Etiquetas

sábado, 29 de junio de 2013

EL CIE DE BARCELONA VETA EL ACCESO A LA PRENSA


Zona-franca
Continúa la opacidad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Una delegación integrada por parlamentarios catalanes, miembros de entidades sociales, una eurodiputada y periodistas pretendía visitar hoy el CIE de la Zona Franca de Barcelona, en el marco de la iniciativa Open Acces Now, coordinada a nivel europeo, y que persigue una mayor transparencia en estos centros donde se recluye a personas en situación administrativa irregular. Como en anteriores ocasiones, la prensa y representantes de algunas asociaciones se ha quedado fuera.
Desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras no se ha aceptado la entrada de los periodistas, manteniendo que en ningún caso la prensa puede acompañar a una comitiva formada por parlamentarios y entidades. SOS Racisme Catalunya ha exigido que se flexibilice el acceso de los medios de comunicación a los centros. “No consideramos pertinentes las justificaciones alegadas. Al contrario, son nuevas muestras de falta de transparencia y opacidad”, ha expresado la organización en un comunicado.
Las denuncias de falta de garantías de los derechos de los internos son constantes. En el CIE de la Zona Franca falleció a principios del año pasado un joven guineano, Idrissa Diallo. Según criticaron organizaciones como Médicos del Mundo, este joven no fue atendido debidamente después de quejarse de fuertes dolores y problemas respiratorios. El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña) ha recibido numerosas denuncias de maltratos por parte de los responsables del centro, que depende del Ministerio del Interior, y los abogados de asociaciones de ayuda a inmigrantes encuentran dificultades para visitar a los internos.
Informar de la realidad de los centros
“El papel de los medios de comunicación es informar a la población de la realidad de los centros y transmitir la vulneración de derechos humanos que suponen. Consideramos que justamente es este papel social el que se quiere dificultar, cuando no impedir”, sostiene SOS racismo. En abril del año pasado, se permitió por primera vez la entrada de una delegación de periodistas al CIE, en una visita en la que no se permitió a la prensa hablar con los internos. Desde entonces, han sido varias las peticiones de entrada al CIE por parte de la prensa, que no se han aceptado. A mediados del mes pasado, también fue vetada la presencia de periodistas en la visita organizada al CIE madrileño de Aluche.
Algunas asociaciones, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), tampoco han podido efectuar esta visita, bajo el argumento de la falta de espacio. En ese sentido, SOS Racismo celebra que los magistrados del Juzgado de Instrucción número 1 y 30 de Barcelona hayan emitido un auto en el cual sostienen que “no hay justificación legal alguna para limitar el derecho a visitas de las ONG a internos, tal como sucede en la actualidad en el CIE de Barcelona”. Los jueces instan a cumplir la normativa, que fija que el director del centro no puede negar ni limitar el acceso de una entidad al centro, una posibilidad que, indican, es competencia exclusiva de los jueces de control.
Además, constatan en el auto que “la dirección del CIE de Barcelona deniega sistemáticamente las visitas de los abogados que no tienen una designa escrita por los clientes”. “Este sistema debe ser modificado (…) para cumplir con el derecho de defensa integrado en el derecho fundamental a la tutela efectiva”, expresan los magistrados. Para SOS Racismo, estos autos judiciales deberían favorecer que de ahora en adelante se permitan las visitas a los CIE de las asociaciones

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario