Etiquetas

sábado, 31 de agosto de 2013

CONSEGUIDO, ESPAÑA QUEBRÓ, ¿SIGUIENTE?


por Gastón Pardo
Sábado, 31 de Agosto de 2013 03:28

España entra oficialmente en quiebra y la insolvencia ya tiene cifras, acaban de hacerse públicos datos sobre la economía española que así lo dejan ver. El Gobierno tendrá que seguir vendiendo y/o privatizando el patrimonio nacional para compensar las pérdidas. 
 
Las primeras consecuencias del colapso financiero ya están aquí.
España entra oficialmente en quiebra y la insolvencia ya tiene cifras, acaban de hacerse públicos datos sobre la economía española que así lo dejan ver. El Gobierno tendrá que seguir vendiendo y/o privatizando el patrimonio nacional para compensar las pérdidas.

Varios hechos ofrecen una idea del grado de desconocimiento que se tiene de cómo están las cuentas de nuestro país, de las que dependen todos/as los españoles/as. Y la conclusión sólo puede ser una: las cuentas están quebradas y la información no ha llegado al gran público.

¿Pero, cuáles son los principales hechos que confirman la Quiebra?
  1. El FROB en quiebra. Pérdidas de 26.060 millones en 2012 y agujero patrimonial de 21.831 millones. Esto implicaría que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria creado para detener la crisis, no sólo está agotado sino que habrá que sumarle el agujero encontrado en el Banco Malo.
  2.  
  3. Descontrol total en el Banco Malo (Sareb). 51 mil millones en activos tóxicos se ha tragado ya y de ellos el 92% de la financiación corresponde a bonos garantizados. A esto habría que añadir unos 1.700 millones de euros en costes operativos estimados: lo que ha costado montarlo. Si recordamos “Colapso financiero en marcha” nos adelantaba que “el mercado de bonos estaba agotado por la especulación financiera y presencia su propia implosión. La Fed anuncia una retirada de compra de bonos para finales de año” ¿Entonces, quién va a pagar el agujero de la Banca cuando no pueda financiarse con Bonos?¿Quebramos?
  4.  
  5. El INEM, sin fondos: El Gobierno destina 5.850 millones para pagar el paro¿Cómo piensa pagar el Gobierno las prestaciones por desempleo? Pues en principio parece que preparan el “Mecanismo de Estabilidad Financiero” que fijaría el importe de los pagos de desempleo y pensiones en función de la marcha económica del país. Si bajara la riqueza bajarían sus retribuciones o dineros percibidos por prestación o jubilación. A eso habría que sumar la bajada de las ayudas a la dependencia, entre otras.
  6.  
  7. El fondo que garantiza los depósitos bancarios o dineros en cuenta corriente podría ser desvalijado  para salvar a los Bancos. El Fondo de Garantía de Depósitos cerró 2012 con un agujero de 1.247 millones. Podríamos estar presenciando una congelación e incautación masiva de depósitos bancarios como en el caso de Chipre  pero esta vez con una Directiva comunitaria: Bruselas prepara una directiva con quitas a depósitos superiores a 100.000 euros sobre la mesa. Lo que significaría que muchos ciudadanos/as perderían sus ahorros para rescatar a los bancos de nuevo y todo de manera legal gracias a la nueva directiva.
  8.  
Las posibles consecuencias que pueden traer estos hechos a las economías de la Zona Euro (Artículo: “El colapso financiero”)

¿Y qué está haciendo la Zona Euro para ayudarnos?

Siguen su tendencia a la bajada de sueldos en toda la zona, y potencian también su tendencia a la subida de impuestos (recortes) para que las cuentas cuadren.

Lo más preocupante es que en medio de este desplome financiero la Unión Europea esté negociando con Estados Unidos, también en recesión, el “Tratado de libre comercio” y entre las ideas que se barajan esté la creación de una nueva moneda a modo de Euro-dollar.

Recordemos ahora, algo tan sencillo como los “precios democráticos” de los que habla Anguita, y que se implantaron con la llegada del Euro a nuestros bolsillos. Recordemos que un café pasó de costar 100 pesetas a 1 euro=166,382 pesetas. Esas 66 pesetas de más representaría la Inflación provocada en el caso de un café. Salimos perdiendo capacidad adquisitiva. Nos hicieron más pobres.
¿Qué pasaría si se unieran las dos economías, europea y americana? El casi seguro resultado sería la hiperinflación de reajuste entre zonas: Todo sería mucho más caro que ahora y ahora muchas familias declaran no llegar a final de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario