Etiquetas

jueves, 14 de marzo de 2013

RAJOY DICE QUE EL PARO DE FEBRERO ES LA PRUEBA DE LA EFICIENCIA DE SU REFORMA LABORAL: !EL MÁS ALTO DE LA HISTORIA!

14.03.2013.

Rajoy cree que su reforma laboral está funcionando. Y para ello ha facilitado un dato que considera la prueba de esta convicción: el aumento del paro en el mes de febrero —casi 60.000 nuevos desempleados— es el menor de los cinco últimos años. En consecuencia, pese a ser un dato malo, es menos malo. 
 
Agencias/Prensa

Eso prueba, ha añadido, "que la reforma laboral está dando resultados. Por esa razón vamos a perseverar en la política económica que hemos emprendido".
El presidente del Gobierno no se ha complicado la existencia en la sesión de control de esta mañana, sin el calor de otras ocasiones a juzgar por el tono de las preguntas como de las respuestas. Con todo, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, un tanto apagado en el hilo de voz como en los argumentos empleados, ha tenido fuerzas para lanzar una andanada con tintes proféticos: "Rectifique su política económica, señor Rajoy, porque si no lo hace va a pasar toda la legislatura sin crear un solo puesto de trabajo", ha dicho.
Rajoy no ha sudado para dar su respuesta al líder de la oposición, sin duda consciente de que no está pasando sus mejores horas al frente del PSOE. Así es que el jefe del Ejecutivo ha empezado reconociendo que en el drama del desempleo "los datos no son buenos". Pero a continuación ha añadido que si no fuera por su reforma laboral los datos serían "sin duda alguna peores". Y lo ha justificado con la siguiente ecuación: "En el segundo semestre del año 2012 con una mayor recesión que en el segundo semestre de 2011 el aumento del desempleo ha sido mucho menor. Eso prueba que estamos en el buen camino", ha añadido sin inmutarse.
Rubalcaba, que ha calificado los datos del desempleo como"una auténtica calamidad", ha empleado la ironía para criticar a su oponente. "Yo reconozco que la reforma laboral está dando resultados: mayor capacidad para despedir por parte de las empresas, unas indemnizaciones más bajas para los desempleados y pérdida de derechos laborales", ha explicado.
Y ha presionado para asegurar que el acto de ayer en el Palacio de la Moncloa en el que se presentó un plan de empleo para los jóvenes con una dotación de 3.500 millones de euros "fue un acto en el que hubo mucha retórica y pocos recursos. Así no se va a crear empleo", ha dicho. Rubalcaba se ha hecho eco de una noticia aparecida hoy según la cual el déficit público del pasado año hubiera sido peor de no haber diferido a este año parte de las devolucionesque debe ejecutar Hacienda. "Eso es un maquillaje de los gordos, pero que no resuelve la realidad", ha recalcado Rubalcaba.
La tercera de las interpelaciones a Rajoy ha sido la formulada por el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela, que le ha exigido que finalicen los desahucios. "Después de 15 meses el Gobierno que preside ha demostrado su insensibilidad con los desahucios. Solo impresionados por unos suicidios han sacado un decreto-ley que es una vergüenza para los afectados por esta tragedia". El parlamentario catalán de ICV ha criticado que Rajoy y su Gobierno "se dedican a apoyar a los bancos y a permitir intereses de usura superiores al 20% mientras tienen miles de viviendas vacías. Debe usted facilitar la dación en pago y poner en marcha alquileres sociales. No tienen autoridad para imponer mayores sacrificios mientras proteja a los banqueros y a los especuladores", ha reiterado.
Rajoy se ha escudado en argumentaciones jurídicas. “Es necesario conjugar la protección a los deudores por hipotecas con el principio de seguridad jurídica”, ha dicho al tiempo que anunciaba estar dispuesto a recoger sugerencias en la tramitación de la nueva ley que discurrirá en paralelo con la iniciativa legislativa popular admitida a trámite recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario