado, 14 de septiembre de 2013

COMUNIDADES INDIGENAS CONDENADAS A CONSUMIR AGUA DE LOS CHARCOS



CHACO/ARGENTINA: Las comunidades indígenas de Miraflores, El Impenetrable Chaco, denuncian que la situación es desesperante. Mientras cientos de familias están consumiendo agua de los charcos, los poderosos civilizados que los echaron de sus tierras llegan en camiones y se la llevan a raudales. Anuncian que continuaran con las medidas de fuerza hasta que haya una solución.


Transcribimos comunicado.
La guerra del agua, nuevo capítulo, año 2013.

“La vida de los animales de un criollo, valen más que la vida de un aborigen”.

En el municipio de Mira Flores no hay agua, lunes miércoles y viernes las pocas casas que disponen de agua corriente abren sus grifos para proveer a sus aljibes y depósitos. Con eso deberán subsistir toda la semana. El agua llega desde otro municipio, el de Juan José Castelli, que mediante camiones aprovisiona al municipio de Mira Flores.

Las familias Qom del movimiento Qompi Voque Naqockta, las únicas que disponen también de agua corriente, sufren el mismo problema, con el agravante de que al estar a las periferias del pueblo lo que llega de agua es mínimo.

Más allá, en eso que tantos gustan de llamar impenetrable, las familias indígenas Wichi y Qom que no disponen de agua de red, quedan a merced de la llegada de los camiones de la empresa Samep, encargada de proveer el agua.

Durante la semana pasada varios grupos indígenas tomaron la ruta por un recurso vital e indispensable para la vida. Recurso que además está en las tierras que le pertenecen. Pues las comunidades indígenas entraron a detectar que mientras cientos de familias padecen la falta de agua, personas con alto poder adquisitivo y vehículos particulares, llegaban con sus camionetas, camiones y batanes, para llenarlos de agua.

Una situación intolerante.

El lenguaraz del movimiento Qompi Voque Naqockta, Pablo De Nardi sufrió hasta increpaciones de parte de estos particulares, tras que el movimiento de indígenas Qom tomara la ruta provincial y evitara el paso de camiones a menos que sea para descargar en las familias indígenas más necesitadas.

Varias familias Wichi y Qom, se encuentran en este momento abandonando sus viviendas y dirigiéndose a los pocos reductos donde algunos de sus familiares aún conservan este preciado recurso. Otras directamente han optado por beber agua de los charcos de los animales. La situación en el impenetrable es desesperante.

El lunes 02 de septiembre el Consejo Carashe se reunió con el gobernador de la provincia, quien les especifico del acueducto que se encuentra en construcción y aseguro seguir enviando camiones de agua para las comunidades. Sin embargo las autoridades de la zona siguen haciendo del agua un negocio. El representante de la planta de agua potable de la empresa Samep, Benítez ( cel: 03731540493) admitió al verse acorralado en medio del corte de ruta por la organización Qompi Voque Naqockta, la venta indiscriminada de agua a particulares sin ningún control.

Ante esto el movimiento Qompi Voque Naqockta recalco su disposición a continuar con medidas de fuerza si la situación no se modifica.

Movimiento Qompi Voque Naqockta
AGENCIA WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario