Etiquetas

jueves, 18 de julio de 2013

IU VOTA A FAVOR DE LA CÚPULA DEL PSOE EN EL CASO DE LOS ERES

18.07.2013


IULV-CA ha votado en contra en el Pleno del Parlamento de una proposición no de ley presentada por el PP-A en la que se pedía que la Cámara andaluza considerara como responsables políticos, en la concesión ilegal y fraudulenta de las ayudas sociolaborales y a empresas otorgadas al amparo del programa presupuestario 31L, a los consejeros, viceconsejeros y directores generales de Trabajo de la Consejería competente en materia de Empleo entre los años 2001-2010. Entre ellos, se encuentran los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, a quienes IULV-CA señaló como responsables políticos en su propuesta de dictamen en la comisión de investigación sobre el caso de los ERE, rechazada por PSOE-A y PP-A.
   También se ha rechazado con los mismos votos en contra considerar responsables políticos a los presidentes y vicepresidentes de la Junta entre 2001 y 2010, es decir, a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías. De igual modo, se sumaba a la petición a los consejeros viceconsejeros y directores del IFA/IDEA de la Consejería de Innovación, y a los consejeros, viceconsejeros y directores generales del Presupuesto de la Consejería competente en materia de Hacienda, también en la misma fecha.
   Entre otros puntos también rechazados de la iniciativa se encontraban aprobar la Ley General de Subvenciones y Ayudas Públicas de Andalucía; una nueva Ley General de Hacienda Pública; garantizar que todo el gasto de la Comunidad quede bajo control de los funcionarios de la Administración y el control del Parlamento; la creación de un Cuerpo Superior de Interventores de la Junta; o la suspensión de cualquier pago derivado de la contratación de servicios jurídicos profesionales externos encargados de la defensa de altos cargos imputados.

   Los 'populares' han reclamado también sin éxito la determinación de que todos los expedientes de subvenciones estén sometidos a la fiscalización previa de la Intervención, incluidos aquellos gestionados total o parcialmente por entidades instrumentales; o el envío trimestralmente a la Cámara de Cuentas de Andalucía del registro de subvenciones concedidas en cada periodo, con expresión del programa y crédito presupuestario al que se imputen, persona o entidad beneficiaria, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención.

PP-A: "EL GOBIERNO ANDALUZ ESTÁ CERCADO POR LA CORRUPCIÓN"

   En su defensa de la iniciativa, el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha considerado que "el fraude de los ERE" se creó en el seno del Gobierno andaluz que lo "tapo, amparó y miró a otro lado cuando se descubrió". En su opinión, este caso no puede quedar sin "castigo político" y sin responsables al más alto nivel. "El Gobierno está cercado por la corrupción y no vale una huída hacia adelante como las de Chaves y Griñán", ha añadido.
   El diputado del PP-A ha criticado duramente que la Junta de Andalucía se haya enfrentado a la instrucción judicial, tras recurrir el auto de la juez Mercedes Alaya en el que imputaba a más de 20 cargos y excargos de la Junta, entre ellos la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez. Para Rojas, que la Junta diga que el auto de la juez inicia un camino "harto peligro para el sistema democrático" es "una grosería y un esperpento".
   Tras afirmar que el bipartito se "quita la careta" con el recurso del auto y demuestra que no persigue la verdad sino defender a quienes han participado en el expolio de los ERE, ha considerado que IULV-CA tiene hoy la oportunidad de votar esta proposición no de ley y exigir las responsabilidades políticas que pedían antes de las elecciones autonómicas y sacudirse del "lodazal" en el que se ha metido.
   "Señorías de Izquierda Unida, me dirijo a ustedes para decirles que es imprescindible parar este ataque frontal a la justicia desde la Junta", ha manifestado Carlos Rojas, quien ha advertido de que existe un "sinfín" de hechos que hacen "del todo imposible" la explicación por parte de los socialistas de que todo se había fraguado en los "bastidores" de la Consejería de Empleo.

IULV-CA: "SI QUERÍAN UN DICTAMEN, QUE LO HUBIERAN VOTADO"

   En respuesta a esta intervención, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha asegurado que hay que tener "mucho valor o muy poca vergüenza" para presentar esta proposición no de ley, lo que ha provocado indignación en la bancada del PP-A. "Traer aquí lo que no quisieron votar en la comisión de investigación de los ERE es no tener pudor. Si querían un dictamen con responsabilidades políticas, haberlo votado", ha manifestado.
   Doblas ha considerado que la iniciativa que trae el PP-A al Parlamento vuelve a demostrar que su participación en la comisión de investigación no fue para depurar responsabilidades políticas, sino para actuar como un "alto tribunal". Y es que, según ha señalado, "al no dictar su sentencia condenatoria, la que ya traían escrita de antemano, votaron en contra de sus propias afirmaciones".
   Junto a ello, la diputada de IULV-CA ha afirmado que el PP-A pretende hacer "un ejercicio de distracción" con esta proposición no de ley y limpiar "su mala conciencia". A su juicio, el auto que la Junta ha recurrido no supone "ningún salto cualitativo" en la investigación, --tal y como señala el PP-A--, añadiendo que por cada nueva imputación no se puede pedir nuevas responsabilidades políticas.
   Finalmente, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios se ha preguntado si cuando el portavoz del PP-A hablaba de "robo, fraude, gobierno cercado, un presidente huido y un ataque al Estado de derecho" se estaba refiriendo a Andalucía o al caso Bárcenas. En su opinión, los 'populares' han tenido "muy poco tino y sagacidad política" para traer hoy esta iniciativa al Parlamento.

PSOE-A PIDE "PERDÓN" POR QUIENES "HAN METIDO LA MANO"

   "Todos los españoles se llevan en estos momentos las manos a la cabeza por el escandalazo que hoy afecta a este país, por el cual Rajoy está escondido, no sale de la gatera y no quiere ir al Parlamento nacional", ha manifestado Jiménez Barrios, quien ha lamentado que el Gobierno central esté "paralizado" por este asunto.

   Por último, el diputado socialista ha dicho que él pide "perdón" por quienes "metieron la mano", aunque ha querido dejar claro que no hay que confundir a esas personas con el conjunto de "gente honrada" que tiene el PSOE-A. "Esperamos que la justicia acabe cuanto antes con un caso que merece ser ya dilucidado", ha concluido.

ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario