Etiquetas

miércoles, 7 de agosto de 2013

68 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATÓMICA DE HIROSHIMA, UN GENOCIDIO QUE QUEDÓ IMPUNE



“Semanas antes de las primeras bombas atómicas que fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón envió un telegrama a la Unión Soviética expresando su deseo de rendirse y poner fin a la guerra.”

 A

UNA INVESTIGACIÓN del Ejército de EE.UU.  en 1943 encontró que aproximadamente la mitad de todas las indicaciones geográficas que serían necesarias para matar a todos los japoneses en la tierra.

William Halsey, quien comandó las fuerzas de los Estados Unidos navales en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, pensó en su misión como “Kill Japan”,  y prometió que cuando la guerra hubiera terminado, el idioma japonés se hablaría solo en el infierno.

El orresponsal de guerra Edgar L. Jones escribió en febrero de 1946 en  Atlantic Monthly,  ”¿Qué clase de guerra se hace ? Matamos prisioneros a sangre fría, arrasanis con los hospitales, los botes salvavidas fueron ametrallaron, mataron o maltrataron a la población civil del enemigo, se acabó con los enemigo heridos, se  arrojó a un agujero a los muertos, y en el Pacífico, se hervía cráneos de enemigos para fabricar ornamentos de mesa para los novios, o  se tallaban sus huesos como abrecartas “.

El 6 de agosto de 1945, el presidente Truman anunció : “Hace dieciséis horas un avión estadounidense arrojó una bomba sobre Hiroshima, una importante base del Ejército Japonés Esa bomba tenía más poder que 20.000 toneladas de TNT y tenían más de dos mil veces el poder de explosión de los británicos ‘Grand Slam’, es la bomba más grande jamás utilizado en la historia de la guerra. “

Hiroshima era, por supuesto, una ciudad llena de gente, no una base del ejército. Pero esas personas no eran más que japonés. El General australiano Sir Thomas Blamey le había dicho al  New York Times:  … “La lucha contra los japoneses no es como la lucha contra los seres humanos normales El japonés es un poco bárbaro …. Nosotros no estamos tratando con seres humanos como los conocemos. Se trata de algo primitivo nuestro, y las tropas tienen la visión correcta de los japoneses. Ellos los consideran como parásitos. ”

Algunos tratan de imaginar que las bombas acortaron la guerra y se salvarib más vidas que los 200.000 que se llevaban. Y, sin embargo, semanas antes de la primera bomba fue lanzada, el 13 de julio de 1945, Japón envió un telegrama a la Unión Soviética expresando su deseo de rendirse y poner fin a la guerra.

Truman había sido informado a través de canales suizos y portugueses de propuestas de paz japonesas  tres meses antes de Hiroshima. Japón ofrecía una rendición incondicional y sólo ofreció su oposición  a la renuncia su emperador, pero Estados Unidos insistió en esos términos hasta después de las bombas, momento en el que permitió a Japón mantener a su emperador.

El asesor presidencial James Byrnes había dicho a Truman que el abandono de las bombas permitiría a Estados Unidos “dictar los términos de poner fin a la guerra”. El Secretario de Marina, James Forrestal, escribió en su diario que Byrnes era “muy ansioso con Japón”

Truman ordenó que la bomba atómica fuera arrojada sobre Hiroshima el 6 de agosto. El 9 de agosto ordenó el lanzamiento de la bomba que se lanzó sobre Nagasaki – una bomba de plutonio, que los militares también quería probar. El mismo día, la Unión Soviética atacó a los japoneses y, en las dos semanas siguientes murieron 84.000 japoneses mientras que la pérdida de 12.000 de sus propios soldados. Los Estados Unidos siguieron bombardeando Japón con armas no nucleares. A continuación, los japoneses se rindieron.

En la Investigación de los Estados Unidos Strategic Bombing se llegó a la conclusión de que, “… sin duda antes del 31 de diciembre de 1945, y con toda probabilidad antes del 1 de noviembre de 1945, Japón se habría rendido incluso si las bombas atómicas no se hubieran lanzado, incluso si la URSS no hubiera entrado en la guerra, e incluso si no la invasión hubiera sido planeada o prevista “.

Un disidente que había expresado esta misma opinión al Secretario de Guerra antes de los atentados fue el general Dwight Eisenhower. El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante William D. Leahy, acordó lo siguiente: “El uso de esta arma bárbara en Hiroshima y Nagasaki  no fue ninguna ayuda material en nuestra guerra contra Japón Los japoneses ya estaban derrotados y listos para rendirse.».


Truman no dijo nunca que utilizara la bomba para acortar la guerra o para salvar vidas. Dijo  que utilizó la bomba porque podía hacerlo. ”Después de haber encontrado la bomba que lo han utilizado.” Y ofrece como razones para haberla usado tres características de las personas asesinadas: ellos (o su gobierno) atacaron a las tropas de Estados Unidos, ellos (o su gobierno) torturaron presos en Estados Unidos, y ellos (o su gobierno) – y esto sin ningún tipo de la ironía- y se oponen a la ley internacional.

Truman no eligió Tokio como objetivo no porque fuera una ciudad, sino porque nosotros (o nuestro gobierno) ya lo habían reducido a escombros.

Las catástrofes nucleares fueron no el final de una guerra mundial , sino la apertura teatral de la Guerra Fría, cuyo objetivo era enviar un mensaje a los soviéticos. Muchos funcionarios de alto rango  de EE.UU., incluidos los comandantes en jefe, tuvieron la tentación de utilizar el arma nuclear en más ciudades desde que a partir de Truman amenazará con la bomba nuclear en China en 1950.

El mito se desarrolló, de hecho, que el entusiasmo de Eisenhower para atacar con armas nucleares en China llevó a la rápida conclusión de la Guerra de Corea. La creencia en el mito de que llevó al presidente Richard Nixon, décadas más tarde, a imaginar que podría poner fin a la guerra de Vietnam, fingiendo ser lo suficientemente loco como para usar bombas nucleares.

Aún más preocupante es que en realidad era bastante loco. Al discutir las opciones cuando América estaba perdiendo la guerra en Vietnam, Nixon dijo a Henry Kissinger: “La bomba nuclear, ¿eso te molesta … Yo sólo quiero que pienses  en grande Henry, por Christsakes?”
http://libia-sos.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario