Etiquetas

domingo, 21 de abril de 2013

¿ SE PREPARA UNA ESCABECHINA CONTRA LOS MANIFESTANTES?. INTERIOR PIDE QUE LOS FOTOPERIODISTAS UTILICEN EL CHALECO BLANCO EL 25-A.

21.04.2013.

El ministerio del Interior ha pedido a las asociaciones de periodistas gráficos que quienes quieran cubrir la manifestación del próximo día 25 ante el Congreso porten los chalecos blancos accordados para ser identificados por los agentes... 
La petición  obedece a que, según la Policía, "esta manifestación va a ser de carácter violento". Miedo da solo escucharlo de sus bocas...
Este viernes se ha celebrado, a petición de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANGIP-TV) una reunión de trabajo con los representantes de prensa de la Policía Nacional, el ministerio del Interior y el inspector jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), para preparar el operativo de seguridad de cara a la manifestacón 'Asedia el Congreso' del próximo jueves 25 de abril.
La mesa de trabajo —compuesta por fotoperiodistas de diferentes medios de comunicación, tanto impresos como digitales, y de agencias de noticias nacionales e internacionales, además de Albert Gimeno, jefe del gabinete de prensa del ministerio del Interior; Javier Nogueroles, inspector jefe de la U.I.P. de Madrid, y el jefe de prensa de la Policía Nacional— ha tratado de cómo serán identificados los fotógrafos y camarógrafos de prensa que acudan a la manfestación del 25 de Abril en el Congreso para que puedan ejercer el derecho a la información que recoge el artículo 20 de la Constitución española.
El objetivo es causar el menor perjuicio posible entre los agentes antidisturbios y los fotoperiodistas ya que esta cobertura se prevé complicada dadas las supuestas intenciones violentas de los convocantes, según asegura la Policía Nacional. Con este objetivo, la Policía pide que se utilice como seña identificativa el chaleco blanco que proporcionan la ANIGP-TV y la FAPE en Madrid, para poder traspasar los cordones de seguridad que previsiblemente formarán el operativo en torno al Congreso de los Diputados.
Estos chalecos se crearon a raiz de las conversaciones de estas asociaciones profesionales con la Policía Nacional para que se pudiera identificar de una manera más eficaz a los  fotoperiodistas que realizaban su trabajo en manifestaciones. Entraron plenamente en funcionamiento en el aniversario del 15-M, pero su utilidad en esa manifestación no fue positiva para los profesionales, dado que no sirvieron para garantizar el derecho a la información ya que a los primeros que se desalojó de la Puerta del Sol fueron los portadores de estos chalecos.
El inspector jefe de la U.I.P. de Madrid ha destacado la labor que, a nivel interno, están realizando en toda la escala de mando para que las brigadas de antidisturbios de Madrid y las procedentes de otras regiones sepan la significación que tienen estas prendas llevadas por los periodistas.
Además, también se ha acordado la asignación de un enlace de prensa de la Policia Nacional con la ANIGP-TV que esté en contacto con el inspector jefe de los antidisturbios para poder solucionar cualquier problema puntual que pudiera surgir sobre las condiciones de trabajo de los fotoperiodistas acreditados.
Leído 666 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario