Etiquetas

miércoles, 17 de abril de 2013

JOSÉ CARLOS FRANCISCO(CEOE) : " GRACIAS A LA CRISIS AHORA SE TRABAJA MÁS POR MENOS DINERO

17.04.2013.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, se congratulaba este domingo, sin ningún tipo de tapujos, por los "efectos positivos" de la crisis económica en el mercado laboral, entre otras afirmaciones. Al menos no se le podrá acusar de no ser sincero... 
 "En términos macroeconómicos la productividad del trabajo ha subido en los últimos años y esto es consecuencia de la moderación salarial y de que trabajamos más por el mismo precio, o lo que es lo mismo, trabajamos por menos dinero, pero el mismo tiempo"  -aseguró Francisco en una entrevista concedida a un diario de la provincia occidental.

    Entre risas, Francisco manifestó que "la Crisis, tanto en España como en Canarias, ha tenido  tres cosas positivas: una, que la productividad del trabajo ha crecido mucho; dos, que la balanza de pago comercial ha mejorado; y tres, que debemos menos dinero”. "Aspectos que  - según dijo - "nos han exigido, a familias y empresas, sacrificios importantes”.

"LOS CULPABLES DE LA CRISIS SOMOS TODOS, HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES"

    A preguntas de su entrevistador, Francisco reiteró algunos de los lugares comunes con los que los responsables de la actual situación pretenden descargar la responsabilidad en las víctimas de su actividad económica. "Los culpables de la Crisis - afirmó - somos todos. Los individuos, las familias y también las empresas... hemos gastado por encima de nuestras posibilidades".
    En lo que se refiere a la banca, el presidente de CEOE-Tenerife consideró que "tiene mala fama porque dio demasiado dinero y ahora da demasiado poco, pero sobre todo, porque los salarios de los directivos bancarios están fuera de la línea de otros sectores y porque, aunque los bancos vayan mal, siempre hay que acudir a su rescate". "Esto es lo que ha provocado que haya un malestar social con los bancos. Bueno, pero también es muy fácil decir todo esto a posteriori” - opinó flemáticamente.

"NO ES BUENO HACER DEMAGOGIA BARATA CON LOS DESAHUCIOS"

   En relación a los miles de familias que están siendo despojadas de sus viviendas por las entidades bancarias, y la lucha de los afectados para poner fin a este drama social, José Carlos Francisco consideró que "no es bueno hacer demagogia barata con este tipo de cosas". Si alguien concede préstamos hipotecarios sobre una vivienda y los propietarios, aunque no paguen, pueden seguir en sus casas, habrá un momento en el que no existan créditos hipotecarios porque nadie querrá prestar, y si lo hacen, será a un precio excesivo".
   "En el fondo - añadió el empresario - yo creo que la gente no discute que si no pagas al final el banco se quede con tu casa; la discusión viene en realidad porque muchas veces la dación en pago no basta para saldar la deuda. Habrá que ver en qué queda la regulación que prepara el Gobierno sobre este asunto, pero cuidado no la vayamos a hacer tan favorable que al final nadie preste”.

"NO ES UNA BRUTALIDAD DECIR QUE SOBRAN 5.000 EMPLEADOS PÚBLICOS EN CANARIAS"
     El dirigente patronal se reiteró, igualmente, en las declaraciones que efectuara en 2012, sobre la "necesidad" de que la "administración canaria prescinda de 5.000 empleados públicos". "Lo que nosotros decimos - explicó – es que hay muchos interinos y personal laboral trabajando en órganos que ya no tienen función No es una brutalidad, sobre todo si tiene en cuenta que el sector privado ha perdido 150.000 empleos. De lo que estamos hablando es de redimensionar mínimamente el sector público. Se trata de ser eficientes".

"LA EMIGRACIÓN SIEMPRE SE HA VISTO COMO UNA ESPECIE DE ESTIGMA NEGATIVO, PERO ESTO HA CAMBIADO MUCHO"

   Tampoco consideró especialmente problemático Francisco el hecho de que los jóvenes canarios hayan comenzado a emigrar  de forma masiva, como consecuencia de una tasa de desempleo del 50% y la falta de perspectivas vitales que se le presentan en el Archipiélago. "He notado que hay una generación de entre 23 y 30 años que se marcha fuera. Puede que tengan empleo aquí, pero mucho peor pagado”. "Aunque la emigración siempre ha sido una especie de estigma negativo (muchas veces forzado y en condiciones ilegales), ahora esto ha cambiado mucho”  -dijo.

    Finalmente, el empresario alabó las "reformas" impuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy"Ya se empiezan a ver sus frutos. Noto en el mercado que hay más financiación. Los años 2009, 2010 y 2011 fueron terribles, y ya en el año 2012 y este año, sin que aún haya crédito de manera importante, las cosas empiezan a normalizarse” - concluyó.

http://canarias-semanal.org/not/7993/__gracias_a_la_crisis_ahora_se_trabaja_mas_por_menos_salario_/
Leído 476 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario