EL GOBIERNO BOLIVIANO EXPROPIA LA FILIAL AEROPORTUARIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA ABERTIS-AENA


EVO MORALES. COMO BUEN MANDATARIO, EXPROPIA A QUIEN NO CUMPLE
EVO MORALES. COMO BUEN MANDATARIO, EXPROPIA A QUIEN NO CUMPLE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió hoy la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena, que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.

Morales hizo el anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, donde está la sede de Sabsa, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

De hecho, tropas del Ejército de Bolivia se han desplegado en los aeropuertos del país gestionados por la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena cuya nacionalización decretó hoy el Gobierno de Evo Morales.

Los militares accedieron a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.

El envío de tropas a empresas recién nacionalizadas es una práctica habitual del Gobierno de Morales, como pudo verse en las dos últimas expropiaciones de filiales de empresas españolas en Bolivia, Red Eléctrica Española e Iberdrola.

LAS FILIALES DE EMPRESAS ESPAÑOLAS SUELEN SER TAN INÚTILES COMO SUS MADRES
LAS FILIALES DE EMPRESAS ESPAÑOLAS SUELEN SER TAN INÚTILES COMO SUS MADRES

El Gobierno boliviano ya se hizo durante el año pasado con la filial de Red Eléctrica, TDE, que controla el 80% del mercado de la distribución en el país, y con cuatro sociedades dependientes de Iberdrola.

Según la agencia oficial boliviana ABI, Gobierno y empresa estaban negociando las inversiones para el mantenimiento y ampliación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los próximos nueve años. De acuerdo con esta agencia, la empresa se resistía a incrementar las inversiones más allá de de su propuesta inicial de 36 millones de dólares (unos 27 millones de euros).

En 1999, Sabsa pasó a formar parte de TBI, una empresa con sede en Londres que gestionaba aeropuertos en distintos países del mundo.

Posteriormente, según informa la empresa en su web, TBI fue adquirida en 2004 por Abertis-Aena, que constituyó entonces Abertis-Airports, de quien dependía actualmente la empresa boliviana.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA