Etiquetas

jueves, 5 de septiembre de 2013

ANDALUCIA: VOTAR A IU PARA QUE GOBIERNE EL PSOE, PERO DECIR QUE GOBIERNA LA IZQUIERDA

05.09.2013.





Es un tema ideológico profundo: el papel de la socialdemocracia. Desde Carrillo para acá en el PCE se ha argumentado que el PSOE formaba parte de la familia de la "izquierda" junto a CC.OO y UGT. Hicieran la política que hicieran desde los diferentes gobiernos, seguir sosteniendo ese argumento era la única vía para tocar poltrona que tenía IU. Hoy, el ejemplo andaluz quiere exportarse a todo el territorio nacional, es el modelo   a seguir. Que sea la administración autonómica con más trabajadores despedidos, que haya hospitales "tercerizados" y manejados por empresarios, que 4000 profesores interinos no hayan sido contratados en el pasado curso, que no se apoye la toma de tierras de los señoritos, que se mire para otro lado en el caso de los ERE, que.... son argumentos de inadaptados izquierdosos. El compromiso y el pragmatismo de la política va por otro lado, y si la discusión se pica un poco siempre se puede recurrir a hablar del PP para justificarlo todo.

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha destacado del discurso de investidura como presidenta de la Junta de Andalucía de Susana Díaz , su intención de llevar a cabo una "lucha implacable contra la corrupción".

Esa lucha debe ser un "elemento preferencial" del nuevo Gobierno andaluz, según Maíllo, quien también ha destacado las alusiones de Díaz a un "nuevo modelo productivo" incluyendo a sectores como el de la agricultura, la agroindustria y la preservación de determinados focos industriales, y la potenciación de la aeronáutica, el turismo y la construcción.

Sobre las medidas anunciadas por Díaz contra la corrupción ha añadido que "muestran una voluntad de luchar contra ella" y que IU "lo ha hecho desde el principio, y valora ese gesto que supone una modificación con respecto a algunas formas o determinadas medidas que ha tomado el otro socio de Gobierno en relación con la comisión de los ERE".

"La presencia de IU en el Gobierno es la garantía de que prácticas como las que se han producido anteriormente no se van a producir", ha añadido al felicitarse por la "radicalidad democrática en la reivindicación de la transparencia en la gestión" que a su juicio a efectuado Díaz .

También ha elogiado el cambio de normativas que "vinculen y concilien a la ciudadanía con la política", algo que debe reflejarse en normativas que deben ser una realidad a primeros del año próximo.

Como "elemento diferencial de IU" aludido por Díaz está, según Maíllo, "la defensa del modelo público, de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales", todos los cuales "deben tener una traducción preferente en los presupuestos" de lo que quede de legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario