Etiquetas

martes, 26 de marzo de 2013

CHIPRE: HOY NO ABREN LOS BANCOS COMO PROMETIERON


 
 26.03.2013

INSURGENTE LO ADELANTÓ: Abren el día jueves y persistirá el corralito mediante el férreo control de los movimientos de capitales y las transacciones. El BCE valida el acuerdo con el Eurogrupo y seguirá dando liquidez a Chipre


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo(BCE) ha informado que tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del país y el Eurogrupo para recibir el rescate de 10.000 millones de euros a la economía chipriota seguirá proporcionando liquidez de emergencia a los bancos de Chipre. Todas las entidades bancarias abrirán este jueves sus puertas al público.

En una comparecencia televisada, el presidente del país, Nicos Anastasiades, ha confirmado que antes de la apertura de las sucursales el Banco Central de Chipre "impondrá controles de capital en las transacciones", una medida "muy temporal" que poco a poco se irá retirando.

Anastasiades, que ha calificado el acuerdo de "difícil y doloroso", pero del que apenas ha dado detalles, ha subrayado también que los planes de pensiones están garantizados y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación", una de las peticiones realizadas horas antes por la Iglesia ortodoxa, entre otros.

El BCE valida el acuerdo entre Chipre y Eurogrupo


El presidente del país hizo un llamamiento a la calma y, en su discurso, insistió en que el país no quebrará -aunque ha estado "a un paso del colapso"- gracias al acuerdo y a que el BCE "garantiza la fluidez de liquidez", algo que había anunciado el organismo poco antes.

"Hoy, el Consejo de Gobierno ha decidido no plantear objeciones a la petición de provisión de la Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) realizada por el Banco de Central de Chipre, de conformidad con las normas vigentes", asegura en un comunicado el organismo, quien el pasado jueves advirtió de que solo seguiría proporcionando la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta este lunes si no había acuerdo con la troika.

En este sentido, el BCE reconoce que el acuerdo escribe los "elementos clave que son necesarios" para un programa de ajuste de la Unión Europea (UE) y el FMI para el país, destaca las medidas acordadas para restaurar la viabilidad del sistema financiero de Chipre, incide en que seguirá vigilando de cerca la situación y recalca que una puesta en "firme" de lo acordado es "clave" para que Chipre recupere el acceso a los mercados financieros y regrese al crecimiento "lo más pronto posible".

Los bancos de Chipre permanecen cerrados desde el sábado 16 de marzo, y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes. Laiki Bank y Bank of Cyprus no permiten sacar más de 100 euros diarios de los cajeros desde el pasado domingo.

Fuente base:  http://www.rtve.es/noticias/20130325/bce-dara-liquidez-bancos-chipre-reabren-martes-excepto-laiki-banco-chipre/624183.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario