Etiquetas

miércoles, 17 de julio de 2013

GRECIA PARALIZADA POR LA HUELGA GENERAL


Decenas de miles de personas se manifestaron este martes en el centro de Atenas y Salónica en una huelga general contra los despidos de funcionarios pactados por el Gobierno del conservador Andonis Samarás con la troika a cambio de un nuevo tramo de financiación. La huelga general, la cuarta del año, volvio a paralizar el país.

PAME


En la Administración pública el paro del 85 % en organismos ministeriales, Sanidad Pública y Ayuntamientos, que llevan varios días en huelga. El transporte público también se detuvo, con excepción de metro y tranvía que tienen prohibido hacer huelga desde el pasado febrero, y los controladores aéreos llevaron a cabo una huelga de media jornada, lo que provocó la cancelación de 11 vuelos y retrasos de una treintena, todos ellos internos. La participación de los obreros de la industria en la huelga fue del 75 %,.

Multitudinarias manifestaciones

Más de 50.000 personas se manifestaron en Atenas y otras 10.000 en Salónica, la segunda ciudad del país, y en ambos casos miles de manifestantes acudieron a la convocatoria de PAME, el sindicato ligado al Partido Comunista de Grecia (KKE), y no bajo la bandera de ADEDY y GSEE.

Los asistentes a la manifestación de Atenas fueron mayormente empleados municipales,  maestros, guardas escolares y trabajadores de la Sanidad, los sectores más afectados por los nuevos recortes.

Kostas Pagonas y Andreas Stathópulos, dos miembros del sindicato de maestros OLME, se quejaron de que el Gobierno acabará con 51 especialidades de Formación Profesional -enfermería, artes gráficas, decoración y peluquería entre ellas- y dejará a 21.000 alumnos «sin la posibilidad de acabar sus estudios en la Educación pública» y «beneficiará así a la escuela privada».

Grecia acordó con la troika despedir a 4.000 funcionarios antes de final de año y poner a 25.000 en el esquema de reserva laboral, por el que cobrarán parte de su salario durante 8 meses y luego serán recolocados o despedidos. Dentro de este esquema entrarán los 2.200 guardas escolares y los 3.500 policías locales que existen en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario