Etiquetas

miércoles, 9 de enero de 2013

QUE NO NOS CUENTEN MILONGAS SOBRE AMANCIO ORTEGA

A+ A A-



09.01.2013.

Amancio Ortega, uno de los millonarios más grande del mundo, es ejemplo permanente del buen hacer empresarial que hacen los periodistas-lacayos. La realidad de este personaje, que nos venden como un abnegado y solidario empresario, es muy distinta. Como no podía ser de otro modo, la explotación es su bandera. Hace estos días un año, el diario conservador El Mundo en Galicia publicaba una portada esclarecedora (seguramente buscando mejores inversiones publicitarias de Inditex), y es que hasta en este Estado de Bienestar del Occidente "avanzado" ha sido y es producto de la explotación histórica de la "periferia" del capitalismo (esa periferia que cada vez más va atrapando gran parte de países como Portugal, Grecia y el nuestro). Como dijera Marx, el capitalismo nació chorreando sangre y nunca ha dejado de acompañarse de ella. Y cuando no la veíamos es porque nos estaban dejando ciegos con señuelos de "clase media" cuyo contrapunto es del tipo que abajo se describe:

INDITEX, EL CORTE INGLÉS Y CORTEFIEL..."ejemplos" empresariales.

Las adolescentes son atraídas por sus empleadores con falsas promesas de una vida mejor que incluye comida y alojamiento en las mismas factorías, y empujadas por sus padres por el reclamo de un salario diferido que cobrarán al acabar sus contratos para costear su dote y contraer matrimonio.

Semana laboral de 72 horas, con jornadas forzosas de 12 horas diarias durante los picos de producción y sin recibir a cambio compensación económica; libertad de movimientos estrictamente restringida al interior del complejo textil, que sólo pueden abandonar una vez al mes y bajo vigilancia; contratos exclusivamente verbales que son frecuentemente violados por la empresa y prohibición expresa de afiliarse a un sindicato.
http://economiasolidaria.org/noticias/trabajo_esclavo_en_la_india_tres_empresas_espanolas_estan_incluidas_en_la_lista_negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario