Etiquetas

jueves, 1 de agosto de 2013

ALEIDA GUEVARA, HIJA DEL CHE: ¿ DE QUÉ DEMOCRACIA HABLAN EN EUROPA?

 

Emocionada y con la contundencia que la caracteriza, Aleida Guevara hizo una elocuente defensa de la dignidad del pueblo cubano para resistir el bloqueo criminal que desde hace más de medio siglo el imperio estadounidense (y sus aliados europeos) vienen imponiendo a su país.

Fue en una de las conferencias magistrales en el marco del VII Encuentro de Solidaridad Continental con Cuba que culminó el fin de semana en Caracas,Venezuela.

Guevara sostuvo que “si Estados Unidos no quiere comerciar con nosotros, no nos importa, pero sí nos parece muy mal que no podamos comerciar con otros países”. Dio ejemplos cotidianos que se convirtieron en un doloroso disparate, por el sadismo de los mandatarios de Washington en las últimas cinco décadas.

Allí está el caso de que “por no poder comprar leche en polvo en Europa, pues el imperio presionaba a las empresas locales, tuvimos que ir a buscar ese importante elemento que alimenta a nuestros niños y niñas en Nueva Zelanda, es decir, en el otro extremo del planeta”. En ese mismo sentido, la hija del Che Guevara expresó que no hay que olvidar que “todo barco que toque puerto cubano no puede volver a hacerlo en los de EEUU o cualquiera de sus aliados, durante los próximos seis meses”.

Evocó también cuando hubo que remover cielo y tierra por medicamentos para salvar vidas y las dificultades afrontadas. “Si en aras de salvar la vida de un cubano o cubana que esté enfermo tenemos que golpear las puertas de la Casa Blanca, lo haríamos, pero sabemos que no moverían un dedo para facilitarnos la tarea, todo lo contrario”, dijo.

Luego, Aleida embistió contra los gobiernos europeos: “¿De qué democracia hablan los europeos? ¿Cuándo se vio que se elija democráticamente a un rey, por ejemplo? ¿Dónde está la vieja Europa, que lo único que hace es claudicar todo el tiempo y arrodillarse ante Estados Unidos”, se preguntó.
Por último definió algunos elementos de la necesaria solidaridad que es preciso aplicar con todos los pueblos que luchan contra el imperio y por la liberación. Evocó aquellos tiempos en que el Che llamaba insistentemente para no dejar sola a Vietnam, igual que ahora hay que hacerlo con Iraq, Afganistán y Palestina. Y culminó: “No hay bloqueo que nos pueda vencer. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Hagámosla realidad”.
Mantener la economía socialista

Otro excelente aporte al Encuentro hizo el economista cubano José Angel Pérez,presidente del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM), quien abordó los nuevos cambios que se están produciendo en Cuba. Pérez señaló que el actual modelo económico cubano significa “consolidar la economía socialista”. Remarcó: “Que nadie se equivoque: no es economía de mercado ni economía mixta, sino socialista”.
Luego se preguntó por qué hubo que actualizar el modelo económico: “Porque teníamos ciertas desproporciones y disfuncionalidades en el cumplimiento de las leyes, todo esto en el marco de la crisis mundial que se vive hoy”. No dudó en definir que la primera causa es el bloqueo estadounidense, que “ha provocado hasta fines de 2012 más de un billón de millones de dólares de pérdida”.

Insistió en que “hubo que actualizar en consecuencia el modelo económico, y no es para regresar al capitalismo, tal cual que dicen nuestros enemigos”. “Lo hacemos para garantizar la continuidad de nuestro modelo socialista”, afirmó.
YVKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario