Etiquetas

lunes, 6 de mayo de 2013

NATALICIO DE CARLOS MARX


Karl Marx

Lucidio García

Carlos Marx nació en la ciudad alemana de Tréveris, el 5 de mayo de 1818.

Fue el tercero de siete hijos de una familia judía. Marx estudió Filosofía en la ciudad de Berlín, Alemania culminando sus estudios en 1841. En 1842 se incorporó a la redacción del periódico La Gaceta Renana. Dos años más tarde, en 1844, la revista es clausurada y debe marchar al exilio. En los años siguientes de actividad política y de un intenso trabajo teórico junto a Engels, destacan la creación de la organización internacional de trabajadores, denominada La Primera Internacional, su crítica a la economía política burguesa, El Capital, y la creación del socialismo científico, entre otras muchas actividades siempre parcializadas con la causa proletaria.

Lo importante de Marx es su aporte al conocimiento científico de la sociedad capitalista, con la finalidad de proponer un cuerpo teórico-práctico para la edificación de la sociedad socialista. En primer lugar, se detacó que cada individuo y cada sociedad histórica, tiene una ideología distinta, compuesta por su concepción de la justicia, el derecho, la belleza, la libertad, la filosofía, la política, la moral, la sexualidad, la ética, la religión, la dignidad, la propiedad, la caridad, la feminidad, o el honor. Lo que origina estas ideas, es la estructura económica y productiva en esa sociedad histórica. Si las diversas sociedades tienen estructuras familiares distintas, es porque el sistema económico de cada una de ella es distinto.

La otra gran idea destacable del estudio de Marx es la explotación del hombre por el hombre, y que al igual que los esclavos eran explotados en la antigüedad, los trabajadores son explotados hoy en día. Cuando un capitalista contrata a un trabajador, lo que está comprando, es su fuerza de trabajo, por la que le paga un salario, comúnmente llamado SUELDO. De la compra de fuerza de trabajo, el capitalista obtiene un beneficio o plusvalía. El compendio de estas ideas es a lo que se conoce como la ideología de clase trabajadora.

Engels explicó en el entierro de Marx, que este hombre descubrió la ley del desarrollo de la historia humana, que por tanto, la producción de los medios de vida materiales, y la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo, es la base a partir de la cual se han desarrollado sus instituciones políticas, los conceptos jurídicas, el arte y la religión. Marx también descubrió la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista, y la sociedad burguesa que este origina, la plusvalía, es decir, el afán de lucro, la producción que persigue dinero.

Marx explicó que todas las transformaciones históricas, NO había que explicarlas en los cambios operados en las ideas de los hombres. Marx demostró, que toda la historia de la humanidad, hasta hoy, es una historia de luchas de clases, que todas las luchas políticas giran en torno al poder social y político de unas u otras clases sociales. Para lo cual es necesario conocer la situación económica de la sociedad en cada época.
En consecuencia, la propuesta del Socialismo depende de las condiciones económicas de un país, de la forma en que evolucionaron sus estructuras económicas, de su correspondiente estructura social e idiosincracia; pero manteniendo presente que hay que eliminar la propiedad privada capitalista, que nada tiene que ver con la propiedad privada individual.

Que los cambios políticos a lo largo de la historia, no se originan simplemente porque la gente cambie de ideas políticas, sino porque los cambios económicos originan nuevas clases sociales o modifican las ya existentes. Los continuos enfrentamientos entre clases sociales, con sus ideas políticas asentadas inconscientemente en sus intereses económicos, son la verdadera base y el verdadero motor de la historia.
Marx demostró que el actual modo de producción capitalista, tiene como premisa la existencia de dos clases sociales. De una parte los capitalistas, que se hallan en posesión de los medios de producción y de sustento, y de otra parte, los proletarios, que excluidos de esta posesión, sólo tienen una mercancía que vender: su fuerza de trabajo. Mercancía que no tienen más remedio que vender, para adquirir los medios de sustento más indispensables en forma de salario o sueldo.

Marx explica que de acuerdo al grado de desarrollo del capitalismo en un país, esta contradicción capital-trabajo será más evidente y los antogonismos de clase se agravarán.

Por ejemplo, la Revolución Bolivariana no se origina por el cambio de ideas políticas de la gente, sino por el agravamiento de la contradicción capital-trabajo, expresada en la degeneración de la calidad de vida de grandes capas de la población. Esa degeneración de las condiciones de vida del venezolano no encontró expresión en ningún partido político revolucionario debido a su política errada de colaboración de clases y que sus propuestas reformistas eran muy similares a las de AD y COPEI. Es a partir de esas condiciones económicas y sociales que se origina el Comandante Hugo Chávez y no al contrario, sin negar sus cualidades personales y de líder individual. Ese líder revolucionario supo concentrar los anhelos de “cambios”.

Sin embargo, los “cambios”, para que realmente respondan a los anhelos de nuestro Pueblo, deben ser estructurales, deben dirigirse a derogar el modo de producción capitalista perseguidor de lucro y causante de la situación desesperante actual. Pero, esos cambios no deben confiarse a una pequeña élite o a un líder, sino que deben ser actos colectivos, donde las diversa capas sociales explotadas organizadas junto a los trabajadores lideren la transformación más radical posible, el socialismo. Es innegable que de allí surgirán los verdaderos líderes sociales revolucionarios y no por un acto mágico de imposición burocrática. El partido político, el PSUV, entendido de esa manera, sería un factor decisivo en el cambio y en el tránsito al socialismo.

En la Revolución Bolivariana hay muchos retos, pero uno de ellos es la inyección de la juventud, pero una juventud que tenga clara conciencia y conocimiento que el capitalismo no se derrotará con nacionalizaciones aisladas de fábricas y comercios, ya que la especialización de las ramas de producción capitalista y la subsiguiente división del trabajo requieren que la transformación económica socialista responda a un plan general. Sin embargo, este plan general debe ser elaborado por los trabajadores y las organizaciones populares organizadas en voceros que conformen instancias realmente democráticas, y que sus decisiones sean vinculantes al más alto nivel.

Debido a que el capitalismo es un sistema global, la respuesta alternativa debe ser igualmente global. Esto quiere decir, que el socialismo para poder desarrollarse debe expandirse como un sistema global, como una propuesta socializante. Pero, se ha querido acusar a los socialista que deseamos socializar todo y que esto elimina la pequeña propiedad. ¿Acaso la pequeña propiedad individual no es un lujo en el capitalismo? ¿Acaso el capitalista mediante la competencia desleal y la ley de la selva, no quiebra al pequeño comerciante y al pequeño propietario? ¿A quién quiere engañar Noel Alvarez de FEDECAMARAS, cuando todos sabemos que su capital es un producto social y no producto de su holgazanería personal?. El capital que poseen los empresarios es el producto social del trabajo combinado de la clase trabajadora venezolana.
¿Entonces, por qué sería un crimen que los socialistas quisiéramos socializar este capital, de por sí social, en favor de las masas oprimidas por los capitalistas venezolanos?.

(*) Lucidio García (Sintraintevep-CTMI)/ Corriente de los trabajadores y trabajadoras marxistas del PSUV-Miranda
(garcialwx@pdvsa.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario