Lucidio García
Carlos Marx nació en la ciudad alemana de Tréveris, el 5 de mayo de 1818.
Fue el tercero de siete hijos de una
familia judía. Marx estudió Filosofía en la ciudad de Berlín, Alemania
culminando sus estudios en 1841. En 1842 se incorporó a la redacción del
periódico La Gaceta Renana. Dos años más tarde, en 1844, la revista es
clausurada y debe marchar al exilio. En los años siguientes de actividad
política y de un intenso trabajo teórico junto a Engels, destacan la
creación de la organización internacional de trabajadores, denominada La
Primera Internacional, su crítica a la economía política burguesa, El
Capital, y la creación del socialismo científico, entre otras muchas
actividades siempre parcializadas con la causa proletaria.
Lo importante de Marx es su aporte al
conocimiento científico de la sociedad capitalista, con la finalidad de
proponer un cuerpo teórico-práctico para la edificación de la sociedad
socialista. En primer lugar, se detacó que cada individuo y cada
sociedad histórica, tiene una ideología distinta, compuesta por su
concepción de la justicia, el derecho, la belleza, la libertad, la
filosofía, la política, la moral, la sexualidad, la ética, la religión,
la dignidad, la propiedad, la caridad, la feminidad, o el honor. Lo que
origina estas ideas, es la estructura económica y productiva en esa
sociedad histórica. Si las diversas sociedades tienen estructuras
familiares distintas, es porque el sistema económico de cada una de ella
es distinto.
La otra gran idea destacable del estudio
de Marx es la explotación del hombre por el hombre, y que al igual que
los esclavos eran explotados en la antigüedad, los trabajadores son
explotados hoy en día. Cuando un capitalista contrata a un trabajador,
lo que está comprando, es su fuerza de trabajo, por la que le paga un
salario, comúnmente llamado SUELDO. De la compra de fuerza de trabajo,
el capitalista obtiene un beneficio o plusvalía. El compendio de estas
ideas es a lo que se conoce como la ideología de clase trabajadora.
Engels explicó en el entierro de Marx,
que este hombre descubrió la ley del desarrollo de la historia humana,
que por tanto, la producción de los medios de vida materiales, y la
correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo, es la base a
partir de la cual se han desarrollado sus instituciones políticas, los
conceptos jurídicas, el arte y la religión. Marx también descubrió la
ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista, y la
sociedad burguesa que este origina, la plusvalía, es decir, el afán de
lucro, la producción que persigue dinero.
Marx explicó que todas las
transformaciones históricas, NO había que explicarlas en los cambios
operados en las ideas de los hombres. Marx demostró, que toda la
historia de la humanidad, hasta hoy, es una historia de luchas de
clases, que todas las luchas políticas giran en torno al poder social y
político de unas u otras clases sociales. Para lo cual es necesario
conocer la situación económica de la sociedad en cada época.
En consecuencia, la propuesta del
Socialismo depende de las condiciones económicas de un país, de la forma
en que evolucionaron sus estructuras económicas, de su correspondiente
estructura social e idiosincracia; pero manteniendo presente que hay que
eliminar la propiedad privada capitalista, que nada tiene que ver con
la propiedad privada individual.
Que los cambios políticos a lo largo de
la historia, no se originan simplemente porque la gente cambie de ideas
políticas, sino porque los cambios económicos originan nuevas clases
sociales o modifican las ya existentes. Los continuos enfrentamientos
entre clases sociales, con sus ideas políticas asentadas
inconscientemente en sus intereses económicos, son la verdadera base y
el verdadero motor de la historia.
Marx demostró que el actual modo de
producción capitalista, tiene como premisa la existencia de dos clases
sociales. De una parte los capitalistas, que se hallan en posesión de
los medios de producción y de sustento, y de otra parte, los
proletarios, que excluidos de esta posesión, sólo tienen una mercancía
que vender: su fuerza de trabajo. Mercancía que no tienen más remedio
que vender, para adquirir los medios de sustento más indispensables en
forma de salario o sueldo.
Marx explica que de acuerdo al grado de
desarrollo del capitalismo en un país, esta contradicción
capital-trabajo será más evidente y los antogonismos de clase se
agravarán.
Por ejemplo, la Revolución Bolivariana
no se origina por el cambio de ideas políticas de la gente, sino por el
agravamiento de la contradicción capital-trabajo, expresada en la
degeneración de la calidad de vida de grandes capas de la población. Esa
degeneración de las condiciones de vida del venezolano no encontró
expresión en ningún partido político revolucionario debido a su política
errada de colaboración de clases y que sus propuestas reformistas eran
muy similares a las de AD y COPEI. Es a partir de esas condiciones
económicas y sociales que se origina el Comandante Hugo Chávez y no al
contrario, sin negar sus cualidades personales y de líder individual.
Ese líder revolucionario supo concentrar los anhelos de “cambios”.
Sin embargo, los “cambios”, para que
realmente respondan a los anhelos de nuestro Pueblo, deben ser
estructurales, deben dirigirse a derogar el modo de producción
capitalista perseguidor de lucro y causante de la situación desesperante
actual. Pero, esos cambios no deben confiarse a una pequeña élite o a
un líder, sino que deben ser actos colectivos, donde las diversa capas
sociales explotadas organizadas junto a los trabajadores lideren la
transformación más radical posible, el socialismo. Es innegable que de
allí surgirán los verdaderos líderes sociales revolucionarios y no por
un acto mágico de imposición burocrática. El partido político, el PSUV,
entendido de esa manera, sería un factor decisivo en el cambio y en el
tránsito al socialismo.
En la Revolución Bolivariana hay muchos
retos, pero uno de ellos es la inyección de la juventud, pero una
juventud que tenga clara conciencia y conocimiento que el capitalismo no
se derrotará con nacionalizaciones aisladas de fábricas y comercios, ya
que la especialización de las ramas de producción capitalista y la
subsiguiente división del trabajo requieren que la transformación
económica socialista responda a un plan general. Sin embargo, este plan
general debe ser elaborado por los trabajadores y las organizaciones
populares organizadas en voceros que conformen instancias realmente
democráticas, y que sus decisiones sean vinculantes al más alto nivel.
Debido a que el capitalismo es un
sistema global, la respuesta alternativa debe ser igualmente global.
Esto quiere decir, que el socialismo para poder desarrollarse debe
expandirse como un sistema global, como una propuesta socializante.
Pero, se ha querido acusar a los socialista que deseamos socializar todo
y que esto elimina la pequeña propiedad. ¿Acaso la pequeña propiedad
individual no es un lujo en el capitalismo? ¿Acaso el capitalista
mediante la competencia desleal y la ley de la selva, no quiebra al
pequeño comerciante y al pequeño propietario? ¿A quién quiere engañar
Noel Alvarez de FEDECAMARAS, cuando todos sabemos que su capital es un
producto social y no producto de su holgazanería personal?. El capital
que poseen los empresarios es el producto social del trabajo combinado
de la clase trabajadora venezolana.
¿Entonces, por qué sería un crimen que
los socialistas quisiéramos socializar este capital, de por sí social,
en favor de las masas oprimidas por los capitalistas venezolanos?.
(garcialwx@pdvsa.co
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