Etiquetas

domingo, 13 de enero de 2013

LA CASA BLANCA RECHAZA LAS PETICIONES DE INDEPENDENCIA DE OCHO ESTADOS DE EE.UU.

Credito: Archivo

12/01/13.-La Casa Blanca ha rechazado las peticiones de independencia firmadas por ciudadanos de ocho estados, al recordar que ese derecho no está reflejado en la Constitución de EE.UU., que establece que la unión del país debe ser “perpetua”.

En un mensaje publicado en las últimas horas en su blog “We The People”, dedicado a recoger peticiones populares, la residencia presidencial se pronunció sobre las solicitudes de secesión de Texas, Florida, Luisiana, Georgia, Tennessee, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

“Nuestros padres fundadores establecieron la Constitución de Estados Unidos ‘para formar una unión más perfecta’ a través de el duro y frustrante pero necesario trabajo del autogobierno”, explicó en el mensaje el Director de la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca, Jon Carson.

“En ese documento, consagraron el derecho a cambiar nuestro gobierno nacional a través del poder de la papeleta electoral. Pero no proporcionaron el derecho a abandonarlo”, añadió.

Las peticiones se sucedieron tras la victoria electoral del presidente Barack Obama en las elecciones del pasado noviembre.

Todas ellas superaron las 25.000 firmas en un mes, el umbral establecido por la Casa Blanca para que las peticiones ciudadanas que recoge en el blog desde finales de 2011 obtengan una respuesta oficial.

El mayor número de firmas lo acaparó Texas, un estado donde hay una importante corriente secesionista desde hace años y que acumuló más de 125.000 rúbricas a favor de su petición, que presentaba al territorio como la “decimoquinta economía del mundo” y criticaba el nivel de gasto del Gobierno federal.

La respuesta de la Casa Blanca también se dirigió a otra petición popular que solicitaba la deportación de todos aquellos que hubieran firmado las propuestas de independencia de cualquier estado.

“En un país de 300 millones de personas, cada uno con sus propias opiniones, la democracia puede ser ruidosa y controvertida, y eso es algo bueno, porque el debate libre y abierto es lo que hace que este país funcione”, indicó Carson.

El Gobierno de Obama también tiene pendiente responder a una petición que pide que la Casa Blanca apoye un referéndum de autodeterminación en Cataluña (España), una solicitud que a día de hoy cuenta con más de 32.000 firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario