Etiquetas

miércoles, 24 de julio de 2013

EL LADRÓN DER MATAS SE LIBRA DE LA CÁRCEL ¿JUSTICIA PARA TODOS?


2009092629matasdentro

Toussaint Louventure

En los últimos años están saliendo a la luz numerosos casos de corrupción en los se han encontrado involucrados dirigentes políticos de los más diversos Partidos. Desde el famoso caso del desvió de fondos públicos mediante EREs falsos en Andalucía, por el cual fueron imputados numerosos cargos de la Junta y del PSOE Andaluz; pasando por la crisis de Bankia, crisis que dejó afectadas a miles del familias por la estafa de las llamadas “preferentes” y que tiene como principal responsables a Rodrigo Rato, exministro de economía y a Miguel Blesa banquero con notable influencia dentro del Partido Popular; los oscuros negocios de Iñaki Urdangarín, yerno del Rey Juan Carlos, en los cuales se encuentra también implicado su mujer la Infanta Cristina; terminando por el caso de la financiación ilegal del Partido Popular a cargo de su tesorero Luis Bárcenas y el cobro de “sobresueldos” irregulares  por parte de importantes cargos del Partido, un escándalo que ha llegado a implicar al mismo Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Cuando un cargo político o un oligarca de especial relevancia es imputado por la justicia por un delito financiero o de corrupción, los principales responsables políticos y medios de comunicación salen a la palestra a mostrar su entera “confianza en la justicia” para que esclarezca los casos. Nos quieren intentar vender la idea de que la Justicia es “igual para todos” e independiente y que actuará con absoluta imparcialidad con todo aquel que infrinja la ley sea un importante potentado o un vulgar ratero.  Sin embargo recientes hechos hacen relevante que esto no es así, uno de ellos es la reciente rebaja en la condena del expresidente balear Jaume Matas implicado en un importante escándalo de corrupción.

La meteórica carrera política de Jaume Matas

Jaume Matas era un joven licenciado en económicas y empresariales que en 1989 entró en la política de la mano del entonces presidente Balear Gabriel Canellas del Partido Popular, que fue su valedor nombrándolo como Director General de Presupuestos de la Consejería de Economía Balear y nombrado Consejero de Economía en 1995. Llegó por primera vez a la presidencia del gobierno autonómico balear en 1996, tras la caída de su mentor Gabriel Canellas al ser imputado por un caso de corrupción (caso del Túnel del Sóller), después de hacerse con la dirección del Partido en las Islas Baleares fué derrotado en las elecciones de 1999. Sin embargo su avidez política y su buena amistad con el entonces presidente Aznar no le hicieron caer en desgracia y en 2000 fue nombrado Ministro de Medio Ambiente siendo desde este Ministerio uno de los principales impulsores del “Plan Hidrológico Nacional”. En 2003 abandono el Ministerio de Medio Ambiente y retornó de nuevo a la política balear, siendo vencedor en las elecciones autonómicas del mismo año y elegido de nuevo presidente autonómico del Archipiélago Balear. Fue el principal responsable político de la región durante la época de máximo apogeo de la burbuja inmobiliaria, durante su mandato llevo a cabo una política neoliberal en el seno de la comunidad. Derogó la “ecotasa” y el Impuesto de Sociedades, y llevo a cabo políticas “de impulso a la actividad turística”, entre ellas la concesión de licencias para la construcción desmesurada de viviendas, apartamentos hoteles y establecimientos turísticos, así como un polémico proyecto de red de autovías en Mallorca que provocó una agria polémica sobre sus efectos medio ambientales. En 2007 Matas fue desalojado del poder por una coalición de partidos opositores (PSOE, UM y Bloc) y se retiró de la vida política.

El caso “Palma Arena” y el descubrimiento de corruptelas varias.

En 2007 el nuevo gobierno balear denunció que el gobierno de Jaume Matas había autorizado la financiación de la construcción del Velódromo Palma Arena por más de 90 millones de euros, casi el doble de los 48 millones en los que fue presupuestado el proyecto, desconociéndose el destino del dinero restante. En 2008 la Fiscalía Anticorrupción actuó y las investigaciones realizadas llegaron a imputar a 30 personas, entre ellas el yerno del Rey Iñaki Undargarín que encausado el 29 de diciembre de 2011 por la presunta ilegalidad de los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido por él, y el expresidente balear Jaume Matas. También se le acusó de haber recibido sobornos por parte del productor televisivo Jose Luis Moreno  y otro por la contratación irregular del arquitecto Santiago Calatrava por el anteproyecto de la Ópera de Palma de Mallorca que aún sigue pendiente de construir[i]. En 2010 el Juez le imputó por los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad de documento oficial, prevaricación, fraude a la administración y blanqueo de capitales, dictando prisión provisional en su contra. No obstante matas consiguió eludir la cárcel pagando la fianza establecida por el Juez (unos 3 millones de euros)[ii]. Finalmente la Audiencia Provincial de Palma le condenó a 6 años y 2 meses de prisión[iii]. Parecía que todo iba a marchar medianamente bien las promesas de implacabilidad y dureza de la Justicia con los corruptos había dado sus frutos y pronto veríamos a este ladrón con los huesos en la cárcel.

Sin embargo, nada más  alejado de la realidad, hoy nos levantamos con la noticia de que el Tribunal Supremo ha absuelto a Matas de los delitos de Malversación y Prevaricación, y ha rebajado su condena de 6 años a 9 meses de prisión por un delito de tráfico de influencias, evitando así que sea ingresado en prisión. De nuevo el pueblo se encuentra con la noticia perpleja e indignada, la “respetable” institución suprema de Justicia acaba de dejar en la calle a un malversador corrupto probado. El ladrón de Matas agradecido, se ha felicitado por la “justa decisión” del Tribunal y ha instado a respetar su decisión, de igual manera a procedido el PP Balear al conocer la noticia[iv].

Y es que amigos la Justicia no es, ni ha sido nunca igual para todos y tenemos múltiples ejemplos de cómo numerosos politicastros y oligarcas han logrado sortear la cárcel cuando parecía que todas las cartas estaban en su contra. Vimos en Junio de este año como la Audiencia Provincial de Madrid anulaba la causa contra Miguel Blesa por un crédito irregular a la fraudulenta empresa del oligarca Díaz Ferrán y ordenaba su inmediata puesta en libertad[v]. También fue notoria la reacción de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Provincial de Palma para liberar a la Infanta Cristina de ser imputada por un delito de apropiación indebida de Fondos Públicos por el “Caso Nos”[vi]. El establecimiento de fianzas dinerarias que posibilita eludir la cárcel a quien haga pago de una determinada cantidad de dinero muestra descaradamente el sesgo clasista característico de nuestra justicia.

Para los ciudadanos que se hallan en las antípodas sociales a los sujetos anteriormente señalados sus problemas con la justicia pueden tener una consecuencia mucho más dura. Desprovistos de medios económicos, no pueden hacer frente a los altísimos honorarios que exigen los mejores abogados, se tienen pues que contentar con la Justicia Gratuita tramitada por abogados de oficio cada vez más sobrecargados de trabajo. No tienen influencias en las altas esferas y sus casos carecen de repercusión mediática, cuando son condenados no pueden hacer frente a las tasas judiciales exigidas para tramitar los recursos. En definitiva si eres pobre lo tienes jodido amigo, esto fue lo que le paso a Santiago García, un extoxicómano rehabilitado que en Septiembre del pasado año ingresó a prisión al ser condenado a 16 meses por un robo que cometió hace 6 años[vii]. La movilización social hizo que García fuese indultado, aunque su ingreso en prisión le trajo serias consecuencias económicas entre otras cosas perder un contrato de trabajo que le iba a permitir mantener a su familia durante todo el año. Este caso fue presentado como una excepción pero todos sabemos que no es la única injusticia judicial cotidiana que se ha cometido. Y es que así es el carácter de la justicia burguesa, mientras que para los oligarcas y sus mamporreros hay indultos, fianzas y todo tipo de triquiñuelas para eludir la acción de la justicia, esta se emplea con puño de hierro con los sectores más desfavorecidos de la sociedad o con los elementos que se organizan para resistir a las injusticias del sistema como es el caso reciente de los cuatro jóvenes activistas navarros encarcelados en Mayo pasado simplemente por su actividad política[viii]. Y es que esta es la justicia de los potentados, de los banqueros y de los oligarcas, un instrumento más de los capitalistas para mantener en pié el andamiaje que hace posible y sigue legitimando su propiedad privada y la riqueza y prosperidad de una minoría gracias a las privaciones y la explotación de una amplia mayoría de la población.


[i] http://www.lavanguardia.com/politica/20120320/54272030443/condena-mata-trama-corrupcion.html
[ii] http://www.20minutos.es/noticia/665238/0/imponen/fianzas/millonarias/
[iii] http://www.lavanguardia.com/politica/20120320/54271128240/jaume-matas-6-anos-carcel.html
[iv] http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tribunal-supremo-rebaja-pena-jaume-matas-evita-prision-2524810
[v] http://economia.elpais.com/economia/2013/06/19/actualidad/1371650218_772229.html
[vi] http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/baleares/1367924384.html
[vii] http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1439794/ex/toxicomano/ingreso/prision/anos/despues/robar/coche/sale/la/carcel.html
[viii] http://kaosenlared.net/component/k2/item/57216-llaman-a-crear-una-herri-harresia-muro-popular-para-evitar-la-detenci%C3%B3n-de-cuatro-j%C3%B3venes-navarros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario