Etiquetas

viernes, 26 de abril de 2013

MEXICO. MILES DE MAESTROS Y MAESTRAS INCENDIARON Y DESTRUYERON LAS SEDES DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS



 26.04.2013.
Miles de educadores inconformes con la nueva Ley de Educación de México atacaron las cuatro sedes de diferentes partidos políticos en el estado de Guerrero (sur), causando destrozos en cada una de ellas e, incluso, provocando un incendio en las oficinas locales del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estos actos vandálicos se produjeron después que el Congreso estatal aprobara un dictamen contrario a sus demandas y en respaldo al repudiado proyecto educativo que condiciona los ascensos e ingresos de maestros a evaluaciones periódicas, entre otros puntos.
La protesta comenzó cuando miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por el centro de Chilpancingo (capital), y se dirigieron a la sede del PRI, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la reforma educativa.
Las oficinas del PRI fueron violentamente saqueadas por los manifestantes que, encapuchados y armados con palos y tubos, rompieron vidrios, ingresaron al interior, aventaron hacia la calle muebles, papeles y plantas; y hasta prendieron fuego dentro del inmueble, que tuvo que ser sofocado por bomberos y cuerpos de protección civil.
Igualmente, fueron saqueadas y quemadas oficinas administrativas de la Secretaría de Educación del estado, para eliminar las actas de abandono de empleo que han sido levantadas contra profesores inconformes.
Los profesionales de la educación exigen a los legisladores, entre otras cosas, un mecanismo de evaluación estatal controlado por ellos mismos, y que los egresados de la universidad de docentes obtengan automáticamente un puesto de trabajo en el sistema.
También fueron atacadas las sedes del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), del Partido Revolución Democrática (PRD, izquierda) y del Movimiento Ciudadano (izquierda).
Mientras en las oficinas del PRI no había trabajadores, en las sedes de las otras tres organizaciones políticas muchos trabajadores sufrieron crisis nerviosas, debido a la violencia generada que, en ningún momento, contó con la intervención de la fuerza pública.
Los manifestantes intentaron dirigirse también al Congreso de Guerrero, pero en la vía sí se toparon con un contingente de policías municipales, que solicitaron el apoyo federal debido al alto número de manifestantes.
Órdenes de aprehensión
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, criticó los actos violentos en declaraciones a medios locales y exigió que "se aplique la ley y se hagan investigaciones", al considerar que los maestros inconformes quieren hacer parecer que hay un caos en Guerrero.
En ese sentido, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que se libraron órdenes de aprehensión contra dirigentes de la CETEG, luego de los actos vandálicos.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Mandatario estadal informó que se liberaron órdenes de aprehensión contra Minervino Morán y Gonzalo Juárez, autores intelectuales de los actos vandálicos.
Previamente, Aguirre Rivero había declarado, en entrevista televisiva, que hay una condena generalizada por las acciones de los profesores, y se actuará con todo el peso de la ley para castigar a los responsables de los desmanes.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dio a conocer que iniciaron una investigación, para detectar a posibles infiltrados en la movilización de maestros de la CETEG, quienes también serían responsables de los daños.
Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario