Etiquetas

viernes, 24 de mayo de 2013

REFORMA DE LAS PENSIONES AL SERVICIO DE EMPRESARIOS Y BANQUEROS


El Comité de Expertos designado por el Consejo de Ministros para elaborar un informe sobre el factor de estabilidad de las pensiones está compuesto, en su mayoría absoluta, por personas vinculadas a los bancos y empresas de seguros.

bañez
Fibonacci

Hoy es nuevamente noticia la Reforma de las Pensiones. Es noticia por dos motivos.
El primero por la preparación de la enésima reducción directa de la cuantía de las pensiones que  encamina, incluso obliga, a los trabajadores a completarlas mediantes planes de pensiones privados, que evidentemente amplia el mercado rentable de las pensiones a las empresas del sector de los seguros. Se trata de la puesta en práctica acelerada y anticipada y la profundización de la Reforma de las Pensiones de 2011 aprobada por el Gobierno del PSOE1.
Ante la escasez de fondos, buscan la solución que no perjudique a la empresas, que se han beneficiado sustancialmente por las sucesivas reformas laborales mediante la creación de nuevos contratos (cada vez más abarcan una mayor parte del abanico de posibilidades contractuales) con bonificaciones (del 75% al grandes empresas y del  100% a PYMES, entre otros tipos contratos con bonificaciones de hasta 3.600 €)2 al pago de la cuota empresarial de la Seguridad Social. Bonificaciones que están produciendo, junto con el paro provocado por la crisis sistémica y económica del capitalismo y la importante reducción de los salarios, el vaciado de al arcas de la Seguridad Social y engrosando la cuentas de beneficios de las empresas y bancos.

Y el segundo motivo por el que es noticia, poco habitual en los medios de comunicación, es el “Comité de Expertos” que ha conformado el Consejo de Ministros para la redacción de un informe y estudio sobre el factor sostenibilidad. “Comité” nombrado para determinar la nueva fórmula del cálculo del las cuantía de las pensiones en base a las circunstancias de crisis económica, esperanza de vida, etc., cuya conclusión se encamina a la reducción efectiva de la cuantía en base a esta justificación, como así lo requiere la Troika (Alemania es quien introdujo el factor sostenibilidad en 2005). Este “Comité” de apariencia plural en realidad oculta su verdadero fondo. El fondo mediante el cual las grandes empresas de seguros y bancos influyen y aconsejan sobre las reformas y leyes que necesariamente deben ser aprobadas para el desarrollo de sus intereses, acrecentar sus beneficios.
De esta forma el “Comité de Expertos” está formado por al menos 8 miembros -de los 12 totales- vinculados de una u otra forma a esas empresas del sector de los seguros y bancos, como BBVA, Mapfre, UNESPA -asociación empresarial de las empresas  de seguros en España-, …3

La intervención directa de empresarios y banqueros en la elaboración de leyes y reformas no es algo exclusivo a este sector ni a España.

También existen otros mecanismo de intervención y vinculación de las grandes empresas y corporaciones financieras en el parlamento del régimen capitalista. Esta estructura facilita que aquellos que disponen del poder económico puedan ejercer su poder político directo -por encima del paripé electoral-, reflejo del cual presionan para modificar e instaurar leyes que beneficien a sus intereses. Ésta es una de las caras que adopta su dictadura, la de los empresarios y banqueros. Así imponen medidas que económicamente perjudican a una mayoría y benefician a una minoría.
De esta forma están constituidos los lobbys entorno al Parlamento Europeo, muchos de ellos con sede social en las calles aledañas al mismo en Bruselas4, que ejercen el poder indirecto de las grandes empresas y bancos destinando millones de euros para ejercer la presión (el poder indirecto) sobre los europarlamentarios para la aprobación o veto sobre ciertas leyes que les pueden beneficiar o perjudicar, respectivamente.
En Europa también hay expertos que asesoran a la Comisión Europea. En virtud a ello está el ejemplo de la European Round Table (ERT) fundada en 1983 conformada por los principales empresarios industriales europeos. Se planteaban como objetivo conformar “el equipo de expertos, un influyente grupo de presión europeo cuyo objetivo era “aumentar la competitividad global de la industria europea5, y así lo han conseguido. Así, han logrado influir considerablemente en la Comisión Europea y en el Consejo Europeo, tomando seriamente en consideración sus propuestas y exigencias6.

Quién más dinero dispone, mayor peso tiene en la sociedad y mayor poder político puede ejercer. Poder mediante “sobres”7, pago de bodas y cumpleaños8 u otros tipos de corrupción de determinados diputados y miembros de partidos en determinados niveles para adjudicar obras o todos tipo de contratos públicos, financiación de partidos políticos mediante donaciones o condonaciones de deudas contraídas, …, o empleando otras vías como presionando al alza sobre la prima de riesgo -obteniendo suculentos beneficios por esta especulación-,  desinvirtiendo en determinado país, … Mediante su poder económico son capaces de modificar la composición del parlamento, dejar caer en desgracia partidos políticos -¡¡incluso instituciones tales como la propia monarquía!!- y aupar a otros mediante su apoyo económico. Otras opciones políticas que llevan consigo cambios político en la forma de gobierno. Así, en su día, los grandes industriales y financieros alemanes (tales como el gran industrial del acero Thyssen, la Ford, la Unión Banking Corporation,…, entre muchos otros, brindaron cobertura económica al partido nazi.

¿Qué maniobras no conocidas estarán llevando a cabo estas grandes empresas y bancos para garantizar el cumplimiento de sus intereses? Las concretas no las conocemos y muchas de ellas no las conoceremos, pero lo que sí es seguro es que éstos seguirán llevándolas a cabo mientras exista el régimen capitalista; el cual les proporciona el poder económico para poder emplear el dinero necesario que produzca el cambio necesario para sus intereses. En ese poder económico está la base de su poder político, de su dictadura.

Notas:
[1]           La profundización de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del PSOE
Con la mencionada Reforma de las Pensiones emprendida por el Gobierno del PSOE en 2011 ya se sentó la base legal para devaluación de las pensiones al incrementar los años de cotización de 35 a 37 años para disponer del 100% de la pensión, se incrementa la base de cálculo de los últimos 15 a los últimos 25 años -teniendo en cuenta que lo normal es que el salario y la base de cotización son menores en esos 10 años adicionales- y aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años (a alcanzar en el año 2027).
Se tratan de una reducción de la cuantía por vía indirecta, al trabajar más años para obtener el 100% de la pensión, y por vía directa, al reducir la base de cálculo con lo que se obtendrá una cuantía menor de la pensión mensual.
Reforma de las Pensiones 2011: http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-A-2011-13242.pdf
[2]           Reforma Laboral de 2012, artículos 3, 4 y 7:   http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf
[3]           El listado total de empresas y bancos representados en el “Comité de Expertos” es: el BBVA, Mapfre, UNESPA -asociación empresarial de las empresas  de seguros en España-, la Fundación Edad y Vida -agrupa a las mayores empresas de seguros de España como Caser, DKV, VidaCaixa, … -, la Fundación de Estudios y Economía Aplicada -vinculada al Banco Santander, Repsol, La Caixa e Iberdrola en otras-, la Confederación Española de Cajas de Ahorro,  Riskcenter IREA-UB -grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona vinculado a AXA y las fundaciones de Mapfre, BBVA, La Caixa,…, (http://www.ub.edu/riskcenter/research_projects.html, http://www.ub.edu/riskcenter/projects_foundations_institutions.html) – y, por supuesto no puede faltar la fundación vinculada al PP, FAES -de la que es colaborador el presidente del “Comité”.
[4]           Tabla 10 en la Página 108. del libro “La clase obrera en la era de las multinacionales” http://www.jaimelago.org/sites/default/files/u1/20110306LaClaseObreraeraMuntinacionales.pdf
[5]           http://www.jaimelago.org/node/21
[6]           Algunos ejemplos se pueden ver en las páginas 87 y 88 del libro “La clase obrera en la era de las multinacionales”
[7]           Se refiere al escándalo de la financiación ilegal del PP y los sobresueldos, en sobres, a diferentes cargos del PP. Proviene de las donaciones aportadas por empresas y gestionado por el hasta ese momento tesorero del PP, Luís Bárcenas. Conllevó la adjudicación pública de contratos a las empresas donantes.
[8]           Se refiere a la trama Gurtel de financiación ilegal del PP, tanto de sus actos electorales como de actos personales e íntimos de personalidades del PP. Actos íntimos tales como la boda de la hija de Aznar (exPresidente del Gobierno) y de cumpleaños y otros actos familiares de Ana Mato (actual Ministra de Sanidad). Conllevó la adjudicación de contratos públicos a los empresarios involucrados en la trama Gurtel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario