Etiquetas

miércoles, 3 de julio de 2013

MEMORIAS DEL EXILIO VI: ARTURO BAREA

03.07.2013.
Emiliano Gómez Peces
forja rebelde 

Arturo Barea Ogazón, escritor español, nació en Badajoz en 1897; su padre murió a los 34 años, y su madre y hermanos se trasladaron a Madrid. Fue educado por unos tíos acomodados, pero al morirse también el tío, deja los estudios a los trece años. Trabaja de aprendiz en un comercio, luego en un banco hasta 1914. Le llaman a filas en 1920; y tiene que ir a Marruecos, donde vive la derrota de Annual en 1921.
Se casa en 1924, y tiene cuatro hijos, pero el matrimonio no es afortunado. Con la II República se incorpora a la vida sindical en UGT. Durante la Guerra Civil, apoyó al bando republicano como censor de los corresponsales extranjeros en Madrid y realizando diversas misiones de carácter cultural y propagandístico. Al finalizar la contienda se exilió en Inglaterra y publicó en este país el grueso de su obra: ensayo y narrativa. Su primer libro, totalmente marcado por el clima de la Guerra Civil, fue un conjunto de narraciones aparecidas con el título de Valor y miedo (1938). Pero su obra más conocida es la trilogía La forja de un rebelde (1951). Se trata de un gran fresco de España desde comienzos de siglo hasta la contienda del 36. Se publicó primero en inglés, entre 1941 y 1946. Una editorial argentina la sacó en castellano en 1951.
En el primer tomo, La forja, Barea narra su infancia y adolescencia en Madrid, junto a su madre, una lavandera; en ella, recrea fielmente la ciudad de esos años y las vicisitudes de una vida difícil. La ruta es la parte de la trilogía que narra su dura experiencia de soldado en Marruecos. Finalmente, La llama constituye la relación pormenorizada de los trágicos acontecimientos que se desarrollaron a partir del estallido de la Guerra Civil en la capital de España: las primeras jornadas de julio, el asedio, los bombardeos, las intrigas políticas.
La crítica ha sido unánime siempre al resaltar la sinceridad moral y expresiva de este relato de más de mil páginas. Para los historiadores, esta vasta trilogía posee el valor de ser un relato de primera mano, vivido íntegramente con apasionada intensidad, pero que rechaza siempre cualquier tipo de partidismo y da cuenta de lo heroico y miserable que late en la condición humana, sin retroceder ante el horror que desvelan las más dolorosas confesiones. Según estos juicios, resulta casi imprescindible leer los tres volúmenes de Barea, si se desea conocer realmente a fondo la historia española del siglo XX.
Sobrevivió realizando charlas para la BBC sobre política y literatura españolas. Posteriormente escribió otra novela extensa, La raíz rota (1955), que aborda la dramática frustración del exiliado al retornar a su país, y la colección de cuentos El centro de la pista (póstuma, 1960). Publicó también en inglés, y luego en castellano (1956), el ensayo Lorca, el poeta y su pueblo. Murió, en un rincón pacífico de la Inglaterra rural el 24 de diciembre de 1957. En el año 2000 se publicó un libro inédito que, con el título de Palabras recobradas, reúne diversos textos del

No hay comentarios:

Publicar un comentario