Etiquetas

martes, 25 de junio de 2013

ROUSEFF PROPONE PLEBISCITO PARA REALIZAR REFORMAS EN BRASIL


HISPANTV. 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este lunes que propondrá convocar un referéndum con el fin de realizar una reforma política por medio de una Asamblea Constituyente.

"En este momento quiero proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita", ha afirmado Rousseff en la apertura de una reunión con gobernadores y alcaldes en la sede presidencial en un intento por calmar las multitudinarias protestas populares que sacuden a Brasil durante los recientes días.

La mandataria ha tomado dicha decisión en el marco de un gran pacto nacional relacionado con el sistema político, la salud, la educación y el transporte del país, los cuales figuran entre las principales reclamaciones de los manifestantes brasileños.

Rousseff ha informado de nuevas inversiones en transporte público por un valor de unos 25.000 millones de dólares. "Hay que hacer más metros, más tranvías y corredores expresos para autobuses", ha agregado.

Asimismo, la dignataria brasileña ha resaltado la prioridad de la lucha contra la corrupción de una manera “más contundente", al defender una nueva normativa que clasifique la corrupción como un "crimen hediondo".

Las masivas protestas populares fueron desatadas en Brasil en demanda de servicios públicos de mejor calidad y para denunciar la corrupción y el gasto público millonario en estadios para la Copa Mundial de fútbol 2014, mientras el pueblo enfrenta graves problemas en salud, educación y transporte. 


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene previsto mantener este lunes un primer encuentro con gobernadores y prefectos de todo el país con el fin de discutir el pacto nacional prometido para mejorar los sectores sociales y avanzar hacia una reforma política.

La reunión se considera el primer paso para cumplir las promesas que la mandataria hiciera el viernes sobre priorizar las demandas populares.

En el encuentro, que se llevará a cabo en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, participarán las máximas autoridades estaduales y municipales y miembros de gabinete. Se prevé el logro de un acuerdo inicial que permita mejorar la calidad del transporte público y bajar sus costos, con miras a satisfacer las exigencias de la ciudadanía.

Las manifestaciones para exigir la revocación del aumento del precio del transporte comenzaron hace casi dos semanas en varias ciudades de Brasil, a la demanda se fueron sumando denuncias y reclamos, pues los manifestantes demandan menos inversiones en estadios y más en salud, educación, así como un transporte público mejor y más barato.

La anulación del aumento del precio del boleto de transporte en numerosas ciudades no logró frenar las protestas, que se saldaron con dos muertos accidentales, un centenar de heridos y millones de reales en daños económicos.

Ante dicha situación, la presidenta anunció el viernes que se reuniría con los líderes de las protestas y propuso un gran pacto nacional para mejorar los servicios públicos, cediendo ante las demandas de los manifestantes a la que consideró como prioridad nacional.

El paquete anunciado por la mandataria, y que se estudiará en el encuentro de hoy, prevé un plan nacional de movilidad urbana que privilegie el transporte público, destinar el 100 % de los recursos de los royalties del petróleo para la educación, traer de inmediato a miles de médicos del exterior para ampliar el sistema de salud pública (una reciente propuesta del gobierno).
- See more at: http://www.hispantv.es/detail/2013/06/24/230182/rousseff-discute-pacto-nacional-reunion-con-gobernadores#sthash.GwtBQvWd.dpuf


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario