Etiquetas

miércoles, 17 de julio de 2013

ACLARACIONES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS CON RELACIÓN AL COMUNICADO DEL PCE SOBRE LA RUPTURA


pcc
 

| MARíA PUIG BARRIOS (*)
En el comunicado emitido por la dirección federal del PCE – que debió reunirse rápidamente para valorar la llamada “aventura escisionista, muy ridícula en militantes y en profundidad argumental”-, se utiliza, además de las descalificaciones, valoraciones que sólo son administrativas o legalistas. 

Entrando muy brevemente en éstas, diríamos que el título del comunicado “el PCE ante el anuncio de escisión por parte de un reducido número de militantes de Las Palmas”, ya da una idea del conocimiento de la organización en Canarias, y también sugiere las fuentes de información. El manifiesto no sólo está firmado por militantes de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, sino también por militantes y simpatizantes de otros municipios de la Isla de Gran Canaria, como por ejemplo, Telde, Moya o Teror, además de otras islas. De los ex concejales firmantes, tres han desempeñado su cargo en el municipio capitalino de las Palmas de Gran Canaria y uno en el municipio grancanario de Moya. Y si se revisaran más listas (antes de la DAR, hubo militancia activa en todas las Federaciones y se enviaban listas al Federal), veríamos que muchos de los firmantes han estado militando en el PCC o en IUC. Cabría preguntarse, ¿Por qué dejaron de militar a partir del 2011? ¿Por qué firmaron, ahora, el manifiesto?.

De todas formas, informamos que en ese grupo de 82 firmantes infravalorados, hay delegados sindicales, dirigentes sociales, trabajadoras y trabajadores del sector privado y del sector público que no viven de la política, sino que están sufriendo en el ámbito laboral los mismos problemas que el resto de la clase trabajadora (recortes laborales, endurecimiento de las condiciones de trabajo, precariedad, amenazas de privatización, expedientes de regulación de empleo, despidos y paro), y no necesitan precisamente el menosprecio y la prepotencia que se desprenden del comunicado emitido por el PCE. Menos hicieron grandes revoluciones.

Desde una valoración meramente cuantitativa que parece prevalecer, en estos momentos, habría que preguntarse cuál es el papel real de la DAR (centralización de las cuotas de los militantes) porque nuestra experiencia nos demuestra que cuando los números no son favorables a determinadas posiciones, el Federal suspende el Congreso (en febrero del 2011, el Federal suspendió el Congreso del Partido Comunista de Canarias) y cuando los números ya son favorables, el Federal decide la celebración de un Congreso extraordinario en Canarias, en julio de 2013, cerrando el censo de Canarias al 10 de abril de 2013, mientras en las demás federaciones se cierran los censos al 10 de agosto de 2013, para la recuperación de la militancia y la “normalización” de los trabajos del DAR PCE, y se celebran los congresos en el marco del Congreso Federal de noviembre de 2013.

¿Las direcciones del Partido se someten a la valoración de las bases o a las valoraciones cuantitativas de la DAR que más convienen en un momento u otro? Pero el problema es de fondo, es un problema político e ideológico, y eso no lo puede medir la DAR que como hemos visto tampoco es un instrumento fiable de transparencia democrática. El detonante de la actual situación tuvo mucho que ver con el golpe de mano en IUC en el 2011 y los siguientes pactos “técnicos” electorales de IUC con Nueva Canarias para que esta fuerza política pudiera alcanzar el 6% regional, y entraran en el Parlamento Autonómico Román Rodríguez, ex presidente del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria, en la época en que gobernaban en las Islas con el PP y apoyaba al gobierno de Aznar, y también Fabián Martín (Lanzarote), coaligado con el anterior, que expresaba su orgullo de ser hijo y heredero político del máximo dirigente del PIL, Dimas Martín, en la cárcel por corrupción política.

La primera vez, cuando se produce una ruptura en Canarias, en 1992, es porque la entonces dirección de Canarias dio un giro ideológico y se coaligó con la derecha nacionalista procedente del CDS, formando Coalición Canaria en 1993, gobernando con el PP en las instituciones canarias y apoyando a partir de 1996, y durante dos legislaturas, al gobierno de José María Aznar. Estaban en Coalición Canaria, en esos años, los actuales dirigentes de Nueva Canarias. La militancia comunista se movilizó para recuperar el proyecto de la izquierda en Canarias. No fue un drama porque había en la dirección federal hombres y mujeres que no estaban dispuestos a ser una fuerza más del sistema. Pero si la primera vez no fue un drama, ahora sí puede serlo.

Una vez aclaradas las cuestiones que nos parecían que no se ajustaban a la verdad, nos vamos a centrar en lo que realmente nos importa y que no son precisamente las cuestiones burocráticas que sólo sirven para entorpecer, interrumpir, desorientar, mermar las luchas políticas y sociales que hemos ido desarrollando a pesar de todas esas dificultades y obstáculos, como consta en los siguientes enlaces:


Lo que queremos es luchar para transformar la realidad, la actual realidad de una fuerte ofensiva capitalista contra la clase trabajadora. A todos y todas nos gusta citar a Marx, pero no como si el marxismo fuese un depósito doctrinal de carácter religioso, reverentemente recibido, conservado y transmitido, sino como una teoría viva y crítica que estudia los hechos, capta las cosas en movimiento, estudia sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad. Pensamiento científico y acción revolucionaria de clase. A eso dedicaremos nuestras energías.

(*) Secretaria del PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario