Etiquetas

sábado, 10 de agosto de 2013

LA CEOE Y EL FMI EXIGEN MÁS MISERIA CONTRA LOS TRABAJADORES

10 agosto, 2013 

La CEOE quiere imponer a los trabajadores el cambio de los contratos de tiempo completo a tiempo parcial y el FMI exige la reducción de los salarios un 10%.
1342630255_0


Leonardo de Pisa Fibonacci
Hace escasamente una semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía que España redujera los salarios de los trabajadores en un 10% en dos años, simplificara todos los contratos al contrato único de indemnización progresiva (lo que implica la temporalidad generalizada y facilidad para el despido por la rebaja de su indemnización), la reducción de la cuota de la seguridad social para las empresas (lo que exigirá nuevos recortes para las pensiones y en el sector sanitario público) y el incremento del IVA dos años después de la reducción del salario (perjudicando aún más la capacidad de consumo de los trabajadores). Todas las medidas tienen como consecuencia el empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.

Al FMI ahora se suma la patronal, CEOE, con una nueva propuesta. Sin despeinarse ni sonrojarse, la Confederación Española de Organizaciones Exprimidoras exige mayor libertad de movimientos de la que ya le otorga la actual Reforma Laboral. Así, en el día de ayer, la CEOE presentó al Gobierno del PP un documento aprobado en su última asamblea de julio, titulado “Las reformas necesarias para salir de la crisis“, en el que insta a que se reforme la ley para que el empresario pueda modificar, unilateralmente, el contrato de un trabajador, pasando la jornada laboral contractual de tiempo completo a tiempo parcial. Igualmente pide que los empresarios puedan flexibilizar las condiciones de la jornada laboral y el salario.

La aprobación de estas medidas -que siguen la línea de las ya aprobadas mediante las sucesivas reformas laborales, especialmente la última- machacan más y más a los trabajadores y ahondan en el empeoramiento de las condiciones de vida, haciendo recaer en mayor medida la crisis del régimen capitalista sobre sus hombros.

El desprecio hacia la vida de los trabajadores en pro de sus beneficios privados. Somos números, no seres humanos.

¿En qué momento de su propuesta se plantean cómo va a afectar a la vida de los trabajadores/as y de sus familias? En ninguno, su consideración de los trabajadores es en forma de números, en costes; costes que deben ser reducidos en forma de reducciones de salarios, reducciones de horas laborales, de despidos, etc…; para nada piensan en la situación económica generada a los trabajadores, es decir, la capacidad o no para el pago de su vivienda, del agua, luz y gas, del alimento y la ropa que necesitan,… Para ellos no suponemos más que un gasto que debe ser reducido o eliminado. Su cuenta de beneficios y su competitividad, individual o a nivel de país, es lo que manda. Bajo el régimen actual, la sociedad se estructura para y por el beneficio privado de unos pocos, generado por las manos de los trabajadores. Esos son los números esenciales que preocupan fundamentalmente a la canallesca social -empresarios, banqueros y sus representantes políticos-. Unos números de beneficios que les otorgue la capacidad de competir unos frente a otros.

¿Por qué esa obsesión continuada por la rebaja de los salarios, reducción de las indemnizaciones por despido y por la contratación temporal?

La estrategia de la UE -encabezada por Alemania y seguida por España- se orienta hacia el control de los mercados internacionales mediante la exportación de productos a menor precio. Es una orientación dirigida a cumplir especialmente por aquellos países que tienen un desarrollo tecnológico de la producción bajo y que su única ventaja, con respecto al resto, es la posibilidad de producir a bajo coste, por los bajos costes salariales y por la flexibilidad de su mercado laboral -que permite reestructurar las plantillas con respecto a la producción a bajo coste-. Se basan en el libro de la UE titulado cínicamente como “Modernizar el derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI“.

Por tanto, UE, FMI, CEOE,…, buscan la competitividad de España mediante la rebaja de los costes laborales, lo que implica el empeoramiento de las condiciones míseras de subsistencia de los trabajadores, ya de por sí depauperadas actualmente. Es una carrera por la rebaja de los costes de producción para poder controlar el mercado internacional, en este caso mediante la dominación de las exportaciones a otros países gracias a esos menores precios.

Una competitividad que no pueden controlar, que es el mercado del régimen capitalista el que les incita continuamente para su supervivencia y mantenimiento de su posición privilegiada en la sociedad (se valen de ello para  situarse en esa posición que les permite vivir en la opulencia), si no quieren acabar arruinados y siendo unos asalariados cualquiera sometidos a esas mismas condiciones laborales y de vida que ellos propugnan ahora. Es una carrera en la que unos pocos -cada vez menos- son más ricos y en la que la mayoría -cada vez más- somos más pobres. En esta tesitura, a los trabajadores solo nos queda construir otra sociedad que se base en unos criterios diametralmente opuesto, de modo que la producción de bienes y servicios sea para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad y no solo para una parte de la

No hay comentarios:

Publicar un comentario