Etiquetas

lunes, 22 de julio de 2013

LA ABDICACIÓN Y EL SÉPTIMO REY DE BÉLGICA


157594939


“El tiempo ha llegado para un presidente elegido por sufragio universal” Está es la consigna del Partido del Trabajo de Bélgica ante la abdicación de Alberto II.

Hoy fiesta nacional, por la entronización de Felipe, de 53 años, como nuevo rey, el séptimo que conoce el país. “Demos todos juntos a nuestro país un nuevo impulso de entusiasmo“, ha reclamado el nuevo rey Felipe en su primer discurso tras prestar juramento. “Juro observar la Constitución y las leyes del pueblo belga, mantener la independencia nacional y la integridad del territorio”, ha proclamado Felipe como nuevo rey de Bélgica.

 Alberto II, de 79 años, anunció el su decisión de abdicar por motivos de salud tras 20 años de reinado, acusando la edad y el estado de salud en el que se encuentra ya que según declaro en un discurso televisado “no me permiten ejercer mi función como desearía. (…) Ha llegado el momento de pasar el relevo a la siguiente generación”, señaló.

Algo inusual la abdicación del monarca, ya que en Bélgica no hay tradición de abdicar, los motivos han estado ligados a una serie de escándalos que han afectado a la monarquía belga. El más reciente, la demanda judicial de Delphine Boël, su presunta hija ilegítima de 45 años, para que reconozca su paternidad o la polémica por el intento de la reina Fabiola de crear una fundación, como una forma de eludir el pago de impuestos.
 
Por otro parte la única oposición de izquierdas en el país ha manifestado el derecho democrático a elegir y la necesidad de “una república democrática unitaria de Bélgica multilingüe, basada en la cooperación y la solidaridad, no en la división.”

“En el siglo 21, no hay ninguna razón para mantener una institución resto de la Edad Media, que no es democrática, que se basa en un pasado colonial con sangre, lo cual es caro en tiempos de crisis y no está bajo el control de la población, como aún se muestra el caso de la fundación de Fabiola.” Dice Peter Mertens, presidente del Partido del Trabajo de Bélgica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario