Etiquetas

viernes, 28 de junio de 2013

KRISTINA CAMBIÓ TODA LA CÚPULA MILITAR; POLÉMICA

 


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que el recambio en los altos mandos de las Fuerzas Armadas dispuestos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y oficializados hoy en el Boletín oficial permiten la "oxigenación necesaria" de una "estructura piramidal" que "está asentada en la posibilidad de ir ascendiendo", algo que es "necesario en cualquier ámbito".

“El recambió permite que los ascensos se consoliden, es necesario”, enfatizó el funcionario durante una entrevista radial en la que aclaró que la decisión fue tomada exclusivamente por la primera mandataria, quien "evaluó que era necesario hacerlo porque con la creación de las dos nuevas secretarías había que crear dos nuevas cúpulas”.
Rossi, además, agradeció "a los jefes salientes" sus servicios en las fuerzas durante la última década y calificó que el cambio de la cúpula militar "acompaña el nuevo perfil que se le está dando al ministerio" que él asumió hace dos semanas.
Explicó que en una estructura "tan rígida" y "piramidal" como la de las Fuerzas Armadas, la renovación de los cuadros dirigenciales resulta "una cuestión indispensable" porque, añadió, “permite que los ascensos se vayan consolidando y así se encuentren espacios que se liberen. Es algo necesario en cualquier ámbito”.
Además, rechazó las críticas contra la designación del general César Milani al frente del Ejército y puntualizó que, en torno a los relevos dispuestos, "obviamente los legajos personales de cada uno de los jefes de las fuerzas designados son minuciosamente analizados".
"En el caso específico de Milani todo esto fue debatido en el último ascenso de Milani, que tuvo el acuerdo necesario del Senado", dijo y enfatizó: "El legajo de cada uno de los integrantes de las fuerzas que son ascendidos se manda al Senado para el acuerdo correspondiente; este debate ya se dio y, a nuestro criterio, este debate está saldado".
POLÉMICA POR MILANI
Rossi se refiere al exjefe de inteligencia César Milani, cuestionado por su supuesta participación pasada en un operativo represor.

El senador de la opositora Unión Cívica Radical Gerardo Morales denunció hoy que el general Milani "ha participado en el Operativo Independencia", como se conoce al plan represor organizado por el Ejército en 1975 para aniquilar a guerrilleros y su red de apoyo en la provincia de Tucumán.

"Es un personaje funesto", declaró Morales a la emisora Todo Noticias y se mostró esperanzado en que "los organismos derechos se opongan a su designación".
Un fiscal tucumano solicitó en marzo pasado los antecedentes militares de Milani para decidir si lo imputa o no en el Operativo Independencia, un paso que no se ha concretado, informó hoy el diario "Clarín".

El diputado por Proyecto Sur Fernando Solanas mostró su preocupación por "la orientación en política de Defensa que está tomando el Gobierno", y destacó que "es la primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas que se designa a un jefe de inteligencia como titular del Ejército".
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, defendió como "indispensable" el relevo en la cúpula de las Fuerzas Armadas.

"Se trata de un cambio absolutamente decidido por la presidenta (Cristina Fernández), acompañando el nuevo perfil que le está dando al ministerio", declaró Rossi a la radio La Red.

El titular de la cartera de Defensa destacó que se trata del primer cambio "integral" que se realiza en el cuerpo "en diez años".
El general Milani, que dirigió los últimos años el área de inteligencia, reemplazará al teniente general Luis Alberto Pozzi al frente del Ejército, según hizo oficial hoy el Gobierno en un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Milani contará con un subordinado suyo, el general Luis María Carena, como jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del brigadier Alberto Chevalier.
El contraalmirante Gastón Fernando Erice se hará cargo de la jefatura del Estado Mayor General de la Armada, y el general de brigada mayor Mario Miguel Callejo asumirá la de la Fuerza Aérea.

El relevo de la cúpula militar se produce semanas después de que Fernández llevase a cabo la primera remodelación de Gobierno en su segundo mandato, iniciado en diciembre de 2011, y pusiera al frente del ministerio de Defensa a Agustín Rossi.
Su antecesor en el cargo, Arturo Puricelli, asumió como ministro de Seguridad en reemplazo de Nilda Garré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario