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martes, 9 de julio de 2013

ESPECIAL EGIPTO 5: LA ACUMULACIÓN DE ACONTECIMIENTOS Y LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES

9 julio, 2013 

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Toussaint Louventure y Leonardo de Pisa Fibonacci

Golpe de Estado en Egipto, ¿qué está pasando realmente?

Los acontecimientos del año presidencial hasta el final derrocamiento de Mursi.
Todo el desarrollo del año de gobierno de Mursi ha estado marcado por la acumulación cuantitativa de tensiones sociales. Conflictos en base a las diferentes luchas obreras y de las diferentes capas sociales por la consecución de mejoras en sus condiciones de vida, como ya hemos podido ver en anteriores apartados del artículo.
A ello, se han sumando una serie de sucesos políticos que han aportado una suma cuantitativa al conjunto de las tensiones sociales, que estaban presentes, y que finalmente han conllevado a un salto cualitativo en la situación. Todas las tensiones han supuesto la incorporación de cada vez más gente -numéricamente- y capas sociales al movimiento que, finalmente y dada su fuerza, han derrocado al gobierno de Mursi.
Así, al día siguiente de su victoria electoral se produjo la disolución de la cámara baja -con capacidad legislativa. Ésta es decretada por el ejército, debido a la denuncia de supuestas irregularidades en la elecciones presidenciales ganadas por Mursi. El ejército sostiene en sus manos el poder legislativo. Esto conlleva las primeras tensiones políticas entre ambos. Mursi trata de restablecerla un mes después. Finalmente, el 12 de agosto de 2012, Mursi aprobó una nueva declaración constitucional por la que pasa a sus manos el poder legislativo24, dado que el parlamento está disuelto, y convoca la constitución de una Asamblea Constituyente -capacidad que solo detenta Mursi- para promulgar una nueva Constitución. La centralización del poder en Mursi supone las primeras críticas de la oposición -recordemos que en gran parte también ligada a los intereses de las potencias imperialistas internacional- en esta dirección.
La absolución de 24 altos cargos del gobierno de Mubarak, en octubre de 2012, por la represión ejercida en febrero 2011, supone un nuevo jalón que genera enfrentamientos en la Plaza de Tahrir y el incremento de las tensiones sociales.
Finalmente, Mursi convocó la Asamblea constituyente en noviembre de 2012, con una mayoría de miembros de los Hermanos Musulmanes y Salafistas, lo que desata las denuncias y las críticas de inconstitucionalidad por “no representar al conjunto de la sociedad” -especialmente a los independientes. La Asamblea Constituyente claramente beneficia el asentamiento del poder de los Hermanos Musulmanes; lo necesitan para establecer un gobierno estable que afronte la crisis desde las perspectiva e intereses de las potencias internacionales, pero dando un considerable peso al islamismo. Así, es redactada la Constitución que será aprobada en referéndum en diciembre de 2012. Sobre la convocatoria del referéndum también recaen denuncias de inconstitucionalidad desde la oposición. Y, a la par, también coincide la remodelación de gobierno de Mursi que, a principios de enero de 2013, presenta los nuevos 10 ministros que sustituyen a los anteriores e incrementan el peso de los Hermanos Musulmanes. Se produce la vuelta a la plaza de Tahrir, en esta ocasión son las capas sociales que apoyan a la oposición las que toman la plaza y confrontan con la policía y con las capas populares que apoyan a los Hermanos musulmanes. Se producen varios muertos en los enfrentamientos25.
Entre tanto, se sucede la respuesta a las manifestaciones de Port Said. La brutal represión de la policía se saldó con una cuarentena de muertos -entre los manifestantes que protestaban contra las penas de muerte decretadas contra los aficionados que provocaron los graves incidentes, un año atrás, en un partido de futbol-26. Mursi decreta el estado de emergencia y el toque de queda en la zona. Un acontecimiento que echa más leña a una caldera social ya de por sí caliente.
Como salida de la situación de tensión social y confrontación, la oposición, junto con los salafistas, ofrecen a Mursi una propuesta de formación de gobierno de unidad nacional.
En marzo de 2013 el Tribunal Superior Administrativo suspende el proceso de elecciones legislativas, aprobado por el gobierno de Mursi tras la aprobación de la Constitución, por ser inconstitucional la ley electoral. Sigue estando en el aire la resolución judicial sobre la formación de la Asamblea Constitucional, la Constitución elaborada en la misma y sobre el referéndum . Finalmente, a principios de junio, el Tribunal Constitucional egipcio declaró inválidas la ley electoral por la que se eligió la Cámara alta del Parlamento27, que en ese momento ejerce todo el poder legislativo, y la composición de la Asamblea Constituyente. A su vez, esto supone que se falla en contra de la Constitución y su referéndum.
La crisis social está en su clímax y se produce el salto cualitativo en las tensiones sociales. A finales de Junio, la oposición vuelve a la Plaza de Tahrir. Acampa allí hasta que se produzca la dimisión de Mursi y la convocatoria de nuevas elecciones. Obama abandona el apoyo a Mursi y le pide que convoque elecciones presidenciales28. El ejército protege a la parte de las masas populares opositoras acampadas en Tahrir para evitar que sean atacados por la parte de las masas populares que apoyan a los Hermanos Musulmanes. El día 1 de julio el ejército establece un ultimátum de 48 horas a Mursi para que cumpla las demandas populares. Se produce la crisis en el gobierno de Mursi con 5 dimisiones29. Éste propone la constitución de un gobierno de unidad nacional pero no dimite. Por orden del General Al-Sisi el ejército sale a la calle, depone a Mursi al frente del país, toma oficialmente el poder mediante golpe de estado y detiene a Mursi. Se abre un proceso de gobierno interino con militares, al frente del cual se sitúa Adli Mansur -hasta ese momento Presidente del Tribunal Constitucional- , y la elaboración de una hoja de ruta que desemboque en unas nuevas elecciones presidenciales. Tanto EE.UU. como la UE avalan la actuación del ejército y esperan que el desarrollo de este proceso se dirija hacia un gobierno de la oposición, con el cual puedan estabilizar Egipto para la consecución de sus intereses.
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Conclusiones: gobierno Islámico-liberal vs gobierno Laico-liberal no es la meta de los trabajadores.
Los intereses de EE.UU. y la UE son cubiertos tanto por el laicismo como por el islamismo, siempre y cuando defiendan la economía de mercado y permita el desarrollo de los intereses económicos y geopolíticos de EE.UU. y la UE. Recurrirán a un formato o al otro en función de la situación interna del país y de su relación política con quienes encarnan uno u otro. Mientras que en el Egipto 2012 promovían el islamismo-liberal, ahora es más funcional, dadas las circunstancias, el laicismo-liberal. Y viceversa en otros países. Ni pensar en el laicismo nacionalista de fuerte intervención del Estado y de nacionalización de la economía. Igualmente, tiene influencia la intervención de Qatar, que tienen depositados sus intereses económicos y políticos en el gobierno islámico-liberal en Egipto; así actualmente establecen una contradicción en la zona con sus aliados internacionales.
No cabe duda que la clase obrera y el campesinado tienen puestos sus ojos y su esfuerzo en alcanzar mejores condiciones de vida; por ello empiezan a actuar, con mayor intensidad, en la lucha política de la oposición. A la luz de los datos y de los hechos, no cabe duda de que tácticamente el gobierno laico-liberal les supone un avance para poder llevar a cabo sus luchas: que no les sean prohibidas las huelgas, que puedan militar en partidos políticos legales con mayor amplitud de movimientos frente a una férrea persecución política,….De esta forma tendrán mayor capacidad de organizar un movimiento obrero y revolucionario independiente. Para esta última condición es necesario que presten atención a sus aliados, que no se dejen embaucar por ellos porque les tratarán de llevar hacia el liberalismo, hacia los intereses del imperialismo estadounidense y europeo, hacia los intereses de los grandes empresarios y banqueros nacionales e internacionales. Ahí está la consigna de la reconciliación nacional y de la unidad nacional por encima de las diferencias de clase. Una unidad nacional que en estos momentos difíciles les reclama paralizar el movimiento huelguístico, como lo hizo el propio al-Badawi (Partido Wafd) y Amr Musa.
Tarde o temprano será necesaria la explosión del frente único de la oposición para la resolución de las contradicciones internas entre los diferentes grupos políticos, entre las  capas sociales que la integran. Evidentemente será una vez alcanzado el objetivo, una vez instaurado un estado laico, con amplios derechos democráticos para los trabajadores, que permitirá esa mayor capacidad de movimientos a la clase obrera y a los campesinos. En este proceso de 2013 parece que las fuerzas obreras y populares alcanzarán mayores logros económicos y políticos -finalmente dependerá de su fuerza-, pero, como se ha comprobado, no dejarán de ser estrechos, falsos o parciales en la práctica -en muchos casos- y temporales, bajo esta (y cualquier) forma de gobierno del régimen capitalista.
Final del articulo
Notas:
[24] Decreto de Mursi por el que se le otorga el poder ejecutivo:
http://www.publico.es/internacional/440933/mursi-jubila-al-mariscal-tantawi-y-quita-poder-al-ejercito
[25] Conflicto de principio de año
http://www.excelsior.com.mx/2013/01/30/881888
[26] Represión en Port Said:
http://lamanchaobrera.es/siria-ese-conflicto-inventado-por-la-otan/
[27] Declaración de nulidad de la Asamblea Constituyente:
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/02/actualidad/1370173705_556654.html
[28] La pérdida del favor de Obama, ya no es útil para el control del país:
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/52276/
[29] Dimisión de 5 ministros del Gobierno de Mursi:
http://www.expansion.com/2013/07/02/economia/politica/137276689

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