UNA IMAGEN QUE SE REPETIRÁ ESTA TARDE
UNA IMAGEN REPETIDA ESTA TARDE

Hoy jueves por la tarde,  miles los ciudadanos/as  se reúnen en el centro de Madrid para rodear el Congreso de los Diputados, como protesta contra las políticas de recortes sociales, desempleo y agresiones económicas que han llevado a millones de seres humanos al umbral de la miseria y el desamparo.

Las policías nacional y municipal se han desplegado como si de tratara de una concentración de alto riesgo, aunque los convocantes han anunciado que no tratarán de acceder al recinto de Las Cortes.

En una de las universidades madrilkeñas (la de Somosaguas) se ha detenido a 11 personas, después de un encierro en la facultad de Ciencias Políticas del Campus, que han pasado a disposición judicial acusadas, como es habitual, de “resistencia y desobediencia a la autoridad y negación a la hora de solicitar que se identificaran”.

La manifestación se inició  hacia las 5 de la tarde, y era manifiesta  la presencia de centenares de personas en los tres puntos de comienzo: Atocha, Puerta de Alcalá y Puerta del Sol.

La plataforma organizadora ¡En Pie! anima a “romper el cordón policial”, por lo que numerosos colectivos sociales, como el 15M, se han negado a participar en la convocatoria.

El ministerio de Interior y la delegada del gobierno en Madrid, han amenazado desde que se supo la fecha del despliegue ciudadano con tomar medidas radicales y rotundas, con objeto de “velar por la seguridad ciudadana y mantener el órden público”.

Nada menos que 1.400 antidisturbios están movilizados desde ayer por la noche. Me pregunto si esto no será el inicio de “la primavera madrileña” (¿me cazaís la indirecta?).

CARLOS TENA 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA