Etiquetas

jueves, 16 de mayo de 2013

ASAMBLEA FUNDACIONAL DEL ALBA: ASUMIR EL DESAFIO HISTÓRICO

16.05.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Participarán más de 200 representantes de movimientos y organizaciones sociales de 22 países de Nuestramérica. Organizaciones campesinas, sindicales, juveniles, feministas, culturales, de pueblos originarios, universitarias, trabajadores/as, en defensa del ambiente, intelectuales orgánicos/as.
A esta altura no creemos que sea necesario seguir destacando la importancia que tiene el encuentro que sucederá en unos días. No lo creemos así porque ya lo sabemos, porque ya sabemos y asumimos el desafío de construir entre todos los movimientos y organizaciones populares del continente la mejor asamblea de la que se tenga memoria
Buscando que sea bien diversa para pensar y analizar cual es la mejor manera de construir una articulación. Nuestramericana de movimientos y organizaciones sociales, desde abajo, desde adentro, desde el pueblo de todo nuestro continente americano.
Tamaño desafío nos toca pero el tiempo ha llegado, o lo hicimos llegar. Construir una asamblea continental de los movimientos sociales, donde se buscara seguir profundizando las articulaciones para mejorarlas, tejer nuevas redes, inventar nuevas maneras de luchar para crear un mundo socialmente mas justo, será una de las principales tareas de la asamblea.
Participaran mas de 200 representantes de movimientos y organizaciones sociales de 22 países de Nuestramérica. Organizaciones campesinas, sindicales, juveniles, feministas, culturales, de pueblos originarios, universitarias, trabajadores/as, en defensa del ambiente, intelectuales orgánicos/as, etc serán recibidos/as en la Escola Nacional Florestan Fernandes del 16 al 20 de Mayo del 2013.
4 años han pasado desde la carta fundacional de Movimientos Sociales hacia el ALBA, redactada en Belem. 4 años después construiremos la I Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Momento de balances, evaluaciones, nuevos desafíos, propuestas, criticas y correcciones.
El programa de la asamblea girara en torno analizar la coyuntura política, económica, cultural, militar e ideológica del Capitalismo actual, como también los procesos de integración latinoamericana que existen. Desde este análisis colectivo partiremos para poder empezar a delinear propuestas en torno a las solidaridades necesarias, formación política y pedagógica para nuestros movimientos y organizaciones a nivel continental, desarrollar estrategias en torno a la comunicación popular, la organización continental de esta articulación.
Sin dudas será un encuentro que servirá para apuntalar la conformación de los diversos Capítulos Nacionales del ALBA, como también poder conocer otras maneras de organización en cada capitulo. Poder ir conociendo como se da la vinculación entre las luchas en cada país, con la solidaridad y el acompañamiento continental. Conocer y analizar las diferentes maneras de vincularse que tiene cada Capitulo nacional con el gobierno de su país. Presentar planes de acción propuesto por cada Capitulo, como también las necesidades de cada uno de ellos. A partir de esto poder llegar a una síntesis de por donde y como ira a caminar esta articulación.
Lo venimos haciendo hace años ya, pero encontrarse cara a cara con aquel hermano-hermana que vive, lucha, siente, disfruta, sufre en nuestro continente será una situación sumamente enriquecedora y esperanzadora. Porque allí veremos y nos daremos cuenta, mas fehacientemente, que no estamos solos ni solas, que vamos acompañados/as en el sueño de construir la segunda y definitiva independencia americana, que nuestra patria es mas grande de lo que nos hicieron creer y que tenemos todo para darle.
No es necesario volver a decir la importancia de esta asamblea, ya lo sabemos… por eso es que nos encontraremos en la I Asamblea Continental de lo Movimientos Sociales hacia el ALBA, en la que será la asamblea fundacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario