Etiquetas

martes, 26 de marzo de 2013

EL KKE SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO CHIPRIOTA Y LLAMA AL RESTO DE EUROPA A RECHAZAR EL CHANTAJE DEL CAPITAL, DE LA UE Y DEL FMI


athina2-kke

La Oficina de Prensa del CC del KKE en su comunicado destaca que:

“El KKE expresa su solidaridad con el pueblo chipriota contra el chantaje y las medidas brutales impuestas por la Unión Europea, el FMI, con la complicidad de los gobiernos burgueses, como el gobierno griego y el gobierno chipriota, con el fin de asegurar los intereses del capital. El “no” al plan de la Unión Europea no es algo unificado. Existe el “no” del pueblo y el “no” de los que quieren servir a los intereses particulares de los monopolios.
Los diversos planes alternativos para la financiación de la economía chipriota -con la implicación de Rusia y de otros Estados o con préstamo interno que tendrá un impacto negativo sobre los fondos de seguridad, o mediante el regreso a la moneda nacional según opinan varias fuerzas- incluso si se aplican, llevarán a un callejón sin salida para los intereses del pueblo. Estos planes apuntan a entregar parte de los recursos energéticos del país a los monopolios. La confrontación de las dos fórmulas en el marco de la UE no tiene que ver con los intereses del pueblo.
Se confirma que la gestión de la crisis capitalista, con el predominio de los monopolios en la economía y a través de la participación en la Unión Europea u otras alianzas imperialistas, es siempre a costa de los trabajadores.
Las medidas antipopulares no tienen que ver sólo con el recorte inaceptable de los ahorros del pueblo sino atacan el conjunto de los derechos de los trabajadores en Chipre, promueven las privatizaciones y son iguales a las medidas que golpean al pueblo griego y los demás pueblos de la Unión Europea. El rechazo por el parlamento chipriota del plan de Eurogrupo sobre el recorte de los ahorros no debe llevar a la complacencia acerca del futuro. El pueblo chipriota debe utilizar este desarrollo para fortalecer su lucha contra las medidas antipopulares.
Los acontecimientos en Chipre, la intensificación del ataque antipopular, revelan una vez más la magnitud de la decepción de los pueblos por aquellas fuerzas que propagan que la adhesión a la Unión Europea traería la prosperidad, la convergencia, la solidaridad a favor de los pueblos. Así es la Unión Europea y no se puede cambiar. Tanto si prevalecen en la Unión Europea Alemania y los países que se alinean con esta, como si se forman otros ejes y alianzas, como es la alianza de los países del Sur, como dice SYRIZA, la esencia es la misma: que la Unión Europea es una alianza depredadora que ataca a los trabajadores en general con el fin de asegurar la rentabilidad de los grupos empresariales.
Los acontecimientos confirman que hoy, en condiciones de crisis muy profunda, se están fortaleciendo las tendencias centrífugas en la Unión Europea y en la zona euro, se están reforzando los antagonismos entre los países y los sectores del capital sobre quien será más beneficiado de la crisis, quién tendrá menos pérdidas. Se está intensificando la competencia por el control de los recursos naturales y las rutas de transporte de energía, sobre todo en la región del Mediterráneo Oriental, que conlleva peligros imprevisibles para los pueblos.
El pueblo griego, el pueblo chipriota y los demás pueblos de Europa pueden y deben dejar su huella en los acontecimientos. Deben rechazar el chantaje del capital, de la Unión Europea, del FMI. No deben alinearse detrás de ninguna potencia imperialista. Deben seguir el camino para la salida de la Unión Europea y de las alianzas imperialistas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario