Etiquetas

martes, 16 de julio de 2013

RAJOY SE NIEGA A DIMITIR PESE AL CRECIENTE ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN QUE LO ASOLA



16.07.2013.

El presidente español Mariano Rajoy ha asegurado este lunes en rueda de prensa desde La Moncloa (sede de gobierno) que no piensa dimitir, a pesar del gran escándalo de corrupción en el que se encuentra involucrado el gobernante Partido Popular (PP). 
 
Librered/Prensa/Agencias

Estas declaraciones se producen tras la comparecencia ante el juez del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que ha admitido que entregó dinero negro en efectivo en 2008, 2009 y 2010 al propio Mariano Rajoy y otros miembros del partido.

Hace 5 meses, el diario ‘El País’ publicó unos manuscritos realizados por Bárcenas en los que aparecían las cuentas en negro del partido y donde se especificaban los destinatarios de los pagos.

Este lunes, ante el juez, el tesorero del PP ha reconocido la autoría y autenticidad de dichos documentos, un hecho que involucra de manera directa al presidente Mariano Rajoy en este escándalo.

Según esos papeles, el Partido Popular hizo pagos en negro a sus dirigentes y recibió donaciones que vulneraban la legalidad, por proceder de empresas que tenían contratos con la Administración.
Bárcenas ha entregado nueva documentación al magistrado que investiga la presunta financiación irregular en el PP. El ex tesorero ha entregado un pendrive y nuevos documentos que podrían revelar más información ‘crítica’ para el gobierno.

PREGUNTAS PACTADAS CON EL "ABC"

Además, según publican diversos medios, en la rueda de prensa, Moncloa ha decidido saltarse el turno de preguntas habituales de los periodistas para dar directamente la palabra al diario 'ABC' con una cuestión 'precocinada' y ofrecer así la oportunidad de que Rajoy diese su versión de los hechos sin matices.
Ante su silencio y la falta de explicaciones sobre las últimas novedades el caso, Rajoy ha dicho que es de "sentido común" que no esté saliendo "cada día al paso" de las "insinuaciones, rumores o informaciones interesadas". "No tiene sentido pedirle eso a un presidente de Gobierno", ha dicho en alusión sin citar a la oposición que mantiene una posición firme y en bloque.

Rajoy ha afirmado que "lo primero" que quería decir, para que quedara "muy claro", es que el "Estado de Derecho no se somete a chantaje". De hecho, ha resaltado que "lo sustancial" es que la Administración de Justicia "lo está haciendo de manera absolutamente independiente" y con la "colaboración plena y total" de su Ejecutivo.

"Ni se ha producido, ni se está produciendo ni se va a producir ningún tipo de indicación, sugerencia o presión ni a la Administración de Justicia, ni a la Administración Tributaria, ni a la Policía Judicial ni a ningún otro escalón administrativo que tenga que ver con este proceso", ha aseverado, para añadir que la "mejor prueba" de ello es que tanto los fiscales, como los jueces o policías que llevan este caso "son las mismos" que lo llevaban antes de que el PP ganara las elecciones.

Dicho esto, ha repetido de nuevo su mensaje -con el objetivo de "que quede muy claro para la tranquilidad de todos"-- de que las instituciones "han actuado, actúan y actuarán con independencia y con sujeción exclusiva a la Constitución y a las leyes". "Y mientras yo sea presidente, esto va a seguir siendo así", ha manifestado, cuando se le ha preguntado si se ha sentido chantajeado por Bárcenas.

DICE QUE YA SE EXPLICÓ EN EL PARLAMENTO

El jefe del Ejecutivo ha indicado que este caso adquirió "trascendencia" a finales de enero y ha añadido que él mismo realizó "una amplía comparecencia pública explicando la posición del PP al respecto". "Me ratifico en lo que dije en esa comparecencia pública", ha apostillado, en referencia al Comité Ejecutivo celebrado el pasado 3 de febrero ante la plana mayor de su partido -con una intervención en abierto para la prensa-- en la que negó haber recibido dinero negro y se comprometió a hacer públicas sus declaraciones de renta.

Igualmente, Rajoy se ha ratificado en lo que afirmó en el Debate sobre el estado de la Nación que tuvo lugar en el Congreso a mediados de febrero. Según ha agregado, en esa cita parlamentaria "todos los grupos tuvieron oportunidad" de debatir con él sobre "esta materia". "Y de hecho, lo hicimos, largo y tendido", ha subrayado, para añadir que un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día "al paso" de "todas y cada una de las insinuaciones, rumores e informaciones interesadas de todo tipo que se publican".
A renglón seguido, ha querido "responder" a los SMS entre él mismo y Bárcenas publicados este domingo por el diario 'El Mundo' para insistir en que esos mensajes "lo único que hacen es ratificar" que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje" y ha abundado en que las instituciones actúan con "absoluta independencia" y lo seguirán haciendo. "Y a las pruebas me remito", ha proclamado.
El presidente del Gobierno ha destacado que los dos pilares más importantes de la política española son "su programa de reformas", que considera "capital" para salir de la crisis, y la "estabilidad política" que hay en España. "Y yo como presidente o voy a consentir que ninguno de los dos sufra daño, ni el programa reformas ni la estabilidad política", ha avisado.
Dicho esto, ha garantizado que su Gobierno, con el apoyo parlamentario que le han otorgado los españoles, "continuará la tarea" que ha emprendido "sin pausas y sin vacilaciones". "Y que nadie piensa que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país y sacar a España de la crisis. España es un país serio y quiero seguir contribuyendo a que esto siga siendo así", ha remarcado.

PETICIONES DE DIMISIÓN DE LA OPOSICIÓN

Preguntado después por las peticiones de dimisión que han exigido algunos partidos de la oposición e incluso la posibilidad de presentar una moción de censura como ya piden algunos partidos, Rajoy ha señalado que la oposición es "libre" de actuar "como le parezca oportuno y conveniente" y de valorar si "acuerda o no con el Gobierno" y defiende o no los intereses generales del país. "Solo digo que España, en una situación muy difícil y compleja como la que está viviendo está dando pasos en la buena dirección", ha resaltado.

Tras reiterar que el gran valor de España es la "estabilidad política", ha avisado de que si hay "otros" que "quieren jugar a otra cosa, por unas o por otras razones es su única y exclusiva responsabilidad". "Yo lo que le doy garantía a los españoles es de que aquí hay un gobierno estable y va a cumplir con su obligación", ha afirmado.

También se le ha preguntado si mantiene que no ha cobrado sobresueldos ni hay financión ilegal del PP tras las informaciones que apuntan a que Bárcenas ha declarado ante el juez supuestas entregas de dinero a Cospedal y él mismo entre 2008 y 2011. Sin embargo, Rajoy no ha querido entrar en "detalles" porque, según ha insistido, no se le puede pedir a un presidente que esté "desmintiendo un día sí y otro también" todas y cada una de "las afirmaciones que se hacen por los actores de este caso".

Las declaraciones de Rajoy han sido escuchadas en primera fila por los ministros de Interior, de Empleo y de Fomento, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez y Ana Pastor, así como por el director oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Todos ellos han participado en las reuniones sectoriales de la cumbre hispano-polaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario