Etiquetas

viernes, 22 de febrero de 2013

IU SE LA ENVAINA Y RETIRA LA LEY ANDALUZA SOBRE TRANSEXUALIDAD POR PRESIONES DEL PSOE

  • n estado
  • /
  • Andalucía
  • /
  • IU se la envaina y retira la ley andaluza sobre transexualidad por presiones del PSOE
A+ A A-


Monumental enfado del colectivo de transexuales con Izquierda Unida. El grupo parlamentario de IU-CA ha retirado el proyecto de Ley de Transexualidad que registró hace un par de meses en el Parlamento andaluz y que había sido calificado de forma favorable por la Mesa de la Cámara, tras recibir presiones de la Junta.
La diputada de IU Alba Doblas ha explicado a EL MUNDO.ES que han retirado el proyecto de ley porque el Consejo de Gobierno de la Junta no le iba a dar el visto bueno a la Ley de Transexualidad tal y como estaba redactada.
Según Doblas, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha esgrimido un informe jurídico que pone reparos al proyecto de ley en la parte referida a menores y «antes de que se genere cualquier tipo de alarma social contraproducente con el desarrollo de la ley hemos preferido retirar el proyecto de ley para consensuarlo», ha aclarado la diputada de IU-CA.
Aunque el proyecto de ley se haya retirado de la Cámara, la intención de IU es que esta ley salga adelante, según Doblas. De hecho, el pacto para gobernar en la Junta de Andalucía suscrito entre IU y el PSOE incluye la aprobación de la Ley de Transexualidad entre los «compromisos legislativos».
La retirada de la ley ha causado un gran malestar entre los colectivos de transexuales. La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha denunciado que la retirada del proyecto de ley supone «perpetuar la situación de indefensión, desigualdad y sufrimiento de este colectivo».
«Entendemos que la retirada de la misma obedece a medidas de presión» ejercidas sobre Izquierda Unida que «no han respetado el proceso de consenso y compromiso alcanzado con los colectivos de personas transexuales por parte de IU-CA», ha señalado Cambrollé.
Cambrollé ha anunciado que se encadenaría al Parlamento andaluz junto a la veterana activista transexual Kim Pérez, pero finalmente ha dado marcha atrás, después de que la diputada de IU Doblas y la del PSOE Soledad Pérez se hayan comprometido a iniciar una mesa de trabajo para abordar este asunto la primera semana de marzo.
La Asociación de Transexuales de Andalucía ha denunciado que la atención que recibe el colectivo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es «discriminatoria» por el trato que reciben en la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga.
En esa unidad, según han denunciado, les hacen preguntas «ofensivas y humillantes» antes de ofrecerles el tratamiento con hormonas que necesitan. Hasta para una simple analítica de sangre deben desplazarse a esta unidad. El proyecto de ley recoge una descentralización de la atención en el resto de centros y hospitales del SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario