Etiquetas

miércoles, 12 de junio de 2013

GRUPO SANITARIO PRIVADO CAPIO AUMENTA SIGILOSAMENTE SU FACTURACION A LA GENERALITAT EN PLENA OLEADA DE RECORTES



  • Capio facturó en 2012 a la Generalitat de Catalunya 127 millones de euros, el doble que en 2010, año en el que Boi Ruiz fue nombrado Conseller de Salut.
  • El grupo sanitario Capio pertenece a una multinacional sueca de servicios sanitarios privados.
Mientras los hospitales y centros sanitarios públicos y concertados están sometidos a una presión presupuestaria sin precedentes impuesta por el conseller Boi Ruiz, hay empresas sanitarias privadas que están siendo favorecidas por las políticas del Departament de Salut. “Salud ordena a hospitales públicos enviar pacientes a centros privados”, titulaba El País hace unos días. Según los datos que manejamos, el grupo sanitario privado Capio está siendo uno de los grandes beneficiados por el conseller Boi Ruiz y el director general del CatSalut, Josep Maria Padrosa. Capio duplicó su facturación con el CatSalut en los dos últimos años. Los datos que mostramos a continuación están extraídos de un documento oficial de la Generalitat de Catalunya al que hemos tenido acceso, en el que se detallan los importes de los convenios y contratos de gestión anual de los centros que tienen convenios con la Generalitat de Catalunya desde 2007 a 2012.
Contratos de Capio con la Generalitat
Fuente: “Registre de convenis i contractes en l’àmbit de l’assistència sanitària pública”. Departament de Salut, Generalitat de Catalunya (clic para ampliar)
Segun los datos de las tablas antoriores, las empresas de Capio facturaron 63 millones de euros en 2010 y 127 millones en 2012, prácticamente el doble. Capio (que ahora se llama IDC Salud) cuenta con 3 centros sanitarios en Catalunya:
  • Hospital General de Catalunya en Sant Cugat del Vallès.
  • Hospital Sagrat Cor en Barcelona.
  • Clínica del Vallès en Sabadell (llamada Clínica Sabadell SLU en los informes del CatSalut).
De estos tres centros sanitarios, el único que no tiene concierto con el CatSalut, que sepamos, es el primero. Los otros dos son proveedores de la sanidad pública, es decir, venden sus servicios privados a la Generalitat y aumentan su facturación a la sanidad pública catalana, cuando por otro lado la Generalitat  cierra servicios en los centros sanitarios públicos con el argumento de que “no hay presupuesto” o que “hay poca demanda”.
Si en el ambulatorio te mandan a hacerte una prueba por ejemplo al Hospital Sagrat Cor de Barcelona, estás acudiendo a una empresa sanitaria privada propiedad de Capio, y tu prueba se paga con el presupuesto de la sanidad pública. El cierre de camas, de quirófanos, de servicios, las reducciones salariales y el resto de medidas que siguen ejecutando no parecen afectar a Capio, que más bien al contrario está viendo cómo su negocio se dispara gracias al Departament de Salut de Boi Ruiz.
Capio era una de las empresas que optaban para quedarse con la privatización de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. La semana pasada anunciaron que no les interesan esos concursos. No podemos saber el motivo real por el que se han retirado – únicamente han manifestado que “este negocio no estaba en nuestras prioridades” – pero no podemos obviar los datos que hemos expuesto. Podría ser que sus prioridades se hayan desplazado a Catalunya. Duplicar la facturación en los dos peores años de la crisis y además sin hacer ruido – frente al alboroto que se ha producido en la Comunidad de Madrid – es una estrategia que sí les estaría dando buenos resultados.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario