Etiquetas

viernes, 24 de mayo de 2013

ACITIVISTAS DE LA REGIÓN PROTESTARÁN CONTRA ANULACIÓN DE CONDENA A RIOS MONTT

Activistas de la región protestarán contra anulación de condena a Ríos Montt

Países latinoamericanos marcharán para expresar rechazo contra anulación de condena a Ríos Montt.

Diversos sectores de por lo menos siete naciones latinoamericanas convocaron a realizar varias protestas este viernes en contra de la anulación de la sentencia del dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, quien había sido condenado el pasado 20 de mayo a 80 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y genocidio.
"Como parte de redes de organizaciones sociales hemos estado enviando información (sobre el caso) y en varios países decidieron manifestar su solidaridad con las víctimas (del genocidio) y su repudio por la anulación de la condena", dijo a la prensa la activista Maya Alvarado, de la organización Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg).
La activista detalló que las manifestaciones se efectuarán el viernes de manera simultánea en Argentina, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Guatemala. "Tenemos entendido que las marchas en los países amigos se realizarán frente a las embajadas de Guatemala", dijo.
Por su parte, un portavoz del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), sostuvo que estas protestas también tienen el fin de "que el mundo conozca el genocidio que padecieron los indígenas ixiles en Guatemala", y que "denuncien los intentos por dejar estos casos en la impunidad".
Los organizadores del evento especificaron que la marcha que se realizará en Guatemala convocará a por lo menos 10 mil personas y recorrerá las sedes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad (CC), y el Parlamento, y concluirá en la Plaza de la Constitución.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió este lunes un fallo que anula la condena al dictador guatemalteco, Ríos Montt, a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra.
Los magistrados argumentaron que la medida de dejar sin efecto la sentencia, se tomó luego de analizar un recurso planteado por los abogados defensores, en el cual alegaban que el dictador se había quedado sin defensa porque el día 19 de abril su abogado fue expulsado brevemente de la corte después de haber acusado al tribunal de parcialidad.
No obstante, las víctimas y grupos defensores de los derechos humanos sostienen que esta decisión “errónea” por parte del CC, se debió a presiones y campañas intensas que sectores de poder afines al dictador realizaron. Explicaron que luego de conocerse la condena que debía pagar Ríos Montt en prisión, la patronal empresarial criticó con dureza el juicio y demandó la anulación de esa condena.
Durante la dictadura del general Ríos Montt (1982 -1983), quien actualmente se encuentra recluido en un hospital militar, murieron o desaparecieron 250 mil personas, la mayoría indígenas y civiles, y miles de mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Según estableció la propia ONU, el 93 por ciento de aquellos crímenes fueron perpetrados por militares y paramilitares.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario