Etiquetas

lunes, 22 de abril de 2013

VUELVE AL PODER EN PARAGUAY LA FORMACIÓN FASCISTA Y GOLPISTA DEL PARTIDO COLORADO

22.04.2013.

El órgano electoral informó que el candidato de la derecha paraguaya ha obtenido hasta el momento 45,87% de los votos, mientras que Efraín Alegre del Partido Liberal logró 36,9%. Seguidamente quedó la formación de Mario Ferreiro con 4,18%. El Frente Guasu de Fernando Lugo aceptó la derrota. 
 
TELESUR

El Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) informó este domingo que el candidato de la derecha del Partido Colorado, Horacio Cartes, logró la victoria de las elecciones presidenciales para suceder a Federico Franco, que llegó al poder tras un golpe contra el presidente electo Fernando Lugo.
Cartes, le devuelve así el poder al Partido Colorado, que salió del Palacio presidencial en 2008 luego de 60 años de estar mandando en el país y que perdió ese año contra el líder de la izquierda y representante del Frente Guasú, Fernando Lugo.
El órgano electoral informó que el candidato de la derecha paraguaya ha obtenido hasta el momento 45,87 por ciento de los votos, mientras que Efraín Alegre del Partido Liberal logró 36,9 por ciento, y Mario Ferreiro con 4,18 por ciento. Minutos antes de este pronunciamiento oficial Alegre ya había aceptado la derrota.
El órgano electoral reiteró que el "resultado es irreversible de acuerdo a la transmisión de la data electoral (...), el pueblo ha votado y los derrotados reconocieron los resultados".
De acuerdo con el Tribunal Electoral se ha recibido la data de unas 11 mil mesas electorales.
En junio de 2012, Paraguay entró en crisis política luego que el Congreso decidiera sacar a Lugo de la presidencia, tras los hechos violentos sucedidos durante un desalojo campesino en la localidad de Curuguaty (suroeste). Esta decisión fue tildada en la región como un golpe de Estado institucional, que colocó en el poder a Federico Franco.
Hasta ahora, el gobierno paraguayo no ha sido reconocido en distintos bloques regionales como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que este será uno de los retos a los que se enfrente Cartes durante su gobierno, devolver a la institucionalidad y la aceptación en América Latina a su país.
En total fueron habilitados para votar tres millones 494 mil 292 en todo el país, sumados a los 21 mil 981 paraguayos en el exterior, quienes pudieron elegir al Presidente de la República, miembros del Congreso bicameral y autoridades departamentales para los próximos cinco años.


Frente Guasu acepta la victoria de Horacio Cartes

Aníbal Carrillo Iramaín, candidato presidenciable por el Frente Guasu, formación de Fernando Lugo, expresó en conferencia de prensa que su movimiento acepta el triunfo de Horacio Cartes, diciendo que el pueblo ha elegido.
 
"Entendemos que hoy el pueblo ha elegido como Presidente a Horacio Cartes, hoy se abre una nueva etapa para el Frente Guasu. Agradecimiento para la militancia que trabajo y ahora sigue custodiando la voluntad del pueblo. Queremos avanzar hacia un parlamento que trabaje para el pueblo y hoy festejamos que el Frente Guasu es la tercera fuerza política que va a hacer honor al pueblo. "El futuro siempre va a ser de lucha y más temprano que tarde va a llegar al Paraguay la justicia social"



En Paraguay, las mesas electorales fueron cerradas a las 16H00 locales (20H00 GMT). Según la prensa de ese país, los votantes que siguen formando fila dentro de los establecimientos podrán depositar sus votos.
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó que ahora se iniciará el conteo de votos y se comenzarán a conocer los resultados a boca de urna.
"Ahora conteo de votos. Las mesas han cerrado. A las 17 horas de Paraguay se podrán conocer los resultados a bocas de urna", dijo Huerta a través de su cuenta en Twitter, @AmandatlSUR.
En los comicios desarrollados este domingo la ciudadanía acudió a las urnas para elegir al presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, junta departamental y Parlasur.
Los centros de votación se abrieron a partir de las 07H00 locales (11H00 GMT) en varios puntos del territorio nacional, sin embargo, en algunas instituciones se reportaron retrasos por falta de conformación de las mesas.
El candidato presidencial por el Partido Colorado, Horacio Cartes, destacó que respetarán los resultados de los comicios emitidos por la Justicia Electoral.
Por su parte, el presidenciable por la Alianza Paraguay Alegre, Efrain Alegre, al inicio de la mañana sostuvo que “la gente tiene la palabra este domingo”, tras votar.
En relación a participación, se registró un promedio de 40 a 50 por ciento de votación en las diversas instituciones en las cuales se habilitaron las mesas de votación, según la reseñan los diarios de ese país.
Según los reportes de prensa, la jornada cívica fue tranquila, salvo casos puntuales como problemas para la habilitación de las mesas de votación, inconvenientes con que ingresaron a puntos de votación con calcomanías de partidos políticos y otros.



La Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre las elecciones en Paraguay informó este domingo sobre las incidencias durante el proceso, entre ellas, las denuncias sobre compra de votos y la exclusión del Frente Guasú por parte de los medios locales, publicó la agencia Prensa Latina.
Pese a que está previsto que el próximo lunes se divulgue el informe final de la representación del bloque sobre los comicios paraguayos, este primer análisis recogió la protesta del Frente contra el Canal 9 y la Televisión Pública por negarse a difundir material propagandístico de esa agrupación.
Sobre ese aspecto, Unasur instó a los medios de comunicación a garantizar la libre expresión de las fuerzas políticas ante esas denuncias. La alianza informó que le comunicó ese problema al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay.
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, reportó que la Fiscalía de esa nación denunciará al candidato Efraín Alegre por haber enviado un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que llamaba a votar por su alianza política, pues el acto “constituye un delito electoral”.
La víspera, Silvio Ovelar fue suspendido de su cargo por dos meses y sin goce de sueldo tras la publicación de un video que lo involucra en compra de votos.
La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, decidió suspender al parlamentario de la derecha conservadora tras la difusión de un video que muestra un “acuerdo redondo de caballeros” con dos dirigentes del Partido Liberal.
Según el material audiovisual, Ovelar ofrecía 100 mil guaraníes (50 dólares) por el voto de cada colorado y otros 100 mil por cada liberal que no sufragara en los comicios generales de este domingo.
Desconocimiento de resultados
El partido Liberal planteó a Unasur los cuestionamientos que tiene en relación con el Sistema de Transferencia de Resultados Electorales Preliminares y señalaron que solo reconocerán el boletín que conlleve el escrutinio de la totalidad de los votos.
Por su parte, el jefe de la misión de observadores, Salomón Lerner, dijo que algunos actores políticos le han alertado de que pudiera "existir un ajuste de los resultados que podría determinar el no reconocimiento" por alguno de los candidatos más importantes de las elecciones generales.
"Creíamos que esto no podría suceder pero nos lo han estado anticipando algunos partidos", añadió Lerner. En ese contexto, Lerner deseó que los contendientes hubieran suscrito "un pacto cívico de reconocimiento de los resultados", aunque recordó que en anteriores comicios en Paraguay los candidatos que han perdido el proceso electoral han reconocido la victoria de sus rivales en todos los casos.
Total normalidad según la OEA
Por su parte, el jefe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Oscar Arias, aseguró que las elecciones en Paraguay se desarrollan con total normalidad. 
“Hasta el momento todo es normal, yo me siento muy contento de ver la tranquilidad con que está votando la gente”, manifestó.
“Hemos visto como ha avanzado la campaña, como todo país se ha calentado la situación, pero como en toda democracia eso es normal. En los debates se dicen cosas fuertes, pero en general todo es muy tranquilo”, reiteró Arias.
Unos 3,5 millones de paraguayos acuden este domingo a las urnas para renovar a 390 autoridades en el ámbito nacional, incluyendo presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, 18 parlamentarios al Parlasur y 228 miembros de juntas departamentales titulares para un periodo de gobierno de cinco años.
En total, 27 partidos políticos, 18 movimientos políticos y siete alianzas concurren a estas generales, las sextas en el país tras el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989.
De los comicios de este domingo, surgirá el sucesor del actual jefe de Estado, el liberal Federico Franco, quien asumió la presidencia luego del golpe de Estado parlamentario dado al mandatario Fernando Lugo el 22 de junio de 2012.
Unos 500 observadores internacionales acompañan el proceso electoral, entre ellos misiones de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Parlasur.




Según TELESUR, El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez Zambonini, aseguró que los comicios generales que se celebran en esa nación transcurren de manera impecable, sin registro de irregularidades.
En declaraciones a la prensa Ramírez dijo: “la información que tenemos es que estas elecciones se desarrollan impecablemente. No hay irregularidades” y el “99,9 por ciento de las mesas están funcionando normalmente”.
Alberto Ramírez indicó que desde la instalación de las mesas de votación entre las 07H00 (11H00 GMT) y las 08H00 (12H00 GMT) el órgano electoral de Paraguay no tiene “nada relevante”.
En referencia al cierre de la jornada, señaló que si a la hora fijada por el TSJE hay personas “formando fila los miembros de mesas tiene la obligación de esperar”. Sin embargo, apuntó que no hay una prolongación oficial.
A las 11H00 locales (15H00 GMT), según informó Ramírez, el porcentaje de participación era de 35 por ciento “estamos esperando cerca del 70 por ciento, unos dos millones 300 mil electores”.
Destacó que luego que el 100 por ciento de las actas sean tramitadas por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el TSJE hará primero el cómputo de los votos presidenciales y después los otros cargos.
Ramírez rechazó “categóricamente” la declaraciones del vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, quien dijo que las tendencia dan como ganador a uno de los candidatos y que el panorama se mantendrá hasta el final de la jornada.
“Las tendencias dan como ganador a uno de los candidatos y eso es casi seguro que se va a mantener hasta el final de las elecciones”, expresó Morales quien llamó al aspirante de una tendencia en particular a aceptar los resultados, insinuando que no será electo en la contienda.
Al respecto, Alberto Ramírez recordó que existen procedimientos para cuando los magistrados se adelantan. “No estamos autorizados a emitir opinión ni apreciación al aire”, agregó.
Los paraguayos acuden este domingo a las urnas para elegir al presidente para el próximo período 2013-2018, vicepresidente, 45 senadores titulares y 30 suplentes; 18 parlamentarios titulares del Mercado Común del Sur (Mercosur) y 18 suplentes.
La máxima autoridad electoral habilitó a unos

No hay comentarios:

Publicar un comentario