Etiquetas

martes, 4 de junio de 2013

EL ABARATAMIENTO DE LA MANO DE OBRA DEL NUEVO PROGRAMA DE RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL DEL GOBIERNO DEL PP.

El abaratamiento de la mano de obra del nuevo Programa de Recualificación Profesional del Gobierno del PP.




Mano de obra barata, esta es la clave del programa presentado por el Gobierno Central del PP. En su aplicación los gobiernos central, regionales y locales, llevan la misma perspectiva de abaratamiento salarial que los empresarios y banqueros (los cuales están reclamando acabar con el Salario Mínimo Interprofesional). La otra clave es camuflar la situación económica y social catastrófica que ha generado la crisis estructural del capitalismo. Este programa provocará, en apariencia, la bajada temporal del número de desempleados, pero donde entra un trabajador sale otro sustituido.

En esta ocasión concierne a la gestión de los puestos de trabajo en la administración pública con el nuevo Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social. Este programa establece la sustitución de trabajadores cualificados, con un salario mayor, por trabajadores en estado de desempleo, con un salario menor. Éstos trabajadores no contarán con una relación laboral con la administración pública que le “contrate” y solo será de manera temporal, es decir, hasta que le finalice la prestación por desempleo o el subsidio -y no más de 6 meses-.

¿Cómo se lleva a cabo?

Sustituyen la prestación por desempleo o el subsidio por una ayuda estatal de 500 euros o lo correspondiente a la prestación o subsidio (en el caso de ser inferior a los 500 euros), mediante este “programa de colocación social”. El resto, hasta llegar al Salario Mínimo Interprofesional, es aportado por la administración “contratante”. Por tanto, el coste laboral es menor para la administración pública, se rebaja el salario de los trabajadores al del S.M.I. (645,30 €), se generaliza este salario. Y las condiciones laborales y de vida para los trabajadores son de empeoramiento. Una nueva vuelta de tuerca en la legislación para abaratar la mano de obra de los trabajadores, su fuerza de trabajo.

¿Cómo se van a manifestar estas consecuencias del Programa?

Si la prestación por desempleo excede de los 500 euros entonces la administración pública tienen que aportar lo que falta hasta completar la suma total que debería cobrar con la prestación por desempleo. Por tanto no introducirán en este programa a trabajadores con prestaciones superiores a 500 euros. Así se excluye a una parte de los desempleados. Y por el otro lado, dado que el objetivo es reducir el pago de prestaciones y subsidios, se ven excluidos aquellos que más necesitan el ingreso de recursos económicos en sus hogares, que más necesitan el trabajo: los trabajadores que no cobran subsidio ni prestación. La tendencia es aumentar la exclusión social.

Solo en la Comunidad de Madrid se verán excluidos 262.000 trabajadores desempleados (el 46%).

Así, el Estado aporta otro granito de arena, en dirección de los intereses de los empresarios y banqueros, para que estos trabajadores excluidos, parados sin ingresos o parados con ingresos superiores a 500 euros, rebajen más y más sus expectativas salariales y acepten cualquier puesto de trabajo, bajo condiciones laborales lo más precarias posibles que reporta mayores beneficios a las empresas. La tendencia es que las empresas puedan reducir sus costes de mano de obra para poder recuperar la rentabilidad de sus inversiones, para incrementar sus beneficios y competir contra las demás en la carrera por el control del mercado.

Así, el Estado, mediante el actual Gobierno del PP, también aporta su granito de arena para normalizar la merma de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.

¿Hasta dónde llegará este programa? ¿Llegará también a las empresas privadas?

El Estado y los gobiernos nuevamente muestran de parte de qué clase social están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario