Etiquetas

viernes, 19 de abril de 2013

BOLIVIA ESTUDIA LA EXPULSIÓN DE LA EMBAJADA DE LOS EE.UU



KERRY DIJO QUE LATINOAMERICA ES EL PATIO TRASERO DE EEUU: El gobierno de Bolivia estudiará una eventual salida del país de la embajada de Estados Unidos y de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) tras las declaraciones de John Kerry sobre América Latina, anunció el presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa para rechazar los pronunciamientos del jefe de la diplomacia estadounidense, quien calificó a Latinoamérica de "patio trasero" de su país en una sesión del Congreso, Morales aseguró que Bolivia puede prescindir de las relaciones con Estados Unidos por el desarollo económico alcanzado y la consolidación de los movimientos sociales nacionales.

"Repudiamos las declaraciones de Estados Unidos por considerarlas irrespetuosas, porque desconocen la realidad de los pueblos de América Latina", aseguró el mandatario.

En la mañana del jueves, Morales también criticó la postura de Kerry, mientras en la tarde convocó a la prensa internacional para reiterar su rechazo a esas declaraciones.

El mandatario aseguró que pedirá esta noche al pleno de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas, que se reunirá en Perú para analizar la situación postelectoral en Venezuela, un pronunciamiento sobre el discurso de Kerry.

Morales consideró que el calificativo de "patio trasero" es humillante y ofensivo, pero a la vez fortalece la dignidad, la unidad y la igualdad de las naciones latinoamericanas.

"Nos digan pequeños países, subdesarrollados, en vía de desarrollo, no importa cuál sea nuestra situación económica social; pero por encima de esa situación está la dignidad y orgullo de nuestra patria que en corto tiempo estamos cambiando", sostuvo.

El gobernante recordó que su país dejó de ser patio trasero de Estados Unidos, gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.

"Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero", dijo.

Al terminar la conferencia, Morales viajó a Perú para participar en la cumbre de Unasur, mientras mañana viernes asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario