Etiquetas

miércoles, 30 de enero de 2013

IMPUTADOS DOS MOSSOS POR LA DETENCIÓN ILEGAL DE SEIS "INDIGNADOS" EN BARCELONA


 30.01.2013.


El juez que investiga la irrupción de los Mossos d'Esquadra en la Ciutat de la Justicia de Barcelona para detener a seis 'indignados' que se habían entregado a la justicia ha citado a declarar como imputados a dos agentes de la policía catalana responsables del dispositivo. 
 

Agencias
Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, Josep Maria Miquel Porres, ha citado a declarar para la próxima semana a dos Mossos d'Esquadra por un delito detención ilegal, en el marco de las diligencias que ha abierto a raíz de la querella que presentaron varios de los 'indignados' arrestados.
 
La operación policial tuvo lugar en octubre de 2011, cuando decenas de antidisturbios tomaron la Ciutat de la Justicia para detener a seis de los imputados por los actos de acoso a diputados del Parlament del pasado 15 de junio, que estaban en la cafetería del edificio a la espera de una respuesta de la Audiencia Nacional a su decisión de ponerse a disposición de la justicia.
 
Además de imputar a dos agentes responsables de la operación, que fue censurada por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha solicitado la grabación de las cámaras de seguridad de la Ciudad de Justicia del día de los hechos.
 
Órdenes
 
El titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, que precisamente es al que se entregaron los seis 'indignados' en octubre de 2011, ha pedido también al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que le aclare si ordenó a los Mossos d'Esquadra las detenciones.
 
Las explicaciones del magistrado serán claves para determinar si la actuación de la policía catalana, que irrumpió en la Ciudad de la Justicia sin avisar a la jueza decana de Barcelona, pudo ser arbitraria o ilegal, como mantienen los 'indignados' que se querellaron contra la policía catalana.
 
Cuando fueron detenidos, los 'indignados' habían comparecido ante el juez de guardia para ponerse a disposición de la justicia, tras saber que estaban siendo buscados por la policía catalana por el cerco al Parlament del 15J, un caso que instruía el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El juez de guardia de Barcelona envió un oficio a Velasco para comunicarle que tenía a su disposición a nueve imputados por el acoso a diputados del Parlament, pero no pudo contactar con el magistrado en toda la mañana, mientras los 'indignados' permanecían a la espera en la cafetería de la Ciudad de la Justicia.
 
A las 15.25 horas, el juzgado de guardia recibió una comunicación de una secretaria judicial de la Audiencia Nacional para indicarle que se abstuviera de intervenir, dado que ya se habían dado directamente las órdenes oportunas a los Mossos d'Esquadra. Mientras el magistrado estaba fuera del edificio, los agentes irrumpieron en la Ciudat de la Justicia para efectuar las detenciones, una operación de la que Interior no informó a la juez decana y que acabó desencadenando el cese del entonces responsable de Relaciones con la Administración de Justicia de los Mossos d'Esquadra, Joan Mallafré.
 
Por este motivo, el juez de instrucción ha requerido al magistrado de la Audiencia Nacional que le concrete cuáles fueron las órdenes que dio a la policía catalana, con el propósito de determinar si los Mossos actuaron por su cuenta al detener a los 'indignados' o por orden de la autoridad judicial.
 
El juez ya recabó la versión de Eloy Velasco sobre los hechos cuando elaboró un informe interno sobre la irrupción de los Mossos en la Ciudad de la Justicia por encargo de la sala de gobierno del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), que acabó censurando la operación policial y exigió que se depuraran responsabilidades por lo que consideró "un claro abuso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario