Etiquetas

viernes, 7 de junio de 2013

LA OTAN MUEVE SUS FICHAS PARA CERCAR A LAS POTENCIAS EMERGENTES




AVN.- El reciente anuncio de Colombia de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) generó una alerta a las naciones de América Latina y El Caribe, ante el largo historial bélico y de crímenes de lesa humanidad que posee esta alianza militar cuyo origen se remonta a la Guerra Fría.

“Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad”, escribió el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en un artículo titulado con el título “El Papel Genocida de la Otan”.
La Otan fue creada en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, con una agresiva participación durante la denominada Guerra Fría para contrarrestar la expansión comunista y frenar la influencia internacional de la Unión de Republicanas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Europa del Este (cuyo países quedaron dentro de la órbita soviética).
Actualmente, la Otan cuenta con el mayor arsenal nuclear de la historia, en vista de la desintegración de la URSS, y parece tener otro objetivo estratégico: cercar a las potencias emergentes que hoy hacen vida en la alianza Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), las cuales promueven la transformación de las instituciones internacionales y la creación de un nuevo sistema multipolar en el que las viejas potencias occidentales tendrían que convivir en condiciones de igualdad, respecto y diálogo con las nuevas potencias.
Un privilegio que, obviamente, no quieren ceder los Estados Unidos y sus aliados occidentales.
URSS como excusa
El Tratado de Bruselas, firmado en 1948 por Francia, Gran Bretaña y lo países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) fue el antecedente de esta organización y estaba destinado a cercar a la URSS. Ese mismo año, el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución Vandemberg, que permitía al Poder Ejecutivo consolidar alianzas militares en tiempos de paz.
Un año después, en 1949, se firmó en Washington el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica, que conforma la unión política de 12 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá. Y en 1950 se crea la estructura militar denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El tratado lo firmaron 12 países: EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal. Más adelante, en 1952, se unieron Grecia y Turquía. Tres años después lo hizo Alemania y en 1982, España.

Empleo de la Fuerza Armada

Entre sus cláusulas, el acuerdo dejó establecido que en caso de una agresión contra un Estado miembro, sus integrantes están comprometidos a tomar las medidas necesarias, incluyendo la respuesta bélica, para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte.
Para responder al cerco, los países de la URSS y los estados de Europa del Este firmaron el Pacto de Varsovia, en 1955.
Una vez desintegrada la URSS, la Otan pierde su sentido inicial; no obstante, su expansión no se detiene. En marzo de 1999 ingresan a la organización Hungría, Polonia y Repúblcia Checa. Y desde 2004 en adelante se han unido Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia y Albania, es decir, las antiguas naciones que formaron parte del antiguo Pacto de Varsovia.
El papel agresivo de la Otan también se intensifica. En 1996 esta organización, sin permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó unilateralmente un criminal bombardeo sobre la extinta Yugolavia.
Más tarde se le suma la intervención a Afganistán (2001), Irak (2003) y Libia (2011), con saldo de cientos de miles de muertos y heridos, incluyendo parte de sus tropas.
“La Otan asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir”, señala Fidel Castro en su artículo.

Amigos de la Otan

La Otan no se limita a tener un ámbito de actuación en sus países miembros o en defensa ante presuntas agresiones a sus integrantes. La organización también cuenta con países aliados fuera del Atlántico Norte para garantizar objetivos estratégicos de control militar del planeta, sobre todo de sus áreas geopolíticas más importantes.
En 1994 la Otan creó el Diálogo Mediterráneo, a través del cual se suscribieron acuerdos de cooperación con Egipto, Israel, Mauritania, Marruecos, Túnez, Jordania y Argelia. Lo que permitió el control sobre el norte de África, rico en recursos energéticos y todo el Mar Mediterráneo. Esta alianza evolucionó, en la práctica, hasta materializar la intervención militar de Libia, en 2011.
En 2004, la organización firmó la Iniciativa de Cooperación de Estambul con Catar y Emiratos Árabes Unidos. Luego se unieron otros socios del Golfo como Bahréin y Kuwait; posteriormente lo hicieron Arabia Saudita y Omán. Esta alianza permite a la Otan reforzar su acorralamiento a Irán y reforzar la presencia militar en el Golfo Pérsico. Irán, de hecho, ya fue cercado previamente por su frontera este, tras la intervención de la Otan a Afganistán en 2001.
En 2009, el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, señaló que la Otan debía buscar alianzas sin límites geográficos.
“La Alianza se ha convertido en una Alianza global en términos de alcance, con operaciones repartidas por todo el mundo. Sin embargo, para ser realmente eficaz, sus acciones deberán basarse en una asociación global. Deberá buscar aliados donde sea necesario, sin límites geográficos”, expresó.

Rodear a China

Más allá del Mediterráneo y el Golfo Pérsico, la Otan ha establecido conexiones con países como los ubicados en la región del Pacífico asiático: Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, esta alianza fue denominada con el nombre de País de Contacto.
Con esta alianza en el Pacífico asiático, sumado al trato especial con Mongolia, la Otan ha rodeado a China, la segunda economía del mundo y pilar de los Brics. De este modo, la alianza que lidera Estados Unidos tiene pleno control militar tanto del estrecho de Ormuz como del estrecho de Malaca, las dos vías marítimas por donde China transporta los productos que exporta al mundo entero y sobre todo las vías por donde entra el combustible necesario para alimentar al país asiático que tiene la población más grande del planeta.

Misiles contra Rusia

Luego de la desintegración de la URSS, Rusia mantuvo su negativa a unirse a la Otan. En represalia, para enfatizar su dominio militar y bajo la excusa de desviar las posibles amenazas iraníes -enemigo explícito-, esta organización inició la construcción de un sistema antimisiles (DAM, por sus siglas en inglés) en Europa, cerca de las fronteras de países europeos con Rusia, la mayoría ex aliados comunistas durante la Guerra Fría.
El DAM incluyen emplazar complejos de cohetes antiaéreos Patriot PAC-3 y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 Block IIA en Polonia; una estación de radares AN/TPY-2 en Turquía; y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 IB en Rumania.
Rusia se ha mostrado escéptico ante su preocupación de que el sistema DAM atente contra el potencial estratégico del país.
Además, actualmente, la Otan fomenta asociaciones consideradas estratégicas en la región de Trascaucasia con Azerbaiyán y Armenia, cercanas a Rusia. Mientras que busca que Finlandia y Suecia ingresen definitivamente como miembros plenos de la organización, lo que garantizaría la presencia militar de Estados Unidos y su aliados en los mares Báltico y Ártico, dominados hasta hora y casi exclusivamente por Rusia.

Otan cerca de Brasil

La eventual presencia de la Otan en Colombia, significaría acercarse a las fronteras de Brasil, otro de los integrantes del Brics, la mayor economía de América Latina y la sexta a nivel mundial. Sería esta la primera operación de la Otan para controlar los pasos de la quinta economía del mundo y sin duda líder de las nuevas instituciones latinoamericanas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.
http://www.diario-octubre.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario