Etiquetas

miércoles, 27 de febrero de 2013

TONI CANTÓ (UPyD) MENOSPRECIA, INSULTA Y HUMILLA A LAS VICITIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

27.02.2013.


El diputado de UPyD Toni Cantó ha afirmado, a través de su perfil en la red de 'microblogging' Twitter, que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" y que "los fiscales no las persiguen"...
Agencias
Además, añade que "un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres".
   El diputado y actor, que ha dedicado un total de ocho 'tuits' a esta cuestión, insiste en que "las estadísticas son sesgadas" y apunta que "la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos". "Desde 2004 nos han entrado así 2.080.000.000 euros. ¿Qué gobierno renuncia a eso?", ha apostillado.
   En el primero de esta serie de mensajes, Cantó ha señalado que "en 2010 se suicidaron en España 2.456 hombres, un total del 78.09 por ciento del total" y que "aproximadamente el 70 por ciento de ellos estaba en proceso de separación".
   Asimismo, ha citado a la exdecana de los Jueces de Barcelona, María Sanahuja, con la siguiente frase: "Hay españoles con penas de seis meses de cárcel por decir a sus mujeres 'vete a la mierda'".
   En este sentido, el diputado de UPyD también ha escrito que "casi un 5 por ciento de los mayores de 18 años ha pasado por procedimiento judicial por violencia de género" y añade que "la mitad han pasado por dependencias policiales sin que haya pruebas".
   "Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país", ha sentenciado.
    Posteriormente, el diputado de UPyD ha pedido "disculpas" y ha reconocido que se ha "equivocado" por "dar por contrastados" unos datos de la Federación de Afectados por las Leyes de Género (Feder.Gen) "sobre un tema tan grave como es la violencia de género".
   "Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género", ha afirmado de nuevo en Twitter.
LAS DENUNCIAS FALSAS, UN 0,01% DEL TOTAL
El número de denuncias falsas por malos por violencia de género asciende a 19 en 2011, lo que representa el 0,01 por ciento del total (134.002 denuncias), según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012, en base a los datos del Obsevatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   "Siguiendo el dato porcentual de denuncias falsas en relación al número total de denuncias interpuestas, en el año 2011, según datos del CGPJ fueron 134.002. Por tanto, las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron, a fecha de hoy el 0,0141 por ciento", indica el texto.
   Este dato contrasta con la afirmación del portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Toni Cantó, que este lunes ha afirmado en la red social Twitter que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" y que los fiscales "no las persiguen", basándose en un informe de la Federación de Afectados por las Leyes de Género, cuyos dirigentes se han reunido con él en la Cámara baja.
   Desde 2009, la Fiscalía comenzó a realizar un seguimiento de estas denuncias falsas, en relación con aquellos supuestos en los que las hipotéticas víctimas de maltrato interponían denuncias contra su agresor por hechos que no se habían producido, con el objetivo de obtener los privilegios asistenciales recogidos en la Ley contra la Violencia de Género o para acelerar un procedimiento de separación o divorcio o utilizar esta denuncia como moneda de cambio en la obtención de ventajas en el conflicto matrimonial.
REACCIONES ASOCIACIONES DE MUJERES, IU Y COMPROMÍS
La Fundación Mujeres y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas han subrayado la "imprudencia de gravedad máxima" y lo "intolerable" de las palabras que el diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha publicado este lunes en su cuenta de Twitter sobre "la falsedad" de la mayoría de las denuncias por violencia de género.
   La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que las opiniones vertidas por Cantó a través de su Twitter han sido "una imprudencia de una gravedad máxima". "Son completamente inadecuadas porque ponen en duda la palabra de las mujeres en relación con el proceso de denuncia de violencia de género, y no se puede poner en duda la credibilidad de las mujeres que están intentado salir de una situación de violencia", ha precisado.
   Asimismo, ha criticado que el diputado de UPyD haya puesto en duda también con sus declaraciones "la credibilidad del Estado a la hora de rendir cuentas sobre las cifras de la violencia de género". Por ello, Soleto considera que se trata de un comportamiento "absolutamente inadecuado para un representante del pueblo, que además tiene otros mecanismos para expresar opiniones como esta, en lugar de dar crédito a informaciones no contrastadas de Internet --como ha reconocido Cantó esta misma tarde a través de su cuenta de Twitter--".
   Por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha destacado que se trata de una actuación "intolerable". "Ha demostrado una frivolidad, al dar unos datos que se le han venido encima, sin contrastar, que lo que ha conseguido con este es perder la credibilidad --ha agregado--. O deja el acta o la falta de credibilidad va a afectar a todo su partido".
  Para Del Campo, es "de sonrojo" que en el Parlamento se siente una persona que actúe de esa manera y considera "impresentables, las mentiras que ha pronunciado para salir a los medios de comunicación". "Cuando alguien miente y miente de la forma que lo ha hecho él, lo que tiene que hacer es entregar su acta de diputado", ha apostillado.
   "Yo en nombre de las mujeres que han muerto, de las que van a seguir muriendo y de las familias que han perdido a sus hijas y a sus hermanas le pido que abandone el escaño, porque es una vergüenza", ha matizado.
   Por último, Soleto ha expresado que la Asociación "ve bien que haya pedido disculpas, aunque la gravedad de lo dicho no deja de ser importante". "Son de ese tipo de errores que no se deben cometer nunca, porque la disculpa no lava el daño cometido", ha concluido.
Por su parte, la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Caridad García Álvarez, cree que el portavoz de Igualdad de UPyD, el actor Toni Cantó, "debe ser reprobado" como portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso, después de publicar varios comentarios en Twitter este lunes entre los que señalaba que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas".
   La diputada de izquierdas ha realizado este comentario, recogido por Europa Press, en Twitter, al mismo tiempo que su compañera de filas y portavoz en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, Ascensión de las Heras, ha tachado de "insulto" tanto a las mujeres como a las personas que trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres las declaraciones del parlamentario de la formación magenta.
   Así, opina que valoraciones de este tipo suponen un "insulto a las mujeres y al conjunto de la sociedad" por cuestionar de esta manera y de forma genérica este tipo de denuncias, a la vez que considera que este planteamiento muestra un "completo desprecio a quienes trabajan de manera decidida y sorteando numerosas dificultades por la igualdad entre mujeres y hombres".
   A su juicio, "alguien así no puede seguir representando los intereses generales y, mucho menos, los de las mujeres en sede parlamentaria".
   Por todo ello, De las Heras cree que poner "en duda la lacra de la violencia que sufren las mujeres es poner en duda un derecho humano que se vulnera cada día en todo el planeta".
Finalmente, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido la intervención de la Fiscalía ante las declaraciones del diputado de UPyD en el Congreso Toni Cantó "en las que ha acusado a las mujeres víctimas de violencia de género de presentar en su mayoría denuncias falsas".
   Morera, en un comunicado, considera que, "ante la serie de barbaridades afirmadas por Cantó públicamente, debería actuar de manera inmediata el fiscal encargado de los delitos de odio, ya que entendemos que las declaraciones del parlamentario de UPyD son constitutivas de los delitos recogidos en el artículo 510 del Código Penal".
   "Este artículo dice claramente que es delito difundir informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad", ha apuntado.
   La declaraciones de Cantó "difunden claramente informaciones falsas sobre las mujeres víctimas de violencia de género por eso desde Compromís reclamamos la intervención urgente de la fiscalía", ha concluido Morera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario