Etiquetas

jueves, 25 de julio de 2013

BULGARIA: "RENUNCIEN MAFIOSOS"

25.07.2013.



Por primera vez en los 40 días de manifestaciones contra el Gobierno de Bulgaria, se produjeron enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes, que dejaron varios heridos, mientras unas cien personas -diputados, tres ministros y varios periodistas- han permanecido retenidos en el Parlamento durante más de nueve horas. Finalmente, la policía consiguió evacuar cerca de las 4.00 de la madrugada (hora local) al centenar de personas que permanecía dentro del Parlamento. "Renuncien mafiosos", gritaban los manifestantes.

Medio millar de manifestantes empezaron a bloquear por la tarde el Parlamento de Sofía para impedir que los parlamentarios pudieran salir del edificio. En el centro de la capital búlgara, los manifestantes, que con el paso de las horas aumentaron hasta unos 3.000, se concentraron sobre todo ante la puerta trasera de la Cámara, separada por vallas policiales. En medio de gritos de "dimisión", algunos diputados lograron salir del edificio escoltados por agentes, aunque los indignados trataron de bloquear sus vehículos.
Cerca de las diez de la noche (20.00 GMT), la policía intentó evacuar a un centenar de diputados fuera del recinto parlamentario en un autobús, que fue bloqueado por los manifestantes con una sentada en las calles adyacentes. En medio de la confusión, cerca del autocar, se produjeron los violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía, que aparecieron hoy por primera vez desde el inicio de las protestas con equipos de antidisturbios.

Varios cristales del vehículo fueron rotos a pedradas y botellazos, antes de que volviera a entrar en el recinto parlamentario para poner a los diputados a salvo, que continuaban allí cerca de la medianoche.
Entre los retenidos en el Parlamento se encontraban tres ministros, así como varios periodistas que cubren la actividad parlamentaria para diferentes medios de comunicación locales. Según pudo constatar Efe, tres personas resultaron heridas, aunque otras fuentes no oficiales hablan de una decena. El Ministerio de Interior no quiso dar cifras oficiales, aunque reconoció que un agente había resultado herido en los choques.
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, reiteró este martes durante una visita a Sofía -antes de los sucesos de la tarde- su apoyo a los manifestantes. "Podéis contar con nosotros. Vamos a empujar al Gobierno hacia una verdadera lucha contra la corrupción", dijo la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Las protestas en Bulgaria duran ya casi seis semanas, a causa del controvertido nombramiento de un polémico empresario de dudosa reputación como responsable de los servicios de espionaje. El nuevo Gobierno búlgaro del economista independiente Plamen Oresharski está en el poder desde mayo. El descontento de los manifestantes, que han llegado a reunir a decenas de miles de personas, se dirige contra toda la clase política y la corrupción política y económica.

Junto con el partido de la minoría turca, los socialistas forman una coalición que tiene solo una mayoría parlamentaria relativa, mientras que el hasta ahora gobernante partido GERB, populista conservador, está boicoteando el trabajo parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario