Etiquetas

martes, 9 de abril de 2013

OPOSICIONES: LA JUNTA DE ANDALUCIA SUBE LA TASA A 70 EUROS PARA HACER CAJA.



El sindicato Ustea ha denunciado las tasas "totalmente abusivas" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para las oposiciones a maestro, acusando a la administración andaluza de pretender "hacer caja" a costa de interinos y desempleados con la tasa más alta de todo el Estado mientras "se malgasta en otras partidas".

En un comunicado en el que anuncia movilizaciones a este respecto, Ustea ha considerado "totalmente desproporcionadas y abusivas" las tasas por derecho a examen de la Consejería de Educación, que serán 70’45 euros. Se trata del mayor gravamen con diferencia de todo el Estado, que tendrán que pagar los opositores andaluces en comparación a los opositores de otros territorios, en concreto más de cuatro veces que, por ejemplo, en Canarias.

Ustea calcula un afán "puramente recaudatorio y de hacer caja", al recordar que se estima que se presentarán unos 33.000 opositores a las pruebas, lo que arroja un montante total en impuestos de 2.310.000 euros "a costa de colectivos tan vulnerables como los parados o los interinos".

Acusan a la Administración de "pretender hacer caja con un colectivo que ya de por sí está en una situación vulnerable laboral y económicamente hablando». Esto es así, argumentan, debido a que en Andalucía todo el profesorado interino del cuerpo para el que se convoca proceso selectivo está obligado a participar.

Por otro lado, los sindicatos critican que la Consejería de Educación haya "ignorado" las peticiones de las organizaciones sindicales, referidas a tener en cuenta "la coyuntura económica de crisis" para rebajar este precio y equipararlo al de otras comunidades. Lamentan que "ni siquiera esta Administración se ha planteado bonificaciones o descuentos en función de las circunstancias personales: familias numerosas, exención a parados, etc".

El comunicado de Ustea explica que la principal preocupación de los colectivos profesionales es que "se repita la situación del año pasado con un gran colectivo que se matriculó, pagó y no ha resuelto el proceso de oposición", y se preguntan "cuándo se va a resolver esta situación".

Además, el sindicato de funcionarios ha anunciado campañas y movilizaciones contra estas tasas, que incluyen pasquines en los que se detallarán todos los gastos de la Consejería de Educación que "no justifican" la necesidad de la tasa.

Según reza en los carteles aportados por Ustea: "se malgasta el dinero en el Plan de Calidad o el Plan de Cultura emprendedora y se ahorra despidiendo a 4.000 interinos, quitando al dinero al profesorado enfermo o no cubriendo bajas…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario